Atlético Nacional jugó dos partidos distintos. El primer tiempo gustó, hizo la fiesta y metió tres goles. Pero el complemento fue otro equipo distinto: fue inseguro, le dio vida al rival y terminó pidiendo tiempo. Claro que ganó la primera de tres finales y seguirá respirando una fecha más.
Muy rápido, Nacional empezó a allanar el camino. Apenas a los cuatro minutos se puso arriba en el marcador. Ibarbo cabeceó hacia atrás un balón lanzado por Patiño y habilitó a Maggiolo que de frente a Prono Velásquez cruzó el esférico e inauguró la cuenta en el Atanasio Girardot.
El equipo visitante respondió de inmediato y con una buena jugada colectiva igualó las cargas. Cuellar la inició por izquierda, la filtró para Mena que ganó la raya y tiró el pase de la muerte. En el corazón del área apareció Jonny Acosta que la mandó a guardar anticipando a Stalin Motta.
Pero el conjunto antioqueño volvió a la carga y se puso arriba de nuevo. Primero fue Berrío que como un camión sin frenos le ganó de fuerza a Palacios, después enganchó a Lozano y con el arco en su horizonte, definió arrinconando su remate.
Y después fue Víctor Ibarbo que en las inmediaciones del área, dejó en el camino a Quintero, engatilló con libertad y disparó rasante el esférico que se fue manso contra el palo izquierdo de 'Prono'.
Por el resultado largo y el amplio dominio local, el partido parecía sentenciado. Sin embargo, el equipo de Santa bajó su producción y Pereira levantó vuelo de a poco. Fabián Cuellar, producto de un penal inexistente tras una inexistente falta de Barrientos sobre Mena, recortó distancia en los albores del complemento.
Y si no fuera por la mala puntería de Wilson Mena, Pereira hubiera logrado la igualdad. El ex delantero de Once Caldas malogró claras opciones (58', 64' y 76') debajo del predio defendido por Gastón Pezzuti y tiró al traste la buena actuación del once pereirano en el segundo tiempo.
Nacional volvió a pecar en defensa y le faltó seguridad para corroborar la buena primera etapa que realizó. Al final terminó sufriendo y tomando riegos innecesarios. Pero cumplió el primer objetivo de tres que se trazó antes de disputar la fecha y alargó su permanencia en el Apertura.
En la siguiente jornada, la 17, Nacional visitará a La Equidad en el clásico de la jornada, mientras que Pereira, como local, enfrentará al Cali.
Ficha técnica
Estadio: Atanasio Girardot, Medellín
Asistencia: 14.711 espectadores
Árbitro: Jorge Sierra - Guajira
Asistente No. 1: Cristian de la Cruz - Nariño
Asistente No. 2: Manuel Hernández -Huila
Cuarto árbitro: Fernando Restrepo - Antioquia
Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Camilo Pérez, Stephen Barrientos, Jair Iglesias; Jairo Patiño, Jairo Palomino, Víctor Ibarbo, Stalin Motta; Orlando Berrío y Ezequiel Maggiolo. D.T: José Fernando Santa.
Amonestados: Orlando Berrío (28'), Víctor Giraldo (38'), Stephen Barrientos (51'), y Jairo Palomino (82').
Sustituciones: José Amaya por Jairo Patiño (58') y Edwin Cardona por Stalin Motta (58').
Goles: Ezequiel Maggiolo (4'), Orlando Berrío (27') y Víctor Ibarbo (41').
Expulsados: No hubo.
Deportivo Pereira: Édigson Velásquez; Hernán Pulgarín, Jhon Lozano, Hárnol Palacios, Francisco Córdoba, Gustavo Victoria, Déiner Córdoba, Fabián Cuellar, Johny Acosta, José Izquierdo y Wilson Mena. D.T: Óscar Héctor Quintabani.
Amonestados: Déiner Córdoba (12') y Wilson Mena (60').
Sustituciones: Ronald Quintero por Hárnol Palacios (33'), Farid Díaz por Jonny Acosta (46') y Daniel Néculman por José Izquierdo (65').
Goles: Johny Acosta (13') y Fabián Cuellar (53').
Expulsados: No hubo.
Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín