Banfield se coronó campeón por primera vez en el fútbol argentino
Archivo

Banfield se coronó campeón por primera vez en el fútbol argentino

El 'Taladro', con el colombiano James Rodríguez como figura, ganó el título del torneo Apertura 2009, pese a su derrota ante el Boca Juniors por 2-0, con los goles marcados por Martín Palermo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2009 , 12:00 p.m.

Banfield se proclamó este domingo campeón del torneo Apertura argentino pese a caer derrotado por el Boca Juniors (2-0), favorecido por el traspiés del otro aspirante al título, el Newell's Old Boys, frente al San Lorenzo de Almagro (0-2).

El equipo de Julio Falcioni consiguió el primer campeonato en sus 113 años de historia con doce victorias y cinco empates en las 19 jornadas de la competición, conquista que fue celebrada por unos 5.000 aficionados en el estadio 'La Bombonera' y millares en las
calles de la localidad de Banfield, cercana a Buenos Aires.

Banfield del goleador uruguayo Santiago Silva y su socio y compatriota Sebastián Fernández, del colombiano James Rodríguez, el futbolista extranjero más joven (18 años) en debutar en un equipo argentino, del creativo Walter Erviti y del portero menos vencido del torneo, Cristian Luchetti, conquistó el título con dos puntos de ventaja sobre la formación rojinegra rosarina.

Una vez terminado el encuentro en el mítico estadio boquense, Banfield se retiró del campo sin dar la vuelta olímpica, como lo había solicitado su entrenador, "por respeto" a los rivales.

El equipo de Alfio Basile, que llegaba a este encuentro con dos derrotas y un empate recientes, se puso en ventaja en el marcador tras una falta del lateral Julio Barraza contra Nico Gaitán y con el tanto de penalti de Martín Palermo (m.7), quien rompió una sequía goleadora de 750 minutos.

El impacto quedó atenuado en Banfield casi de inmediato, cuando sus simpatizantes celebraron en los graderíos un tanto del San Lorenzo en Rosario, frente al Newell's, cuyo portero Peratta había parado un penalti al azulgrana Kily González segundos antes.

Banfield se adueñó del balón, controló el juego y llegó de manera permanente a las cercanías del área boquense, pero su goleador, el uruguayo Silva, era neutralizado por los marcajes y también por el adelantamiento sistemático de la defensa local que le
dejaba fuera de juego.

Tras varios intentos fallidos y en la jugada más clara de ataque del conjunto que dirige Julio Falcioni en la primera parte, Silva asistió de cabeza al también uruguayo Sebastian Fernández a los 45 minutos y el remate de éste resultó apenas desviado.

Un Boca Juniors tibio y por momentos apático poco hacía para inquietar a su rival, que salió dispuesto en el segundo tiempo a buscar el empate con pelotazos largos y altos con el propósito de descompensar a una defensa que durante todo el torneo tuvo problemas
con el juego aéreo.

Pero Banfield se distrajo a los 59 minutos, no alcanzó a bloquear una aislada reacción boquense y Palermo anotó el segundo, que dejaba a su rival del todo pendiente de lo que ocurría en Rosario.

Aunque pocos minutos más tarde otra buena noticia llegaba a sus jugadores a través del griterío de su público, que festejaba el segundo tanto marcado por el San Lorenzo a poco más de 300 kilómetros de distancia, que terminaba con las mínimas posibilidades que le quedaban a Newell's.

Fabián Bordagaray (ms. 10 y 67) anotó los goles del equipo 'santo', y pese al color de su camiseta los hinchas del campeón lo recordarán durante el resto de sus vidas.

El estadio del club fundado por inmigrantes británicos en el siglo XIX se llenó de público antes de que terminara el partido, a la espera de que llegaran sus jugadores, cuyos nombres quedarán inscritos en la página más gloriosa de la historia del club.

- Ficha técnica:

2. Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel; Cristian Erbes, Ariel Rosada, Nicolás Colazo, (m, 73, Juan Krupoviesa) Guillermo Marino, Nicolás Gaitán (m.87, Sergio Araujo) y Martín Palermo (m.64, Pablo Mouche). Entrenador: Alfio Basile.

0. Banfield: Cristian Luchetti: Julio Barraza (m.72, Santiago Ladino), Sebastián Méndez, Víctor López, Marcelo Bustamante; James Rodríguez (m.66, Cristian García), Marcelo Quinteros (m.61, Julio Marchant), Roberto Battion, Walter Erviti; Sebastián Fernández y Santiago Silva. Entrenador: Julio Falcioni.

Goles: 1-0, m.7: Palermo, de penalti. 2-0, m.59: Palermo.

Árbitro: Diego Abal, que amonestó a Barraza y Cáceres.

Incidencias: Partido de la última jornada del torneo Apertura 2009 del fútbol argentino disputado en 'La Bombonera' repleta de público.

EFE

COMENTAR
GUARDAR