header-articulo
América cayó 1-2 en el Pascual Guerrero frente el Deportes Quindío
Archivo

América cayó 1-2 en el Pascual Guerrero frente el Deportes Quindío

Edison Toloza puso a ganar a los de casa al minuto 12 de la primera parte, pero Carlos Rodas (70', de penal) y Danny Santoya (83') decretaron los tres puntos a favor de los de Armenia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de noviembre 2009 , 12:43 p. m.

La tarde de fútbol en el Pascual Guerrero fue un calco del desempeño de los 'diablos' en el torneo, con algo de emoción, pero poco fútbol.

Los primeros minutos dejaron entrever dos defensas con limitaciones y en la zona media la pelota corría más de lo que se tocaba.

Los de casa intentaron mantener un juego de toque, entre Torres, Toloza, Andrade y Chará, lamentablemente el 'Rifle' no estaba en su tarde. Quindío propuso un juego de especulación en la primera etapa y le costó en el tanteador.

Edison Toloza fue, especialmente en el primer tiempo, el jugador desequilibrante para los de Umaña, por el costado derecho se aprovechaba de las ventajas dadas por su marcador. El atacante estrelló un disparo en el travesaño después de recibir un pase filtrado. Ese fue el primer aviso.

La ventaja local se logró por intermedio del mismo Toloza, minuto (11'), luego de recibir en 'globito' de Roger Torres quedando frente a frente para impactar de pierna derecha y superar la resistencia del guardavallas Alejandro Otero.

Quindío reaccionó tibiamente y tres minutos después logró inquietar el arco defendido por Alexis Viera. Rodas se desprende por el costado y envía un centro que remata de 'palomita' que se abre por poco del palo derecho. Fue la única llegada de los 'cuyabros' en el primer tiempo.

Los 'escarlatas' continuaron hilando en el mediocampo, pero no culminaban con puntería los ataques, Toloza y Torres eran los que más intentaban. De Ávila y Andrade no estaban en su tarde y perdieron varias pelotas divididas. El primer tiempo se diluyó en trámite de pelota en el medio sector.

El segundo tiempo dejó una señal de inconformidad por parte del técnico Umaña, al ordenar el ingreso de Paulo C. Arango por Anthony de Ávila. 

El volante le dio una nueva dinámica a los 'diablos' y por poco aumentan el tanteador. 

En el minuto 55, Hamlet Mina salió expulsado por agresión sobre Diego Chará; pero Quindío en lugar de retroceder, se desprendió y con 10 hombres en el campo empezó a dominar el cotejo.

Los visitantes lograron el empate en un cobro de penalti sentenciado por el central Francisco Peñuela, Carlos Rodas cambió la falta por gol (71') y llenó de confianza a los quindianos que se animaban con la igualdad para buscar el segundo.

La necesidad de ambos conjuntos por sumar llevó a disputar el partido más en lo físico y emocional, que en lo táctico y estructurado. América se desdibujó poco a poco en la cancha; mientras Quindío no parecía tener uno menos, ahogaba por los costados a su rival.

Repitiendo la escena de otras películas vistas en el Pascual, Quindío logró el gol del triunfo faltando poco para el final. Dany Santoya, tras recibir el útil en pase filtrado de Rodas, figura del compromiso, definió bien ante el arquero Viera para decretar el 1-2 definitivo. Con el marcador adverso, América tuvo una nueva tarde para el olvido, mientras que los 'cafeteros' sumaron una victoria que les permite soñar con alejarse del descenso.

Síntesis del Partido

Estadio Pascual Guerrero
Asistencia: 1903 espectadores.
Arbitro: Francisco Peñuela.
Asistente 1: Daniel Pérez.
Asistente 2: Rubén D. Valencia.

América: Alexis Viera; Iván Vélez, Pedro Tavima, Eduard Zea, Juan C. Angulo; Edinson Toloza, Diego Chará, Jaime Córdoba, Andrés Andrade, Roger Torres (sub- 18); Anthony de Ávila. DT: Diego Umaña.
Cambios: Paulo C. Arango por Anthony de Ávila (46'), Wilson Morelo por Edinson Toloza (72'), Enrique Navarro por Andrés Andrade (73').
Goles: Toloza (11').
Amonestados: Chará (43'), Córdoba (82').
Expulsados: No hubo.

Quindío: Alejandro Otero; Geovanni Campo, Hanyer Mosquera, Oscar Murillo, Fabio Rodríguez; Alexander Mejía, Hamlet Mina, Sebastián Viáfara (sub- 18), Mauricio Romero; Dany Santoya, Carlos Rodas. DT: Wilman Conde.

Cambios: Eduard Viveros por Sebastián Viáfara (59').
Goles: Rodas (71') y (83').
Amonestados: Murillo (12'), Rodas (48'), Rodríguez (71').
Expulsados: Mina (55').

Steven López Niño
Especial para FUTBOLRED

 

Comentar
Guardar