El delantero panameño Edwin Aguilar renunció como jugador de América
Archivo

El delantero panameño Edwin Aguilar renunció como jugador de América

El jugador colmó su paciencia por la crisis institucional y presentó su renuncia irrevocable al club. Cero y van tres jugadores que salen de los 'diablos', McClean, Córdoba y ahora 'El Chacal'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de mayo 2010 , 10:34 a. m.

"El sábado me voy para Panamá a ver cómo sigue mi futuro", contó Aguilar, golpeado por tener que abandonar el equipo por motivos diferentes al futbolístico. En menos de una semana, los 'Diablos' han perdido a dos jugadores y dos directivos, todos idos por la crisis institucional más profunda del equipo que parecería destinando a desaparecer.

 

"América es la pasión de un pueblo", reza una de las canciones que arengan al trece veces campeón, pero aunque la pasión no se acaba, la paciencia sí. Por ello cada día un soldado abandona la tropa 'escarlata' buscando un mejor futuro, lo de Aguilar estaba anunciado hace días, el próximo en partir puede ser el central paraguayo Oscar Díaz.

 

'El Chacal', meditó su salida por varios meses y reconoció: "Mi estado de ánimo no era bueno y sentía que era contraproducente para mí, entrar a una cancha donde podía recibir una lesión, porque no estaba con la mejor disposición para jugar fútbol y el partido en Jamundí fue la gota que rebosó el vaso".

 

Aguilar había llegado en enero junto a su compatriota Jean McClean como refuerzos al 'rojo', sin embargo la iliquidez del club no permitió solventar su estadía en Cali y los 'canaleros' recibían poco y nada del equipo. McClean se fue hace poco más de tres semanas y ahora Aguilar regresará a su tierra, en medio, el mediocampista Jaime Córdoba también dio el salto.

 

 "Ya tomé la decisión y el sábado me voy para Panamá a ver cómo sigue mi futuro, ya conversé con el 'profe' Jorge (Bermúdez), quien respetó mi pensamiento porque nunca le había tocado vivir algo así. También lo hice con los directivos y llegamos a un acuerdo terminando bien nuestra relación".

 

Las bajas de un América paupérrimo, pero aún en competencia, dejan al técnico maniatado pensando y en el partido del fin de semana ante Once Caldas, porque Córdoba y Aguilar eran titulares en los 'diablos'. Los éxodos se han dado de a poco, pero lo más probable es que apenas termine el torneo haya una estampida de jugadores, todos con el pase en su poder.

 

Los profesionales habían acordado permanecer unidos a pesar de las dificultades, pero el no encontrar respuestas desde las directivas, acompañado de la renuncia de dos de los cinco miembros del comité y otro que seguramente se despedirá en la asamblea, llenan de incertidumbre a los jugadores por encontrar pocos dolientes en la institución.

 

Paralelo a las migraciones en América, el Alcalde de Cali Jorge Ospina tendió otra vez el puente con la Embajada de Estados Unidos, pero la cita que estaba pactada para el jueves fue pospuesta para una fecha aún no definida. "Quienes tienen que liderar el proceso de democratización son los directivos de América por ser los dueños del equipo", señaló el burgomaestre.

 

Ahora el panameño buscará hablar con otros equipos del balompié nacional para ubicarse rápidamente y competir. Además explicó que el acuerdo con los directivos fue: "Que me darán una parte del dinero para que me pueda llevar algo y convenimos una fecha para después de la rifa del auto y el concierto, donde se me cancele el resto de lo adeudado".

 

América tiene aún que soportar el peso de competir en el torneo, lo que más que una ayuda, ahora es una carga, porque no inyecta las arcas del club y por el contrario suma en el déficit que está cercano a los diez mil millones de pesos. La formación para el partido frente a Once Caldas la definirá el viernes el técnico. Eso sí, contando con que ningún otro profesional parta del equipo.

 

Steven López Niño

Corresponsal FUTBOLRED.COM

Cali 

COMENTAR
GUARDAR