Colombia sí tiene futbolistas con gol para el proceso de 'Bolillo' Gómez
Archivo

Colombia sí tiene futbolistas con gol para el proceso de 'Bolillo' Gómez

Falcao García, Hugo Rodallega, Adrián Ramos, Víctor Hugo Montaño, Marco Pérez, Jackson Martínez, Freddy Montero, Carlos y Wason Rentería, Faustino Arizala, algunos de los nombres.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2010 , 07:41 a. m.

Uno de los temas 'trillados' en el ambiente futbolero de nuestro país es el referente a los delanteros con poder goleador para la selección Colombia.

Esa asignatura llamada gol siempre ha estado pendiente y más con lá última eliminación del Mundial de Sudáfrica 2010. No obstante, en el ambiente internacional y también en el torneo profesional colombiano existe un amplio número de nombres de atacantes que se destacan y que bien podrían servirle al 'Bolillo' Gómez en su proceso que acaba de iniciar.

Acá el listado.  

1. Radamel Falcao García Zárate: Tiene 24 años. Nació el 10 de febrero de 1986 en Santa Marta. Mide 1.77 metros. Tiene 19 partidos internacionales. Goles: 45 (River Plate), 27 (FC Porto), 5 (Selección Colombia). Luego de un paso corto por el fútbol colombiano, debutó a los 14 años con el club Chía Fair Play en la categoría B, se marchó al fútbol argentino a donde llegó en el 2001 y se vinculó a las diviones menores de River Plate. Con el paso de los años se consolidó y logró debutar en el torneo Clausura 2005 cuando su equipo cayó 1-2 con Gimnasia La Plata. Su 'explosión' se presentó en el siguiente campeonato cuando en el toreno Apertura 2005, bajo la dirección técnica de Reinaldo 'Mostaza' Merlo, convirtió siete goles en once partidos disputados. En ese mismo torneo en un partido contra San Lorenzo, donde marcó dos goles, sufrió una lesión de ligamentos que lo alejó de las canchas hasta mediados del torneo Apertura 2006. Falcao García realizó su primer hat-trick el 28 de septiembre de 2007 frente al club brasileño Botafogo por la Copa Suramericana. Desde su paso del club argentino hasta el Porto, que pagó 5.5 millones de euros por su pase, su capacidad goleadora está en aumento. Su potencia física en el área marca diferencia, su juego aéreo es muy importante, quizás su mejor característica, y su voluntad permanente durante los 90 minutos lo ha convertido en él delantero más destacado del fútbol colombiano en los últimos años. Desde su paso por Argentina hasta el Porto jugó 146 partidos y marcó 72 goles.
Títulos: Campeonato Suramericano con la Selección Colombia Sub -20. Torneo Clausura 2008 con River Plate.
Marcó: 33 goles

2. Hugo Rodallega: Tiene 24 años. Nació el 25 de julio de 1985 en El Carmelo, Valle del Cauca. Mide 1.81 metros. Debutó en el fútbol colombiano con el Deportes Quindío en el 2004 y en el 2005 fue traspasado al Deportivo Cali con el que logró el título, ese año, del torneo Finalización. Un año que no podrá olvidar ya que a comienzos, en febrero, se convirtió en el máximo goleador de la Selección Colombia Sub-20 que se coronó campeona de la categoría en nuestro país. Además, marcó 11 goles lo que se convirtió en un récord para dichos torneos. Luego, en el 2006 arribó a México para actuar con el Monterrey en el torneo Clausura y después se vinculó al Atlas para disputar el torneo Apertura de ese mismo año. Regresó al Monterrey en el 2007 para jugar el Clausura y de allí pasó al Necaxa donde jugó el torneo Apertura de 2007. En el 2009 se dio su transferencia al Wigan que compró su pase en 7.1 millones de dólares. Su primer gol con el club inglés se presentó el 9 de mayo de 2009 en la derrota 1-3 frente al West Bromwich. Hizo parte de la Selección Colombia en la Copa América de 2007 donde fue titular en los tres compromisos, pero no marcó ningún gol. Incluso, por la expulsión del arquero Róbinson Zapata, terminó atajando en el combinado nacional en el partido ante Estados Unidos. Su principal virtud es la pegada al balón con ambas piernas. Posee una buena ubicación en el área y una buena elasticidad que le ha permitido marcar algunos goles de chilena y de cabeza.
Títulos: Campeonato Suramericano con la Selección Colombia Sub -20 y Torneo Finalización 2005 con el Deportivo Cali.
Marcó: 10 goles
 
