header-articulo
Los jugadores de América de Cali dieron su ultimátum a los directivos
Archivo

Los jugadores de América de Cali dieron su ultimátum a los directivos

Angustiados por el presente, los integrantes del plantel publicaron un comunicado en el que dieron plazo hasta el viernes 11 de junio para recibir respuestas inmediatas sobre su situación laboral.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2010 , 05:28 p. m.

Los profesionales hicieron: "Un llamado al Estado colombiano y en su efecto al Ministerio de Protección Social para que garantice nuestros derechos como trabajadores", leyó William Zapata en el comunicado emitido en nombre del plantel y demás empleados de América
 
El equipo debe iniciar concentración de pretemporada el sábado, pero hasta que no encuentren respuestas a sus peticiones es incierto sí partirán a Popayán, lugar escogido por el cuerpo técnico para la concentración.
 
El comunicado leído por William Zapata dice: "Todo debido a la incertidumbre y confusión que produce el constante cruce de información y a las versiones encontradas. Convocamos a quienes se crean con el derecho de ofrecernos respuestas en cuanto a nuestra situación laboral y al futuro de la institución americana, Invitamos a que se hagan presentes el viernes 11 de junio y nos den una inmediata solución. Reiteramos nuestro compromiso con la hinchada americana y con la camiseta que con orgullo vestimos".
 
Los jugadores se encuentran en una encrucijada entre las dos instituciones. Por un lado, la Corporación América de Cali, que aún legalmente tiene las facultades como ente deportivo y con la que al fin y al cabo tienen firmados sus vínculos laborales.

Y por el otro, la Nueva América de Cali S.A. institución naciente que depende del reconocimiento deportivo para comenzar a funcionar y que por ahora no puede ofrecer todas las respuestas a los profesionales.
 
Mientras se da un tiempo prudencial de transición con el patrimonio autónomo, los integrantes de la nómina de los 'Diablos Rojos' siguen sin cobrar y las dificultades en sus hogares cada vez son mayores.

Así, la petición de soluciones antes de la concentración es el primer y vehemente pronunciamiento de los jugadores que han guardado silencio en los siete meses sin recibir pagos.
 
Sergio Galván Rey fue uno de los que acompañó a William Zapata en la lectura del comunicado. El tucumano consideró: "Estamos confiados que mañana se hagan presentes las personas que deben responder. Sí no es así, nos volvemos a reunir con el grupo de jugadores y cuerpo técnico para tomar la decisión que creamos más sensata".
 
El problema es uno sólo: la falta de pagos. Por ende quienes se acerquen mañana a dialogar con los jugadores para buscar soluciones deberán hacerlo con dinero, que es lo que exigen los profesionales 'sscarlatas'. Es un momento crítico porque no hay recursos en la Corporación, según han explicado en diferentes oportunidades los directivos.
 
Por parte del Nuevo América S.A, los jugadores recibieron hace unos días una "colaboración económica", como la llamó Mauricio Rivas, pero no fue pago de sus salarios. La responsabilidad de responder no recae directamente en la nueva institución, pero por el compromiso adquirido con la ciudadanía seguramente buscarán hacerle frente a la situación.
 
Una de las opciones que tienen en mente los jugadores es parar sus actividades hasta no encontrar la respuesta que tranquilice y estabilice su futuro, que hoy es incierto.

"Nosotros necesitamos una solución venga de donde venga para poder trabajar, pero materiales con el pago de algunos meses porque no aguantamos más", expuso Jorge Banguero.
 
El ultimátum ha sido enunciado. Ahora la pelota quedó del lado de los directivos de ambas instituciones. La petición es una sola y todos la conocen; la dificultad estará en hacer efectivas las promesas, por las cuales los jugadores soportaron en silencio tanto tiempo la crisis institucional. 
 
Steven López Niño
Corresponsal FUTBOLRED.COM
Cali

Comentar
Guardar