José Fernando Santa fue nombrado técnico en propiedad de Nacional
Archivo

José Fernando Santa fue nombrado técnico en propiedad de Nacional

Tal como lo adelantó Futbolred la semana anterior, el técnico que fue tres veces interino, fue ratificado por el Comité Ejecutivo del cuadro 'verdolaga'. El ex jugador es un hombre de la casa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de mayo 2010 , 07:35 a. m.

Sus buenos resultados y la forma como puso a jugar al equipo antioqueño, hicieron cambiar la decisión a los directivos de contratar un técnico ajeno al club. Este lunes en la reunión de la junta directiva del cuadro antioqueño, la decisión por mayoría fue nombrar en propiedad al técnico pereirano.

"Esperemos que las cosas se nos den y más al profesor Santa que es un hombre de la institución y un técnico capacitado para asumir el reto de encargarse de Nacional. No hubiera sido justo juzgarlo por su producción de este torneo cuando tomó al equipo en una posición muy difícil", le dijo Francisco Piña, directivo nacionalista, a Antena Dos.

Santa, que ya pidió tres jugadores (zaguero central, volante mixto y delantero), tendrá la obligación de volver a poner al 'verde' en las posiciones de honor del rentado nacional y hacer trascender el nombre de Atlético Nacional en la esfera internacional. La tarea quedó en un hombre de la casa.

Perfil del nuevo D.T. de los verdes

Santa nació en Pereira en 1970. Sin embargo fue en la ciudad de Medellín donde desarrolló toda su carrera deportiva. Jugó 17 años solamente vistiendo la camiseta verde y blanca con la que consiguió los títulos 1991, 1994 y 1999 por torneo colombiano y las Copas Interamericanas de 1990 y 1997.

Tuvo su experiencia en selecciones Colombia, donde llevó a cabo todos los procesos.  Estuvo en la pre juvenil de 1985, la juvenil del campeonato de Argentina en 1988 y jugó el Mundial de la categoría de Arabia en 1989.

Con la selección absoluta disputó las copas América de Uruguay 1995 y Bolivia 1997, las eliminatorias y el Mundial de Francia 1998. Pero una rodilla lo obligó a decir adiós antes de tiempo y colgó los guayos a los 29 años.

Como técnico tuvo sus pinitos en Deportivo Pereira, gracias al diploma que lo acredita como graduado de la escuela de técnicos de la AFA. En septiembre de 2008 ascendió de las categorías menores y fue encargado del equipo profesional tras la salida de Gabriel Barrabás Gómez. Tomó al equipo en la posición 13 y lo clasificó tercero a los cuadrangulares semifinales.

Después repitió la experiencia en abril de 2009 sucediendo a Luís Fernando Suárez. Nacional había sido último durante todo el torneo con cinco derrotas consecutivas a cuestas y lo alcanzó a sacar de la humillación del sótano.

Su tercera incursión como interino llegó tras la renuncia de Ramón Cabrero. Santa aceptó el reto de nuevo cuando Nacional tenía trece puntos y se ubicaba en la casilla trece. Ahora es séptimo con 25 puntos y sigue con vida a pesar de la adversidad para clasificar a la semifinal.

Los números de Santa al frente del 'verde'

Finalización 2008:

PJ 17, PG 7, PE 5, PP 6, PTS 26.

Apertura 2009:

PJ 6, PG 2, PE 3, PP 1, PTS 9.

Apertura 2010:

PJ 6, PG 4, PE 0, PP 2, PTS 12.

Total: PJ 29, PG 13, PE 8, PP 8, PTS. 47

Rendimiento: 54,022 por ciento.

(Convenciones: PJ: partidos jugados; PG: partidos ganados; PE: partidos empatados; PP: partidos perdidos; PTS.: puntos).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

COMENTAR
GUARDAR