3. Víctor Hugo Montaño: Tiene 25 años. Nació el 1 de mayo de 1984 en Cali. Su debut como profesional se dio con Millonarios en el 2002 y allí estuvo hasta 2004. En el 2003 hizo parte de la Selección Colombia Sub-20 que finalizó tercera en el Mundial de la categoría, que se disputó en Emiratos Árabes Unidos. En ese torneo marcó dos goles y le sirvió para llegar al fútbol francés en el 2004 para el modesto Istres donde jugó hasta el 2005. Desde dicho año hasta el presente, Víctor Hugo, hace parte del Montpellier, equipo donde jugase Carlos 'El Pibe' Valderrama y que en la actual temporada pelea el título del fútbol francés. En la última campaña jugó 31 partidos y 29 de ellos arrancó como titular. Tiene potencia en sus piernas y posee la virtud de asistir a sus compañeros de ataque.
Marcó: 11 goles

4. Marco Johnnier Pérez Trujillo: Tiene 19 años. Nació el 18 de septiembre de 1990 en Quibdó, Chocó. Mide 1.80 metros. Debutó a los 16 años en el fútbol profesional para Boyacá Chicó. El año anterior fue traspasado al fútbol argentino para jugar con el Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo con el que ha marcado siete anotaciones en el actual torneo Clausura. Mejoró en la definición y eso le ha servido para ser uno de los atacantes indispensables en el equipo que dirige Diego Cocca. Hoy es uno de los futbolistas extranjeros de mayor reconocimiento en el balompié argentino.
Marcó: 12 goles.

5. Jackson Arley Martínez Valencia: Tiene 23 años. Nació el 3 de octubre de 1986 en Quibdó, Chocó. Mide 1.84 metros. Actualmente juega en el Jaguares de Chiapas en México. Durante el Torneo Finalización 2009 se coronó campeón con Independiente Medellín, marcó 18 goles y superó el récord impuesto por Léider Preciado en torneos cortos. En la Selección Colombia debutó en un partido por las Eliminatorias frente a Ecuador, y convirtió un gol y luego, frente a Uruguay, en Montevideo, también marcó el único gol en la derrota 3-1 frente a los charrúas. Posee buena ubicación en el área, cebecea bien y tiene potencia en sus acciones individuales. Con Medellín anotó 65 goles en 84 partidos disputados y con Jaguares ya mostró su capacidad anotadora.
Marcó: 9 goles.

6. Gustavo Adrián Ramos: Tiene 24 años. Nació el 22 de enero de 1986 en Santander de Quilichao, Cauca. Mide 1.85 metros. En Colombia jugó para América, con el que estuvo en tres etapas, y en Santa Fe. También estuvo en Trujillanos del fútbol venezolano y ahora se destaca en el Hertha Berlín del fútbol alemán. Hizo parte de la Selección Colombia que logró el cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 disputada en Finlandia. Su debut en partidos oficiales con el equipo de mayores fue en la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 contra la Selección de Argentina el 6 de junio de 2009.
Marcó: 10 goles.

7. Freddy Henkyer Montero Muñoz: Tiene 22 años. Nació el 26 de julio de 1987 en Campo de la Cruz, Atlántico. Mide 1.76 metros. Actualmente es una de las figuras en el Seattle Sounders FC del fútbol estadounidense. En Colombia, comenzó su carrera con el Atlético Huila donde fue una de las figuras en el torneo Apertura de 2007, cuando el equipo 'opita' logró el subcameponato. En ese torneo marcó 13 goles. Luego, pasó al Deportivo Cali donde tuvo un buen paso y en el torneo Finalización de 2008 anotó 16 goles. Posee un gran remate de pierna derecha y sabe ubicarse en el área para ofrecer un buen juego colectivo. Además, le gusta rematar desde afuera del área.
Ha marcado 3 goles.

