Leonel Álvarez fue el tercer mejor técnico en la historia de Medellín
Archivo

Leonel Álvarez fue el tercer mejor técnico en la historia de Medellín

'Leo' alcanzó un rendimiento del 65.2 por ciento, el mejor en los últimos 53 años. Fue artífice de la quinta estrella y consolidó a varios jugadores del registro del club.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de mayo 2010 , 06:10 a. m.

"La despedida fue con llorada y todo. Ustedes ven una cara robustica por fuera pero por dentro es tiernita". Esas fueron sus últimas palabras como técnico del DIM. Fue el capítulo final de una historia que se tejió con alegrías, victorias agónicas y un campeonato inolvidable para la afición del Poderoso.

Leonel le cambió la mentalidad a un equipo que venía de tumbo en tumbo. De ser último en el Apertura 2009 lo llevó al título en el Finalización. Medellín jugó buen fútbol en todos los estadios y la forma de conseguir los triunfos siempre tuvo trascendencia. Para Álvarez, el fin nunca justificará los medios.

"Me despido con al frente en alto. A todos los podré mirar a los ojos cuando camine por la calle. Dejamos una buena imagen y  hasta lo último mostramos un gran sentido de pertenencia y profesionalismo", sostuvo con orgullo.

Y fiel a su estilo como jugador de dejar emparamada su camiseta, así mismo fue en su ciclo como técnico. En alguna ocasión el entrenamiento había finalizo y Luís Carlos Arias ya se había cambiado de ropa. Pero Leonel había omitido perfeccionar un movimiento de ataque y lo llamó para repasarlo. Trabajador incansable adentro y afuera de la cancha.

"Los hinchas al igual que yo, están tristes. Vamos a llorar por el sentimiento que tenemos pero deben sentirse muy orgullosos porque me 'extraditan' a una parte muy linda que es la Selección", añadió.

Por torneo colombiano bajo su égida, el 'Poderoso' jugó 46 partidos: ganó 26, empató 12 y perdió 8. Es decir, obtuvo una producción del 65.2 por ciento, la mejor desde 1957 cuando el DIM alcanzó 73.17 por ciento con la dirección técnica de René Seghini.

El reto pendiente fue la Copa. "Me hubiera gustado llegar más lejos en la Copa Libertadores, repetir final en la Liga Postobón y tener un plantel al que le llegaran menos", concluyó.

Además tuvo conquistas memorables para el corazón del hincha 'rojo': ganó tres de los cuatro clásicos que dirigió y se fue invicto ante Nacional; derrotó a América en Cali después de 12 años; tuvo la tercera mejor campaña en torneos cortos con 38 unidades y volvió a situar al Medellín en la primera escala de la escena nacional.

"Como él no vamos a encontrar ninguno porque es un amigo y una excelente persona", dijo Nelson Barahona. Todo fue gratitud para el nuevo asistente técnico de la Selección Colombia. Por eso el último coro de la amarga victoria ante Junior resumió el sentir del aficionado del DIM: "Leonel... muchas gracias Leonel"...

Las cinco mejores campañas del DIM.

1. En 1955: 81.48 por ciento con la dirección técnica de José Manuel Moreno. *

2. En 1957: 73.17 por ciento con la dirección técnica de René Seghini. *

3. En 1954: 66.67 por ciento con la dirección técnica de José Manuel Moreno. Terminó tercero.

4. En 2009 (II) y 2010 (I): 65.2 por ciento de rendimiento con la dirección técnica de Leonel Álvarez. *

5. En 1998: 63.10 por ciento con la dirección técnica de Fernando Castro. Terminó cuarto.

* Técnicos campeones. También se coronaron con el Rojo Reinaldo Rueda y Víctor Luna en el Finalización 2002 con rendimiento del 55.6 por ciento y Pedro Sarmiento en el Apertura 2004 con producción del 55.13 por ciento.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

 

COMENTAR
GUARDAR