El 'efecto Cabrero' llegó a su fin. El veterano timonel hispano argentino generó unanimidad a su llegada, ambiente que le favoreció su labor en su primer semestre al mando del 'verde'. Se le concedió un compas de espera tan amplio, que no se exigió el título en el Finalización 2009 en razón a un periodo de conocimiento que debía franquear. Entonces todo era color 'rosa', como su famosa camiseta, para el estratega de cabellera plateada.
Sin embargo, sus declaraciones a medios argentinos a principio de febrero donde manifestó que su ciclo en Nacional finalizaba en junio, empezaron a minar la relación con medios y afición. Nexo que terminó por romperse con el anuncio del viernes pasado cuando manifestó que no contaría más con el juvenil Edwin Cardona por sus reiterados llamados a integrar la Selección Colombia juvenil.
Por eso en la rueda de prensa al término de la victoria sobre Cali, apenas la prensa tuvo oportunidad de controvertir su determinación con Cardona, los ánimos se exaltaron y los 'trapitos' salieron al sol.
¿Explíquenos de nuevo porque no va a alinear más a Edwin Cardona este semestre?, preguntaron. Cabrero repitió su argumentó: "no puedo trabajar con un jugador que se va 20 días. El torneo pasado lo utilicé contra mis principios, acepto que me equivoqué pero en este torneo no lo voy a poner. Este es un plantel profesional y no un equipo de barrio".
Entre el rifi-rafe siguiente que se presentó con algunos periodistas que no aceptaron las razones de la exclusión del talentoso volante, el D.T. se salió de casillas: "si voy a poner un jugador que no tengo, entonces llamo a un primo que tengo en Buenos Aires. Yo tomo mis propias decisiones y soy autónomo (...) Y la verdad me tiene sin cuidado (lo que piensen hinchas y periodistas)".
Después, el ambiente tenso se neutralizó con un interrogante acerca del partido, del que hasta ahora no se había hablado nada: "Casi nada me gustó. No jugamos bien. Merecíamos perder por el primer tiempo. De los tres partidos fue el peor porque con Medellín y Millonarios jugamos mucho mejor. En el segundo tiempo con dos hombres menos, Cali se refugió y nosotros fuimos contundentes pero no me gustó el equipo".
Lo que sí está claro es que el cuento de hadas que se generó con la venida de Cabrero en mayo del año pasado, se acabó y el deseo de la prensa y gran parte de la hinchada es que el argentino empaque maletas y retorne lo más pronto posible a su tierra natal. La relación se rompió y Cabrero ya no es más el objeto de adoración de propios y extraños en la capital antioqueña.
Atlético Nacional enfrentará el próximo miércoles a Deportes Quindío en el Estadio Centenario de Armenia, juego en el que seguramente podrá reaparecer el delantero argentino Ezequiel Maggiolo, no así el lateral Jair Iglesias quien seguirá adelantando su recuperación tras lesionarse la rodilla derecha.
Otras reacciones de la victoria nacionalista
"A nivel mental no nos servía otro resultado. No hicimos un gran partido de fútbol pero ganamos que era lo único que nos servía ganar": Gastón Pezzuti.
"Los resultados son los que hablan. Vimos un equipo que se entregó y puso ganas. El triunfo nos va a tranquilizar para seguir mejorando. Esperamos que en estos partidos el juego mejore": Stalin Motta
Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED