El goleador de la pasada eliminatoria tardó en sumarse a los estelares: "Estuvo un período largo sin entrenar y ese tipo de cosas exige una nueva puesta a punto", explicó el técnico Marcelo Bielsa.
¿Por qué necesita tanto la Roja de Suazo? Dos razones asoman con claridad. La primera es la más evidente: con él, Chile anotó un promedio de 1,6 goles por partido -42 tantos en 26 compromisos- durante la era Bielsa. Sin él, en cambio, la proporción cae a 1 (16 en 16).
La segunda tiene que ver con la mecánica de juego que impone Bielsa. La función del centrodelantero es referencia para el resto del conjunto, tanto que en ausencia de 'Chupete', el DT dispuso un operativo para que Beausejour, Sánchez y Fernández lleguen a la zona de gol. Y así salió el tanto con Honduras.
En el 2007, en entrevista con 'El Mercurio', dio una lección de cómo se hacen los goles: "Yo trato de mirar al arquero de reojo, para ver dónde está parado, pero esas son teorizaciones. Cada ocasión es distinta a la anterior, aunque la única norma que se mantiene siempre es la de la tranquilidad para no demorarse ni apurarse para a mandarla adentro", expuso el temido artillero de la 'Roja'.
Ahora ha vuelto a estar con los titulares y espera que esa máxima verbal pueda convertirse en uno o más festejos de gol, mañana frente a Suiza.
NICOLÁS OLEA M.
EL MERCURIO DE CHILE (GDA) .
Más información del Mundial de Sudáfrica 2010: www.futbolred.com/mundial .