8. Carlos Alveiro Rentería Cuesta: Tiene 23 años. Nació el 3 de abril de 1986 en Quibdó, Chocó. Mide 1.68 metros. En Colombia jugó en cuatro equipos que son: Real Cartagena, Atlético Huila, Atlético Nacional y La Equidad. Es hermano de Wason, quien actúa en el Sporting Braga y de Róbinson, quien jugó en Sudáfrica. Posee fuerza en sus piernas y tiene la capacidad de desbordar y de colaborar en ataque a sus compañeros. Tiene gol y buena definición. Actualmente es referente ofensivo con el conjunto asegurador y con el Huila, el en torneo Apertura de 2008, anotó 10 goles.
Ha marcado 12 goles

9. Fernando Uribe Hincapié: Tiene 22 años. Nació el 1 de enero de 1988 en Pereira, Risaralda. Mide 1.75 metros. Jugó en Deportivo Pereira y ahora, lo hace en su tradicional rival, Once Caldas. En el onceno blanco, que no tuvo un buen semestre, se ha destacado nuevamente, aunque sin el brillo del Pereira. Tiene gol, se mueve bien en el frente de ataque y sabe definir en el área.
Marcó: 11 goles

10. Franco Faustino Arizala Hurtado: Tiene 23 años. Nació el 4 de junio de 1986 en Maguí, Nariño. Mide 1.79 metros. Su debut en el fútbol profesional se presentó en Cortuluá, allí jugó en el 2004 hasta el 2005. Luego, actuó en Boyacá Chicó y después en Deportes Tolima. precisamente es en el equipo tolimense donde alcanzó su mejor desempeño. Es uno de los delanteros de mayor importancia en el torneo  profesional colombiano.
Marcó: 11 goles

11. Dayro Mauricio Moreno Galindo: Tiene 24 años. Nació el 16 de septiembre de 1985 en Chicoral, Tolima. Mide 1.78 metros. En el 2002 debutó en el fútbol profesional colombiano con Once Caldas, equipo con el que ganó la Copa Libertadores 2004 tras derrotar en la final al campeón defensor Boca Juniors de Argentina. Tuvo un breve paso por Paranaense en el 2007. En enero de 2008 pasó al Steaua Bucarest, equipo con el que actuó en la Liga de Campeones y, además, club que posee sus derechos deportivos hasta 2012, pero con el que ha tenido enfrentamientos personales con los entrenadores y el propietario del club. Posee dos títulos con Once Caldas, uno del torneo Finalización 2003 y la Copa Libertadores de 2004. Se proclamó goleador del torneo Finalización 2007. De sus mejores virtudes es su capacidad para enfrentar defensas fuertes ya que con su velocidad y buena definición saca diferencia. Le gusta rematar al arco de manera seguida.
Marcó: 4 goles en el torneo colombiano y e en Copa Libertadores.

12. Carlos Arturo Bacca Ahumada: Tiene 25 años. Nació el 31 de diciembre de 1984 en Barranquilla. Actuó en el Minerven de Venezuela, en el Barranquilla F.C. y el Junior. Marcó 14 goles para el Barranquilla en el 2008 y así, se ganó su paso a Junior en el 2009. Tiene buen remate en el área.
Ha marcado 10 goles.

13. Luis Fernando Muriel Fruto: El 16 de abril cumplirá 19 años. Nació en Santo Tomás, Atlántico. Mide 1.75 metros. Los siete goles convertidos en el actual campeonato con Deportivo Cali lo pusieron en lo más alto de la tabla de goleadores y así se ganó su transferencia al Udinese, del fútbol italiano. Tiene gran calidad para definir lqas jugadas ofensivas y con su velocidad logra marcar diferencia. Es de los mejores atacantes del fútbol colombiano.
Marcó: 9 goles.

Otros nombres

Sin duda que internacionalmente no se pude olvidar el nombre de
jugadores como Wason Libardo Rentería, actualmente en el Sporting Braga, de Portugal, quien ha hecho procesos en las selecciones Colombia desde los equipos juveniles y es uno de los hombres para tener en cuenta.

Edixon Perea, quien no ha tenido continuidad en el último tiempo, de recuperarse es otro de los delanteros que bien podría tener en cuenta el profesor Hernán Darío Gómez. Tiene experiencia internacional, jugó en Burdeos, de Francia, y también en el Gremio, de Brasil, y ese es uno de los aspectos a tener en cuenta. Es claro que debe tener un buen presente y estar plenamente recuperado de algunas lesiones que los han afectado.

Teófilo Gutiérrrez vive un tiempo de adaptación en el fútbol de Turquía, en el que juega en el Trabzonspor, de Turquía. Ya mostró todo su potencial goleador tanto en el Junior, como también en el Barranquilla FC, de la B. Es un jugador técnico, que se sabe mover en el frente de ataque y totalmente claro a la hora de la definición.

Leonardo Duque
Periodista Futbolred.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR