Cortuluá y Cúcuta Deportivo empataron 0-0 en el clásico del descenso
Archivo

Cortuluá y Cúcuta Deportivo empataron 0-0 en el clásico del descenso

El equipo del Valle no pudo hacer valer su condición de local y cedió puntos en casa. Con la igualdad, los 'Motilones' salieron de la posición de descenso directo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2010 , 06:05 p. m.

Partido pálido y cicatero se celebró en Tuluá. Los locales no encontraron los caminos al arco rival, mientras que Cúcuta buscó proteger su valla olvidándose de atacar. El empate benefició al visitante. 

Cortuluá salió por el encuentro y presionaba con varios hombres en territorio rival. Los visitantes atentos, plantaron varios hombres en el medio campo, dos laterales volantes que bloqueaban la salida del equipo 'Corazón' y formaban cinco hombres en la zaga cuando perdían el balón. 

El primer aviso para los de casa lo propinó Deivi Rodríguez (3'), que avanzando en diagonal, envió un tiro cruzado que desvió 'Pepe' Portocarrero al tiro de esquina. Cúcuta mantenía el orden en el medio campo e intentaba jugar al contra ataque. 

La necesidad del triunfo para ambos hacía el partido de mayor ida y vuelta, aunque Cortuluá empujaba más por anotar el primero. Javier Arizala (10') remató engañando a su marcador, pero Diego Peralta rechazó desde la raya, ahogando el grito de gol en el Doce de Octubre. 

Cúcuta no desesperaba en su andar y procuraba no descomponer la línea del medio campo que lograba el equilibrio. Jamell Ramos y Joe L. Raguá caían a la espalda de los laterales locales para levantar el balón en centros al área buscando a Cabrera y Díaz. 

Oportunidades para cada bando en minutos consecutivos. Primero Pablo Jaramillo (22') pateó mordido y su disparo se abrió. En la espuesta, Diego Cabrera (23') sorprendió con un zapatazo en diagonal que mandó a tiro de esquina John Bonilla. La defensa tulueña se agrietaba con cada ataque del 'rojinegro'. 

Luego de la media hora de juego, los visitantes dominaban el partido, Carpintero, Cochas y Cabrera complicaban el fondo de Cortuluá; por su parte los de Fernando Velasco trataban de responder con jugadas individuales y remates de pelota quieta. 

La parte final del primer tiempo no tuvo mayores sustos en el área, los equipos se conformaban con el empate y mantenían el balón en el medio campo. La igualdad no convenía a ninguno, pero era mejor salir con el arco en cero para replantear el juego para la segunda etapa. 

Cortuluá dio inicio a la parte complementaria con intención de anotar pronto. Jaramillo (46') exigió a Castellanos que resolvió con solvencia. Los equipos no realizaron cambios y el medio campo continuaba poblado de hombres en la lucha por dictar el orden de juego. 

La efervescencia por romper la red del rival le duró pocos minutos a los locales. Los tulueños se confundían para atacar el pórtico defendido por Castellanos, por el contrario los motilones casi abren el tanteador luego de un cabezazo de Wilson Carpintero (55'), que no logró desviar en el segundo palo Portocarrero y pasó silbando el palo. 

Los visitantes tenían una propuesta definida de sumar en Tuluá aunque fuera un punto, mientras que los locales se desordenaban en cada transición. Los de Velasoc tenían vértigo pero no cohesión en el ataque y la defensa por momentos quedaba jugada mano a mano con los atacantes cucuteños. 

Yuberney Franco (75') contó con la intervención más clara para los de casa, pero su remate apuntó a la humanidad de Castellanos que encajó el balón en su pecho. Los visitantes respondieron con un zapatazo de Edinson Pinzón (80'), que dominó en dos tiempos Carlos Barahona. 

Al final de juego, los equipos se olvidaron del arco rival y se resignaron con el empate. Ambos perdieron en la lucha por no descender, además de no aprovechar la derrota del Quindío, para superarlo en la tabla. En la próxima fecha Cortuluá visitará al Once Caldas y Cúcuta rebirá en el General Santander al Real Cartagena.

Síntesis del partido:

Estadio: Doce de Octubre.
Árbitro: Hernando Buitrago.  
Asistente 1: Wilson Berrio.
Asistente 2: Wilfredo Arenas. 
Cuarto árbitro: Luis Sánchez.  

Cortuluá: Carlos Barahona; Leonard Vásquez, Jonathan Muñoz, John Bonilla, Javier Arizala; Léiner Rolong, Oscar Díaz, Andrés F. Arboleda, Deivi Rodríguez; Víctor Bonilla y Pablo Jaramillo. DT: Fernando Velasco. 

Cambios: Yuberney Franco por Pablo Jaramillo (55'). John J. Castillo por Víctor Bonilla (55'), Alexis Hinestroza por Oscar Díaz (64').
Amonestados: V. Bonilla, Castillo.
Expulsados: No hubo.
Goles: No hubo. 

Cúcuta: Leandro Castellanos; Carlos Báez, Pedro Portocarrero, Diego Peralta; Jamell Ramos, Hernando Patiño, Jorge Bolaño, Joe Louis Raguá; Diego Cochas; Diego Cabrera y Wilson Carpintero. DT: Juan C. Díaz. 

Cambios: Edinson Pinzón por Diego Cochas (63'), Danovis Banguero por Joe Louis Raguá (77'), José L. Bueno por Wilson Carpintero (82').
Amonestados: Raguá, Patiño.
Expulsados: No hubo.
Goles: No hubo. 

Steven López Niño
Corresponsal FUTBOLRED
Cali


 

COMENTAR
GUARDAR