"El fútbol colombiano es muy complicado" aifrmó el mexicano García
Apuestas Futbolred
Archivo

"El fútbol colombiano es muy complicado" aifrmó el mexicano García

El defensor de Boyacá Chicó se muestra adaptado al balompié nacional luego de cuatro años en el medio, aunque admite que la dificultad se debe a que "hay muchos jugadores desequilibrantes".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2010 , 03:33 p. m.

El onceno 'ajedrezado' ha sufrido muchos cambios en las últimas temporadas. La situación económica ha obligado a la directiva a modificar constantemente la plantilla. Sin embargo el defensor central mexicano Mario García ha permanecido semestre tras semestre gracias a sus buenas actuaciones.

En Boyacá Chicó confían plenamente en sus condiciones, la afición lo tiene como uno de sus ídolos gracias a su liderazgo y a su fundamental participación en el título del 2008.

A sus 29 años, García asegura sentirse uno más, y esto no es difícil de decir para él, pues además del cariño de la gente, de la similitud entre la cultura mexicana y la colombiana, es casado con una colombiana, lo que lo lleva a decir sin temor alguno, "acá me siento como uno más".

Futbolred habló con el único jugador mexicano que actualmente milita en la Liga Postobón, el primero en coronarse campeón en nuestro fútbol, y quien vuelve a la titular para enfrentar el domingo al Deportes Quindío.

Futbolred: ¿Cómo se acomoda un jugador mexicano al fútbol de Colombia?


Mario García: "La verdad es que todo es un proceso. El mío fue fácil. Gracias a Dios la cultura colombiana es muy parecida a la mexicana. La gente es muy parecida, las costumbres, todas esas cosas lo ayudan a uno a acoplarse al país. Y ya estando acoplado al país, es más fácil acomodarse a la práctica del fútbol. Aunque eso se da más con los partidos y con el recorrido que con cualquier otra cosa".

Futbolred: ¿Cómo llegó usted al fútbol colombiano?


M.G. "Yo estaba jugando en Italia, en la segunda división, en un equipo que se llamaba Varese. Ahí me apareció la oferta y decidí venir a jugar. Ya antes había jugado en Argentina, también en el ascenso, en Central Córdoba de Rosario".

Futbolred: ¿Cómo fue su llegada al club, a jugar en primera División?


M.G.: "La verdad es que ha sido algo muy lindo. Boyacá Chicó es una gran institución. Además acá viví algo muy lindo que fue el título. Fue algo muy especial darle el primer título a este equipo. Yo estoy muy agradecido con el club por la oportunidad que me dio, además por las cosas que he logrado con un club que no tiene mucha historia, pero que poco a poco la va construyendo".

Futbolred: ¿Siente que ya conoce totalmente el fútbol colombiano?


M.G.: "Sí, me siento como uno más. Es que mis compañeros y la gente se ha portado muy bien conmigo. Eso me ayuda. Ya en la parte deportiva creo que hay un torneo muy competido, que cada vez es mejor. Creo que el fútbol colombiano está muy bien. Es que acá siempre se han caracterizado por ser exportadores de jugadores, sin embargo en el torneo local hay mucha calidad, los equipos están en un gran nivel, con muchos refuerzos. El fútbol colombiano es muy complicado, uno como defensa tiene que estar muy pendiente de eso y muy concentrado. Afortunadamente se me están dando las cosas".

Futbolred: ¿Qué jugadores lo han impresionado en este tiempo en Colombia?


M.G.: "Hay muchos jugadores excelentes y que impresionan. Hay jugadores con mucho talento, con mucha velocidad. Por eso exportan tantos jugadores".

Futbolred: Últimamente lo hemos visto anotando goles...


M.G.: "La verdad es que he tenido suerte, afortunadamente se me han dado los goles en estas últimas fechas. Es que para uno como defensa es más complicado anotar. Sin embargo cada vez que uno sube a un tiro de esquina o a un tiro libre, va en busca de marcar".

Futbolred: Al comienzo del torneo se habló mucho de algunas posibilidades que tenía usted para irse al exterior. ¿Qué pasó con eso?


M.G.: "Eso lo estaba hablando la directiva con los empresarios que querían llevarme al fútbol de Francia. Creo que eso quedó para mitad de año, aunque en realidad no sé, yo estoy metido de lleno en el Boyacá Chicó, en el torneo que jugamos".

Futbolred: ¿Piensa en la posibilidad de llegar a la selección de México?


M.G.: Sí, la verdad sí. Yo siempre sueño con jugar para mi selección. Uno como jugador siempre hace las cosas bien para lograr esos sueños. Ojalá algún día se me den las cosas. Yo siempre trabajaré muy bien y sería muy lindo que se me diera esa oportunidad".



Y ahora el duelo con Quindío


El zaguero mexicano volverá a la línea titular luego de pagar una fecha de sanción en el partido ante el Cali. Boyacá Chicó llega al partido contra los cafeteros con la idea de retomar el camino del triunfo, que sería el tercero consecutivo en casa.

Sin embargo al frente tendrán una prueba bastante dura, el debut de un técnico experimentado como Fernando Castro al frente de los 'cuyabros'. El 'Pecoso' llegó al equipo verde pensando en cambiar el golpeado ánimo de los jugadores. Sin embargo el equipo que se vea en Tunja, es un misterio, pues el DT apenas suma algunas sesiones de trabajo, inició el martes, aunque la fe de los aficionado de Armenia crece cada día.

Se dice por ahí que técnico que debuta gana, sin embargo los dirigidos por Alberto Gamero no quieren oír dicho adagio, y por el contrario, sin querer sonar antipáticos, quieren aprovechar la visita del último clasificado de la Liga Postobon, el mismo que apenas ha sumado un punto y ha anotado igual número de goles. Sin embargo el reto no es fácil y el grupo deberá mantenerse muy concentrado frente a un rival que llega a Tunja con muchas ganas de cambiar el rumbo, antes de que sea demasiado tarde.

Posibles formaciones:
Boyacá Chicó:
Alejandro Botero; Pedro Pino, Juan Galicia, Mario García, Diego Chica; Yony Ramírez, Leonardo López, Alex Viveros, Juan G. Núñez, Anthony Tapia; Edilio Cardoso. DT: Alberto Gamero.

Deportes Quindío: Alejandro Otero; Yovanny Campo, Edward Zea, Hányer Mosquera, Fabio Rodríguez, Wigberth Quiñónez, Alex Mejía, Nilson Cortés, Aldair Murillo, Carlos Villagra, Nicolás Martínez. DT: Fernando Castro.


David Guzmán
Periodista FUTBOLRED
davguz@eltiempo.com.co

 

COMENTAR
GUARDAR