En la ciudad de Buga, América de Cali derrotó 2-1 al Once Caldas
Archivo

En la ciudad de Buga, América de Cali derrotó 2-1 al Once Caldas

Los 'Diablos Rojos' anotaron por medio de Sergio Galván Rey (16') y Argemiro Vacca (81'). Diego Arias (71'), había empatado parcialmente el compromiso para los 'albos'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de mayo 2010 , 12:56 p.m.

Los 'escarlatas' exigieron de entrada al arquero Luis 'Neco' Martínez. Primero, un remate angulado de Carlos Preciado (3'), que el cancerbero desvió a mano cambiada para proteger su valla. Dos minutos más tarde, el mismo Preciado centró el esférico que cabeceó Quiñones y la rechazaron desde la línea de meta los jugadores visitantes.

Los 'albos' no se quedaron atrás y atacaron a Viera. Así Fernando Uribe (8') envió un centro a ras de pasto que se paseó por el área sin encontrar un destinatario. Los hombres de Juan C. Osorio abrieron la cancha para vulnerar al América.

Pero fueron los locales los que abrieron el tanteador. Sergio Galván (16'), aprovechó un centro de Víctor Quiñones, en el que falló en el rechazo Vizcarrondo, y dejó al tucumano libre que impactó de cabeza para anotar el 219 en su historial goleador.

América tenía un ritmo vertiginoso y obligaba al Once Caldas a aguantar. Los 'Diablos' jugaron en corto con velocidad y desarticularon la defensa visitante. Edison Toloza (25'), remató cruzado un balón que debió contener en dos tiempos el portero 'albo'.

El Once era dominado en todas los sectores del campo, los volantes y delanteros estuvieron durante varios pasajes desconectados y solamente jugadas individuales los acercaron al pórtico de Viera.

Por su parte, al América con el correr de los minutos le costó más el traslado hasta el frente de ataque, pero mantuvo el control del balón.

El final del primer tiempo no registró mayores emociones, aunque el visitante acomodó una línea de cinco hombres en el medio campo y logró controlar las embestidas 'escarlatas'.

Juan C. Osorio ordenó para el segundo tiempo el ingreso de Henry Rojas por Juan Baena, uno de los más destacados del primer tiempo, pero condicionado por una tarjeta amarilla.

América mantuvo los mismos once que consiguieron el triunfo parcial.

Dayro Moreno tuvo su posibilidad de anotar, pero el arquero Alexis Viera contuvo con prestancia cuando el atacante de los de Manizales lo quiso engañar.

El técnico 'albo' replanteó la estructura de su equipo al retirar del campo al lateral Iván Vélez e ingresar al mediocampista Fernando Cárdenas, acompañando con más hombres en la ofensiva.

América se acercó a 'Neco' Martínez con pelota quieta, no obstante el arquero atento en el accionar del juego respondió en dos oportunidades.

La respuesta de los blancos no se hizo esperar. En ese contexto, Dayro Moreno era el jugador más incisivo para los visitantes.

 

Los 'albos' vieron recompensado su esfuerzo llegando a la paridad en el tanteador. Diego Arias (71'), hizo la jugada desde el saque de banda, eludió rivales y remató con fortaleza un balón que se desvió en un rival y descontroló a Viera. 

 

Tras el 1-1, Edison Toloza (77') se despertó en el juego y complicó a 'Neco' con un cabezazo potente, el portero voló y desvió con un toque y el balón dio en el larguero. Los visitantes respondieron con un remate de Cárdenas que no conectó Moreno.

América se benefició en un choque en el área entre Vizcarrondo y Álvarez, que el juez sancionó como penalti sobre el minuto 80 para buscar la ventaja. El juvenil Argemiro Vacca tomó la responsabilidad y convirtió de zurda, engañando al portero. 2-1 y los 'diablos' se encaminaban al triunfo.

Once Caldas empujó por la igualdad final, pero no tuvo las ideas claras; mientras que América aguantó con hombres en el medio campo y jugando al contragolpe para conseguir su cuarta victoria del campeonato.

La última fecha América visitará al Boyacá Chicó en Tunja, mientras Once Caldas recibirá en Palogrande al Cortuluá. América sumó y le escapa al fondo de la tabla.

Síntesis del partido

Estadio: Hernando Azcarate Martínez de Buga.

Árbitro: Miguel Guevara.  
Asistente 1: Ronis Arrieta.

Asistente 2: Nolberto Portela. 

América: Alexis Viera; Iván Vargas, Julián Carabalí, Belmer Aguilar, Argemiro Vacca; Carlos Preciado, Jorge Banguero, William Zapata, Víctor Quiñones; Edison Toloza y Sergio Galván Rey.
DT: Jorge Bermúdez.

Cambios: Jonathan Álvarez por Sergio Galván (57'). Duván Zapata por Carlos Preciado (72'). 

Amonestados: Vacca.

Expulsados: No hubo.

Goles: Galván Rey (16'), Vacca (81').

Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Diego Amaya, Luis Núñez; Juan G. Baena, Diego Arias, John Valencia, Jaime Castrillón; Dayro Moreno y Fernando Uribe.
DT: Juan C. Osorio.

Cambios: Henry Rojas por Juan G. Baena (46'), Fernando Cárdenas por Iván Vélez (53'), Danny Santoya por Fernando Uribe (76')

Amonestados: Baena, Vizcarrondo, Valencia.

Expulsados: No hubo.

Goles: D. Arias (71').

Steven López Niño

Corresponsal FUTBOLRED

Cali

 


 

COMENTAR
GUARDAR