La crisis de los 'grandes', la nota destacada en el torneo de ascenso
Archivo

La crisis de los 'grandes', la nota destacada en el torneo de ascenso

Cumplidos dos tercios de la programación del primer semestre en el Torneo Postobón 2010, ni Pasto ni Bucaramanga cumplen con las expectativas e incluso los dos ya cambiaron de técnico.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de mayo 2010 , 05:12 a. m.

Después de Pasto y Patriotas, que habían cambiado a sus entrenadores en el transcurso de la semana anterior, ahora le tocó el turno al Atlético Bucaramanga.

La caída del domingo como local frente a los nariñenses significó el punto final de la aventura de Miguel Augusto Prince al mando de los 'canarios'. Al cabo de 12 partidos, el conjunto santandereano acreditaba solo 16 puntos (44,4 por ciento de rendimiento), producto de cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

El gran dolor de cabeza para el técnico ocañero fue la producción ofensiva: su equipo apenas anotó 9 goles en 12 partidos (0,75 por partido), un pesado lastre a pesar de que el rendimiento defensivo fue aceptable (11 goles recibidos).

Aunque contaba con la nómina más lujosa y costosa de la categoría, Bucaramanga nunca alcanzó el nivel esperado, el fútbol que practicaba nunca dejó satisfechos a sus hinchas y, para colmo, los resultados no se dieron.

Con Prince, son cuatro los técnicos que perdieron su puesto en lo que va corrido de la temporada, algo que ya había sucedido con Jorge Serna (Academia), Orlando Restrepo (Patriotas) y Hernán Darío Herrera (Pasto).

Sin poder ganar ni anotar goles, Itagüí y Atlético La Sabana continuaron como los mejores equipos del torneo, ahora con 22 unidades (61,1 por ciento de rendimiento). Con un hombre menos desde muy temprano (12 minutos), las 'águilas doradas' hicieron un buen partido y gozaron de las mejores ocasiones para llevarse la victoria, pero fallaron en la puntada final en Valledupar.

Los sabaneros, por su parte, le amargaron la vida otra vez a Expreso Rojo en Zipaquirá.

El ascenso de la jornada lo protagonizó Rionegro, que goleó a Academia (3-0). El elenco antioqueño sufrió durante 75 minutos para vencer la resistencia de los 'mandarinas', pero en la recta final de partido acumuló una amplia ventaja.

Patriotas, de otro lado, es el nuevo inquilino del grupo de los ocho mejores, después de vencer a Unión Magdalena (2-0), su segunda victoria consecutiva al  mando de Carlos Mario Hoyos. Pasto, que también acreditó el segundo triunfo seguido desde la salida del 'Arriero' Herrera, ahora es décimo, con 16 puntos, igualado con su víctima de turno, el Bucaramanga.

Nota destacada de la fecha fue la continuidad de la mala racha de los equipos capitalinos. Bogotá perdió otra vez como local, esta vez con Atlético Juventud, en otra pobre presentación. Sigue en caída libre y ya va en la duodécima casilla, con 14 puntos (38,9 por ciento de rendimiento).

Ya son siete los partidos en que los 'leones' no pueden ganar y cuatro las caídas en serie. Por su parte, Academia tocó fondo: es el nuevo colero del certamen, con los mismos 11 puntos que Centauros, que lo supera por el gol diferencia (-4 a -5).

La mejoría expuesta por los 'mandarinas' bajo la dirección de Bernardo Redín fue un espejismo y, aunque el equipo ha levantado un poco su producción ofensiva, el ex mundialista vallecaucano no ha podido solucionar los graves problemas defensivos que heredó de la administración anterior.

Academia, además, es el peor local del torneo de ascenso, también el que más partidos perdió (7) y ahora el que más goles recibió (20). Ya no puede caer más bajo y solo puede esperarse que, de una vez por todas, el grupo de jugadores reacciones y se sacuda.

Por octava jornada consecutiva, el 0-0 se hizo presente, esta vez en tres ocasiones. Se anotaron solo 13 goles (1,44 por partido), la cifra más baja de lo que va corrido de la campaña (igualada con la octava fecha). Fue, así mismo, el fin de semana menos favorable para los equipos locales: solo dos triunfaron, mientras que se dieron cinco empates y dos victorias visitantes.

En la tabla de goleadores, por último, no hubo novedades y Álvaro José Barros, de Academia, y Juan Camilo Piedrahíta, de Rionegro, siguen como los máximos anotadores, con 6 tantos.

La decimatercera jornada, que significa el comienzo del último tercio de la programación del primer semestre, tendrá siete partidos el sábado y dos más el domingo.

El sábado se jugarán Academia-Itagüí, Centauros-Valledupar, Pacífico-Barranquilla, Real Santander-Bogotá, Unión Magdalena-Expreso Rojo, Rionegro-Patriotas y Juventud-Bucaramanga; el domingo, Pasto-Alianza Petrolera y La Sabana-Dépor.

Carlos Eduardo González Ll.
Corresponsal Futbolred.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR