header-articulo
Con dos goles de Yovanny Arrechea, Millonarios derrotó 2-1 a Nacional
Archivo

Con dos goles de Yovanny Arrechea, Millonarios derrotó 2-1 a Nacional

Los dos tantos de los azules fueron obra del ex jugador de Santa Fe, a los 62 minutos y a los 66. El descuento fue obra de Stalin Motta (50'). Pese al error del gol, el arquero Obelar salió figura.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de enero 2010 , 06:17 p. m.

El compromiso en el estadio El Campín fue vibrante de principio a fin. La diferencia la marcó el atacante de los azules, que actuó la temporada pasada para el eterno rival de patio y que estuvo claro frente a la red rival. Ervin González también tuvo una buena actuación.

Primero, Arrechea anotó de penalti y a un costado del arquero argentino, y luego sacó un zapatazo de 35 metros que se coló en un ángulo imposible para Gastón Pezzuti. Claro que Atlético Nacional tuvo varias oportunidades para marcar, pero en el arco de los locales estaba el debutante Juan Obelar, que si no fuera por el error en el gol de de Motta, tras un disparo que no parecía tener mayores complicaciones, hubiese tenido 90 minutos perfectos.

Además de las actuaciones del delantero y el portero de Millonarios, hubo un hombre que tuvo una noche para el olvido, el juez Albert Duarte, que se le vio impreciso en varias decisiones. Por ejemplo, la expulsión de Omar Vásquez, la dudosa falta de penalti a favor de los locales y el reiterado juego fuerte sobre Giovanni Moreno y Ervin González.

El 'clásico' comenzó con buen ritmo, con un conjunto albiazul que de entrada jugaba con cuatro defensores, cinco volantes y un solo hombre en punta, Arrechea. Por su parte, los de Cabrero, formaban con cuatro en el fondo, cuatro mediocampistas, un mediapunta, Moreno, y un delantero, el argentino Mondaini.

El dueño de las acciones en los primeros minutos era Nacional y por intermedio del lateral Iglesias por poco abre el marcador. El jugador 'verde' se internó por el centro del campo azul y sacó un remate que desvió al tiro de esquina el portero uruguayo Obelar.

Mientras aguantaba los ataques de los antioqueños, Millonarios apostaba por el contragolpe con las descolgadas por las bandas de Omar Vásquez y Ervin González.

A los 13 minutos, Giovanni Moreno dejó a varios rivales en el camino, entró al área, tocó para Mondaini, que se dio media vuelta y estrelló su remate, con la puerta vacía, en el cuerpo de Perlaza. Respondieron los locales, con un disparo de Ervin González que devolvió el vertical izquierdo.

Más tarde, Nacional seguía mostrando sus intenciones de abrir temprano el marcador. Primero fue un remate de Ibarbo que se estrelló en la base del palo izquierdo y luego un disparo de Motta que exigió la estirada del arquero Obelar.

Cuando mejor jugaban los dirigidos por 'Chiqui' García, llegó una falta en el medio campo a favor de los visitantes. Jairo Patiño se disponía a cobrar y apareció Omar Vásquez y golpeó con el codo a 'El Viejo'. El juez Duarte le mostró la tarjeta roja directa al juvenil volante bogotano.

Para el segundo tiempo, los albiazules salieron con los mismos diez, mientras que Cabrero envió al campo a Orlando Berrío, el goleador de la pretemporada, por Mondaini. Y apenas se acomodaban los seguidores en sus asientos, Patiño sacó un remate de distancia, que envió al tiro de esquina el portero Obelar.

Minutos más tarde, llegó el gol del 'Verde' cuando empezaban a reaccionar los de 'Chiqui' García. Desde el costado izquierdo, Stalin Motta sacó un disparo que no tenía tener mayores complicaciones, pero antes de llegar a las manos de Obelar, dio un rebote, descolocó al portero uruguayo y terminó dentro de la red.

Al minuto 60, tiro libre de costado levantado por el paraguayo Ramírez y el juez Duarte decretó falta dentro del área de Walter Moreno sobre José Mera. Penalti y expulsión por doble amarilla para el defensor de los visitantes. Cobró Arrechea y puso el empate.

Con el gol azul, el partido cambió de dueño y de protagonista. Millonarios empezó a contragolpear y a pensar que lo podía ganar. Recuperaron la pelota en el medio campo, se la entregaron a Arrechea, quien, con todo el tiempo para pensar, sacó un latigazo que se coló por el ángulo superior derecho del arco de Pezutti, que se estiró pero no llegó.

Armados atrás en defensa, los albiazules esperaban y salían rápido en busca del contrataque. En una de esas jugadas Omar Rodríguez pudo sentenciar el encuentro, pero estando mano a mano con el portero argentino remató desviado.

Cuando caía el telón del partido, Nacional la tuvo en los pies de Giovanni Moreno, que ante la salida de Obelar, disparó pero el balón se fue muy cerca del vertical izquierdo. Sonó el pitazo final, Millonarios arrancó con pie derecho, sumó tres puntos en su casa y en la próxima fecha visita al Cali. Por su parte, los 'verdes', que jugaron un buen partido, cayeron y en la siguiente jornada tienen el clásico antioqueño ante Medellín.

Síntesis del partido:


Estadio: El Campín
Asistencia: 38.000 espectadores aprox.
Árbitro: Albert Duarte
Asistente No. 1: Cristian De La Cruz
Asistente No. 2: Guillermo Bermeo
Cuarto árbitro: Henry Varón

Millonarios: Juan Obelar; Elvis Perlaza, José Mera, Osvaldo Henríquez y Mauricio Casierra; Esteban Ramírez, Rafael Robayo, Omar Rodríguez, Omar Vásquez, Ervin González y Yovanny Arrechea. DT: Luis Augusto García.

Cambios: Elkin Blanco por Rodríguez (82') y Miguel Del Risco por González (90')
Amonestados: Robayo (4'). Mera (14'), González (58'), Perlaza (77')
Expulsados: Vásquez (33')
Goles: Arrechea (62', penalti y 66')

Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Walter Moreno y Jair Iglesias; Jairo Patiño, José Amaya, Víctor Ibarbo y Stalin Motta; Giovanni Moreno y Marcos Mondaini. DT: Ramón Cabrero.

Cambios: Orlando Berrío por Mondaini (46'), Yeison Devoz por Motta (78')
Amonestados: Motta (6'), Moreno (23'), Iglesias (37'), Piedrahita (59') y Orozco (87')
Expulsados: Walter Moreno (66')
Goles: Motta (50')

Comentar
Guardar