El sueño del estratega americano es conformar un equipo de mucho peso y experiencia para la Liga Postobón II. Por ello, ha iniciado charlas con varios profesionales para seducirlos y hacerlos parte de su proyecto.
El respaldo de su nombre internacionalmente y la transformación al Nuevo América S.A. son factores claves en la propuesta, que incluye nombres de futbolistas argentinos con experiencia y de colombianos de reconocimiento.
Los 'Diablos Rojos' iniciarán pretemporada el 7 de junio, día en el que Bermúdez espera encontrarse con 25 profesionales, dentro de los cuales ya hagan presencia los refuerzos.
La idea del DT es que la gran mayoría de su plantel haga la totalidad de la pretemporada diseñada por él junto al PF Rafael Pichitero.
El listado de nombres ha empezado a circular por los medios deportivos de la ciudad de Cali invita a soñar, aunque siguen en el ambiente los interrogantes por la precaria situación fincanciera del América. Así solamente hasta que se vistan con la 'roja' esos nuevos futbolistas seguirá siendo una expectativa.
Para el arco, desde ya suenan nombres como los de
Juan Carlos Henao, del Real Cartagena; Luis Fernández, del Huila; Alejandro Botero, del Chicó y de paso por el fútbol argentino, y hasta del argentino Mauricio Caranta, quien atajó en el Lanús de su país y antes hizo parte del plantel de Boca Juniors.
La zona de los marcadores de punta en América han sido un seguido dolor de cabeza para el técnico de turno. Por eso 'El Patrón' piensa en jugadores de recorrido como: Giovanni 'Chaza' García, del Real Cartagena, y Mauricio Casierra, de Millonarios. También se han mencionado a Edwin del Castillo y a Fabián Morales.
Los centrales serán escogidos entre cuatro profesionales con los cuales ya ha existido un acercamiento: John Lozano, del Pereira y quien también interesa a Nacional; el experimentado Walter Moreno, salió de las filas 'verdolagas'; el bogotano Francisco Nájera, quien actualmente viste la camiseta de Unión Española de Chile; y Breyner Bonilla, actualmente en el Boca Juniors argentino.
Pero el listado es amplio. Para la zona media el adiestrador americano pretende a jugadores argentinos
con criterio futbolístico como Lucas Riboldi y Matías Fondato, de Instituto de Córdoba, y Fernando de la Fuente, de Atlético Rafaela.
Para la segunda línea Jorge Bermúdez sueña en grande con jugadores de recorrido y renombre internacional, Julio Marchant, de Banfield, es el primer objetivo del técnico americano. Después se ubica Guillermo Marino, de Boca Juniors y que fue descartado de las filas 'xeneizes' para el segundo semestre del año, y completan esa baraja el panameño Nelson Barahona e incluso Dairon Pérez, que incluso ya habría arreglado su vinculación al Pereira.
En la delantera la idea del cuerpo técnico es contar con un hombre con peso y raza de artillero. Ignacio Risso, de Defensor Sporting, de Uruguay; es uno de los que se maneja extraoficialmente. Mientras tanto, Roberto Polo tambié gusta al cuerpo técnico.
Los nombres anteriormente enunciados deberán recibir el llamado oficial de América para comenzar las negociaciones cuanto antes. El técnico Bermúdez ha manifestado que los que lleguen se sumarán al plantel base que tendría a: Alexis Viera, Diego Gómez, Belmer Aguilar, Jairo Suárez, Jorge Banguero, Argemiro Bacca, Julián Carabalí, Iván Vargas, Edward Alvarino, Víctor Quiñones, Carlos Preciado, Avilés Hurtado, Rafael Navarro, Wilson Morelo, Edison Toloza, Duván Zapata y Sergio Galván Rey.
Con esa danza de nombres, lo mejor ahora es esperar para confirmar si las buenas intenciones se traducen a realidades.
Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali