header-articulo
"Cometí un error al venir al América para ayudar": Roberto Cabañas
Archivo

"Cometí un error al venir al América para ayudar": Roberto Cabañas

El ex futbolista es el invitado al 'Rincón del DT'. El paraguayo evocó su paso por el equipo rojo. Además, habló de la Selección Colombia y los avances del fútbol de su país.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de diciembre 2009 , 06:53 a. m.

Roberto Cabañas González es muy recordado en Cali. Por sus goles. Por las llamadas 'cabañuelas' y por toda esa magia futbolera que produjo en aquel equipo estelar que dirigía técnicamente el médico Gabriel Ochoa Uribe y en el que jugaban Willington Ortiz, Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Juan Manuel Battaglia y el mismo Anthony De Ávila.

En Colombia se cansó de ganar títulos y luego lo hizo en Argentina, en Paraguay e incluso, participó en 1986 en el Mundial de fútbol en México donde marcó dos goles, en el partido de la primera fase contra Bélgica.

Luego, después de muchos años, Cabañas regresó al América para ser Asistente Técnico de su compatriota Gerardo González Aquino en el 2007 donde dirigió doce partidos. Ganó dos, empató seis y perdió cuatro. En esa etapa tuvo roces con González Aquino ya que "no aceptaba nada. Creía saber todo", evoca Cabañas, quien recuerda con cariño al equipo americano.

Ahora, el 'Mago del Pilar', como era apodado, no dirige, pero tiene el deseo de hacerlo. Sigue viendo fútbol y quiere ser entrenador jugadores juveniles para dejarles toda su enseñanza.

Futbolred: ¿Durante su trabajo qué tanto le deja a la parte física, a la parte táctica y al talento del jugador?
Roberto Cabañas: "Precisamente esa fue mi pelea con González Aquino porque mi gran intención era trabajar, cuando estuve en el América, el mediocampo y la parte delantera, pero no se pudo. Allí fue donde tuvimos diferencia con González Aquino. Me gustaría trabajar a la gente en eso por la experiencia que tengo, por tantos países que recorrí jugando con muchos futbolístas a nive internacional".

Futbolred: ¿Con qué técnico mundialmente se identifica?

R.C.: "Yo trabajé con Menotti, Bilardo, Tabárez y un técnico alemán Hennes Weisweiler que tuve en el Barcelona en 1980. A él fue a quien más le aprendí por su forma de trabajar y porque le daba libertad al futbolista. Con Weisweiler me identifico mucho".

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?

R.C.: "No, esto es muy fácil. Todo lo conocemos. El misterio del fútbol es tener buenos futbolístas. Buena generación y trabajar un poco porque tristemente el técnico no es el que juega, es de los jugadores".

Futbolred: ¿El fútbol de Paraguay cambió mucho con la llegada de técnicos extranjeros?

R.C.: "Paraguay cambió mucho su estilo de juego. Es reconocido a nivel mundial porque tiene una muy buena generación de futbolístas. Hay delanteros como Santacruz, Cabañas, Benítez, Valdés jugadores de mucha jerarquía. Se acopló el toque argentino con nuestro fútbol. Los dirigentes paraguayos acertaron al traer a técnicos de jerarquía que han puesto al equipo a jugar como realmente tienen que ser".

Futbolred: ¿En el fútbol de ahora se impone más la parte física que el talento de los jugadores?

R.C.: "Hay que ver eso porque uno ve jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo y otros jugadores españoles con un talento espectacular. Ahora se está priorizando mucho la parte técnica del futbolísta, pero sí la parte física es muy importante en la actualidad".

Futbolred: ¿El futbolista colombiano es complicado?

R.C.: "No es que sea complicado, lo que ocurre es que ahora todo el mundo está muy apresurado por ganar los partidos, para clasificar y todo lleva tiempo, un periodo de adaptación, de trabajo, de tiempo. Que los jugadores se sientan cómodos con el trabajo que el entrenador está haciendo. Por ejemplo, a Pinto le dieron una oportunidad y cuando el equipo tenía aún la posibilidad de clasificar lo sacaron. Así es muy difícil porque en tan poco tiempo volver a acoplar lo que hizo Pinto no es fácil. El jugador colombiano tiene mucho talento, pero sí hay que darle mucho tiempo para que pueda trabajar".

Futbolred: ¿Cómo se puede manejar un camerino de fútbol?

R.C.: "Solamente nosotros, los ex futbolistas, sabemos eso. Nosotros entendemos cuando un jugador amanece mal, amanece bien. Cuando hay que ser un psicólogo con ellos, a quién hay que cuidar, a quién hay que tratar bien, a quién hay que darle palmadas por la espalda para que juegue bien. Por eso yo todas las veces digo que para uno, que tuvo un buen vestuario, es mucho más fácil manejar a los jugadores".

Futbolred: Los técnicos en Colombia parece no ver con buenos ojos la llegada de técnicos extranjeros a nuestro fútbol. ¿Cómo analiza eso? ¿Es fácil trabajar en el fútbol colombiano?

R.C:: "Uno tiene que entender que aquí no debe haber egoímos. No debe haber regionalísmos. Se tiene que buscar lo que mejor le convenga al fútbol colombiano porque estar muchos años por fuera del Mundial es malo. No se puede vivir todavía de la generación de Valderrama, de Asprilla. Aquí se necesita trabajo, tiempo y mucha confianza para los jugadores y el técnico para poder ver así a la Colombia que todos quieren".

Futbolred: ¿Le gustaría trabajar en Colombia?

R.C.: "Tengo que ver bien. Ya cometí un error de venir al América a ayudar por el tiempo y por la necesidad que tiene el equipo".

Ficha técnica

Roberto Cabañas González nació el 20 de abril, de 1961 en Pilar, Paraguay.

- En su carrera jugó en Cerro Porteño de Paraguay, Brest Armorique FC y el Lyon de Francia, Barcelona, el New York Cosmos (donde ganó el premio de jugador más valioso de la North American Soccer League en 1983), América de Cali y Boca Juniors de Argentina.

- Como director técnico, trabajó en el América de Cali, junto a González Aquino, pero fue destituido después de doce partidos. El hecho definitivo que motivó su salida, fue la goleada 6-0 contra el Deportes Tolima, el 26 de abril de 2007. Cabañas, fue reemplazado por Alex Escobar quien en su debut por la fecha 15 del torneo Apertura de 2007 venció 3-1 al Junior.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

 

Comentar
Guardar