Pasto quiere que Alianza Petrolera sufra otra crisis de altura
Archivo

Pasto quiere que Alianza Petrolera sufra otra crisis de altura

El conjunto nariñense requiere una victoria para meterse al grupo de los ocho mejores, del que podrían desplazar, precisamente, a su rival de turno.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de mayo 2010 , 05:57 a. m.

Como ocurrió con Patriotas, el cambio de técnico le vino bien al Deportivo Pasto. Tras la salida del antioqueño Hernán Darío Herrera, bajo la batuta de Jesús Suárez el conjunto del sur del país venció 1-0 a Bogotá, como local, y por idéntico marcador a Bucaramanga, en la 'ciudad bonita'. Sin embargo, por la cantidad de puntos que cedió durante largo trecho del Torneo Postobón 2010, todavía está por fuera del selecto grupo que en el segundo semestre disputará los cuadrangulares.

 

Y, entonces, la idea es regresar a él lo más pronto posible, para ganar en confianza, para comenzar a mirar con ilusión los puestos de privilegio, para disminuir la presión que tanto daño hace. Además, para el partido de este sábado, que se iniciará a las 6 de la tarde en el estadio La Libertad, la presencia del técnico tolimense Jorge Luis Bernal en el banquillo de suplentes es una motivación adicional para los jugadores y un atractivo para los hinchas.

 

Con Bernal, cabe recordarlo, Pasto cumplió una destacada campaña en el segundo semestre de 2009, a pesar de que no pudo evitar el descenso. Fue protagonista de la Copa Mustang y solo en la recta final, después de los incidentes ampliamente conocidos, quedó eliminado. Pero, por otro lado, fue finalista de la Copa Colombia, cuya final perdió con Santa Fe en una dramática definición con tiros desde el punto penalti. Aunque la nómina actual es sensiblemente inferior a aquella, los aficionados pastusos esperan que el estratega 'pijao' pueda darles la alegría del ascenso al final de la campaña.

 

Por lo pronto, esperan que el nivel del equipo sea notoriamente superior al exhibido hasta ahora como local. A pesar de que a Deportivo Pasto no le ha ido mal como local (ganó cuatro, empató uno y perdió otro), la gente quiere que, como lo hizo el año pasado, en las faldas del Galeras sea intocable, que todos los rivales que pasen por allí regresen con las manos vacías, que sientan temor de visitar esta capital. En ese sentido, Alianza Petrolera, uno que ha tenido buen balance a domicilio, es una prueba interesante.

 

El elenco 'petrolero', que ocupa la quinta casilla, con las mismas 19 unidades de Unión Magdalena, que es cuarto, ganó dos veces y empató otra en cinco presentaciones como visitante, un excelente balance comparado con el de campañas anteriores. Sin embargo, tiene un déficit que no ha podido superar: juega mal y pierde sin atenuantes en plazas ubicadas a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. En Tunja (2.820 msnm), en la primera fecha, fue goleado 1-4 por Patriotas; y en Bogotá (2.610 msnm), la caída fue por 0-5 con Academia.

 

Ahora, en Pasto (2.527 msnm), el equipo de Henry Barón, que ha cumplido hasta ahora una destacada campaña, quiere quitarse de encima esa sombra. El conjunto barramejo acumula cuatro partidos sin ganar, pese a lo cual se ha mantenido en los puestos de privilegio. Y para evitar cualquier disculpa, las directivas determinaron que el viaje entre Barrancabermeja y Pasto se realizara en avión, para garantizar el menor desgaste físico posible y, de paso, motivar a la plantilla.

 

Pasto quiere continuar su remontada y, sobre todo, llegar por fin al grupo de los ocho mejores; Alianza Petrolera sabe que una derrota puede sacarlo de esa elite, pero también que un triunfo lo pondrá a tiro de as del comando. Un partido que pinta bien...

Carlos E. González
Corresponsal Futbolred.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR