header-articulo
Periodistas, técnicos y ex futbolistas opinan sobre el futuro DT de Colombia
Archivo

Periodistas, técnicos y ex futbolistas opinan sobre el futuro DT de Colombia

La tendencia indica que en el ambiente futbolero nacional se quiere la contratación de un DT extranjero. Scolari, Bilardo, Bianchi, 'El Tolo' Gallego y Bielsa, dentro de las preferencias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2009 , 04:48 p. m.

1. Adolfo Valencia
Ex jugador de Santa Fe y de la Selección Colombia
"No estoy de acuerdo en que venga un técnico extranjero. En Colombia hay suficientes y muy buenos entrenadores, pero lo que sí creo es que deben poner los jugadores por méritos y no por intereses. Los que tengan un buen momento son los que deben jugar".

2. Diego Barragán
Asistente técnico de Millonarios
"No hay que revisar solamente lo de Lara, sino lo que viene sucediendo desde hace un buen tiempo cuando comenzamos a cambiar de técnico y eso no puede ser. La historia nos dice que los técnicos extranjeros acá fracasaron, a excepción de Pedernera, que nos llevó al Mundial de 1962 y después ni Vidinic, ni Tosa, ni Bilardo pudieron con el tema de la Selección. Tenemos que evaluar muy bien y si pasa por el técnico el de moda es Bielsa, pero se olvidan que Bielsa con Argentina lo sacaron en la primera ronda del Mundial. Acá pasa todo por tema de jugadores, de directivos, por la preparación de la Selección, por el sistema del campeonato local, que hay que revisarlo, y no por una sola cabeza como muchos piensan".

3. Darío Ángel Rodríguez
Periodista 'Los Astros del Deporte' de La Z
"Para la Selección Colombia se necesita un técnico extranjero de comprobada categoría. Las alternativas nacionales podrían ser Diego Umaña o Julio Avelino Comesaña. Pero además de ese viraje, yo pienso que hay que reestructurar la base. Hay que tener técnicos serios que trabajen desde la base".

4. Eduardo Pimentel
Ex futbolista y máximo accionista de Chicó FC
"Traer un extranjero sería la mayor bestialidad que se podría cometer. Después de 30 años en el  fútbol, lo que creo es que Eduardo Lara va a continuar al frente. En lo personal no me cabe la menor duda que ese es el camino a seguir. Pero como la prensa es la que manda, pues no sé? Entremos a seguir dando palos de ciego todo porque cualquier periodista presiona o dice algo. Por esa presión de la prensa siempre los directivos entran a ceder y no creo que ahora lo consigan".

5. Adolfo Pérez
Periodista 'Los Astros del Deporte' de La Z
"Acá en Colombia no hay ambiente para un técnico nacional. Los dirigentes tuvieron en las manos a Bielsa, pero no hubo planeación estratégica para lograr dicha contratación. El combinado nacional necesita un técnico con mundiales encima como Bielsa o Scolari".

6. Carlos Valdés
Jugador de Santa Fe
"Yo creo que sería muy importante no dejar pasar esta linda oportunidad para que venga un técnico extranjero. Me parece que este presente de la Selección se da porque acá, en nuestro país, no se respetan los procesos".

7. Maximiliano Flotta 
Jugador de Santa Fe
"Sería muy bueno que venga un técnico extranjero, que tenga experiencia y que le aporte al fútbol colombiano. Me parece que al futbolista colombiano le falta más carácter. Que entienda que cuando juega en la Selección se juega a muerte".

8. Marden Devia
Periodista RCN 'Fútbol Visitante'
"Lo primero es que Lara no debe seguir ya que no mostró capacidad para dirigir la Selección Colombia de mayores. Y de cara al futuro y con el fin de evitar la polarización de siempre lo mejor sería que viniera un técnico extranjero. Pero ese es un tema que se debe estudiar muy bien. Los técnicos de acá están muy gastados, pero en caso de que correspondiera elegir a un colombiano yo me inclinaría por una dupla integrada por Alexis García y Leonel Álvarez".

8. Mario Vanemerak
Ex futbolista
"Por lo sucedido acá se debe nombrar un técnico extranjero para la Selección. Y en ese aspecto, me parece que hay dos nombres importantes que podrían llegar. Uno de ellos es Carlos Salvador Bilardo, quien conoce bien al futbolista colombiano y sus costumbres, y el otro al que se podría tocar es a Carlos Bianchi. Lo primordial es que el que pueda venir sea un ganador".

9. José María Yepes
Periodista RCN Neiva
"La decisión que tomen los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol debe ser con mucha responsabilidad. Hoy lo más aconsejable sería contratar a un técnico extranjero, pero en caso que no se pueda y se decida dejar a Eduardo Lara, hay que darle todas las garantías y que pueda trabajar sin problema alguno. Al final debe ser una decisión pensada porque otra vez se juega por clasificar a un mundial".

10. Osman 'El Fosforito' López
Ex futbolista de Selección Colombia
"Hay que tomar ejemplos que han dado resultados con el de Chile, que ahora pasa por un buen momento con el profesor Marcelo Bielsa. Sin embargo, en caso de que los directivos decidan que el próximo técnico de Colombia sea un extranjero desde ser un profesional de muchos pergaminos. Y ya en el medio nacional me parece que de haber tenido una buena campaña con América en el torneo que se juega actualmente, se hubiera podido considerar el nombre del profesor Diego Edison Umaña. Lo que pasa es que el presente no lo avala, pero lo hecho en el pasado es bueno e interesante".

11. Gabriel Meluk
Editor de Deportes de El Tiempo
"Yo creería que el técnico no se debe elegir por el color del pasaporte, sino por la capacidad que se tenga. En el momento los mejores técnicos no están acá en nuestro país, pero se podría buscar uno muy bueno colombiano con el respaldo pleno y con un proyecto. Posterior al partido frente a Chile y todos 'calenturientos' se me han ocurrido nombres como el de Scolari o Parreira. Profesionales de ese estilo".

12. Antonio Casale
Periodista Caracol Radio
"La estadística no miente. Para Francia 1998 clasificamos con 'Bolilo' Gómez y en 2002 clasificó Uruguay con Víctor Púa, de resto todas las selecciones que no son Argentina o Brasil han clasificado con técnicos extranjeros. Ahora, tiene que ser un técnico extranjero que sea un seleccionador, que tenga carácter, que conozca el medio suramericano y que llegue ya para que tenga tiempo de trabajar. Soñando, soñando, me gustaría mucho Scolari (Luiz Felipe). Sé que cuesta mucho dinero pero también sé que sería un muy buen negocio. De Argentina me gusta el 'Tolo' Gallego".
 
13. John Mario Ramírez
Ex futbolista de Millonarios
"Hay que tener en cuenta que Eduardo Lara se podría quedar con el argumento de que conoce a todos los jugadores jóvenes de nuestro país y que seguramente van a tener mucha más experiencia por lo que han sumado minutos en los partidos rumbo a Sudáfrica 2010. Pero de otra parte sería bueno que viniera un extranjero que no conozca nadie, que no tiene compromisos, que no viene a hacer negocios y así habría mucha transparencia, que es algo que se necesita en la actualidad".

14. Esteban Jaramillo
Periodista Todelar Radio
"Me parece que antes de discutir si debe venir o no un técnico extranjero a Colombia, hay que buscar en Colombia o en el exterior un hombre con jerarquía, que le dé categoría a la selección nacional de fútbol, eso es lo ideal. Sin embargo, yo sigo confiando en la materia prima que hay en el país, siempre y cuando quien sea elegido, no sea manipulable ni se acomode a las condiciones de empresarios o directivos, que quieren dirigir desde afuera lo que Colombia espera con buenos resultados. Yo conozco muchos nombres de gente muy capaz, pero no me atrevo a hacerlos públicos porque el día en que sea nombrado y sea cuestionado por el país entero, perderé autoridad crítica. Yo creo que los encargados de elegir bien son los directivos de la Federación mucho más que los periodistas, porque un periodista no se puede comprometer con el concepto, el criterio o la ideología futbolística de un técnico".

15. Francisco 'Paché' Andrade
Periodista RCN Radio
"Hace unos días me hicieron esa pregunta en El Tiempo y yo respondí que quería un técnico extranjero pero como las cuestiones conceptuales pueden llenarse de motivos y pueden cambiar, yo creo que en este instante podríamos tener un técnico nacional. Viendo cómo se está jugando el fútbol pienso que (Diego) Umaña podría ser una alternativa. Yo siempre pensé que por su estado de salud sería difícil pero con un América en donde no pagan, donde todos los días hay un problema o una amenaza, yo creo que Diego para trabajar en crisis y en situaciones de presión es excelente".

16. Hugo Illera
Periodista Caracol Radio Barranquilla
"Yo creo que deberíamos dar el paso y que hace rato no hemos dado porque nos da como temor y miedo de traer un técnico extranjero. Pero no un técnico extranjero cualquiera, un técnico calificado, conocido, recorrido y que conozca exactamente lo que es la Eliminatoria suramericana. El único colombiano que yo vería a la mano para encargarse de la Selección sería Reinaldo Rueda, pero yo creo que en este momento no está para regresar por los compromisos que tiene y porque estoy seguro que irá al Mundial con Honduras. De los extranjeros no daría nombres primero hay que trazar el plan que debe ser serio y correcto de cara al futuro".

17. Ramón Cabrero
DT Atlético Nacional
"Se debe mantener el proceso y pensar en el próximo mundial. El técnico Lara conoce a los juveniles y no se puede estar cambiando de técnico en cada momento. Creo que tendría que continuar".

18. Leonel Álvarez
DT Independiente Medellín
"Quiero estar al margen de esto. Estoy dedicado a mi equipo y uno no tiene que opinar en algo de lo que no es parte. Los procesos hay que respetarlos así que no quiero opinar. Esperemos que los directivos definan lo que viene".

19. Jairo Palomino
Jugador del Nacional
"Estoy de acuerdo con la continuidad del profesor Eduardo Lara porque conoce muy bien la generación que va a afrontar la próxima eliminatoria entonces va a tener una buena base para trabajar".

20. Fabián Mauricio Rozo
Periodista El Espectador
"Para mí la persona idónea es Reinaldo Rueda Rivera, quien es bastante capacitado y preparado y ya con dos eliminatorias encima, hecho que le ha dado roce y experiencia a nivel internaciona. En la pasada eliminatoria, Rueda asumió la tricolor con un punto de 12 posibles y la puso a pelear hasta el final. Un punto lo alejó del repechaje y aún así, tuvo un 54% de rendimiento, producto de seis victorias, cinco empatesl".

21. Juan Esteban Ortiz
Jugador del Medellín
"Pienso que los resultados no acompañan al 'profe' Lara y por eso se debe renovar. El técnico que venga, sea extranjero o de acá de la tierra, debe poner las condiciones porque lo más importante es que lleve a Colombia a un Mundial".

22. Víctor Marulanda
Presidente de Atlético Nacional.
"Habrá que hacer un vuelco al fútbol colombiano. Perdimos protagonismo en todas las categorías. Tenemos que hacer un autoanálisis y sobre eso empezar a construir con un plan de vuelo claro y unos objetivos concretos. Para eso hay gente muy capacitada en el medio y sobre los que eligen debe haber apoyo y acompañamiento".

23. Santiago Escobar
Técnico de fútbol
"El problema no es de técnico porque nuestro fútbol no es de élite. Acá solamente el problema pasa por quien va a ser el técnico y quien lo va a reemplazar pero el tema pasa más por organizar el fútbol colombiano. El problema es estructural. Después será confiar en la persona que se asigne y respetarle el proceso".

24. Carlos Mario Hoyos
DT de Itagüí Ditaires.
"Más allá de si sigue o no sigue el profesor Lara, lo primero es buscar el camino con los directivos de un proyecto serio que le continuidad al entrenador y que las dificultades que se presente, las sepamos arropar, lo rodeemos independiente si es colombiano o extranjero".

25. Juan Pablo Ángel
Jugador de los Red Bulls de Nueva York.
"Soy partidario de un técnico extranjero si es una persona que tiene un proyecto claro que se ajuste a las necesidades y a los conceptos que tenemos nosotros. Me parece muy válido. Pero también soy consciente que en Colombia hay técnicos que conocen el medio nuestro y son capaces de llevar a Colombia al Mundial".

26. Christian Colonna
Diaro Olé de Argentina.
"No puedo decir lo que pasó en las Eliminatorias anteriores, pero en éstas, considero que los equipos que estuvieron arriba de Colombia, son mejores. No sé si un técnico extranjero es la solución. Depende de la generación de futbolistas. La de Chile es brillante y por eso Bielsa pudo hacer lo que hizo,"

27. Norberto Díaz
Periodista RCN Medellín
"Le daría continuidad a Lara poniéndole un asesor técnico ejemplo, Leonel Álvarez y nombrando a Francisco Maturana como director deportivo de la Federación. No hay en Colombia alguien que conozca mejor que Lara el proceso de crecimiento de todos estos muchachos. No propongo un extranjero porque sé que por costos, la Federación le queda grande contratar a un buen técnico".

28. Arley Cardona
Periodista RCN Medellín
"Creo que a Lara hay que aprovecharlo en otras cosas y buscar una opción distinta. Pero un extranjero que valga la pena, no traer por traer. Si es un extranjero de nivel, importante, de historia, bienvenido. De lo contrario, acá a la vuelta están Bolillo Gómez y Leonel Álvarez, que sería una dupla interesante, más Pacho Maturana en la Federación,"

29. Andrés Bedoya
Periodista El Mundo de Medellín
"Estoy de acuerdo con la llegada de un técnico extranjero porque ya se le dio la oportunidad a técnicos nacionales que en su momento no dieron la talla y el resultado fue nefasto. Si bien no es garantía de éxito, será una buena oportunidad de inyectarle una mentalidad diferente y otras ideas a la Selección".

30. Mauricio Molano
Periodista Telemedellín
"Sería importante un técnico extranjero, que no divida, que tenga la plena libertad para generar un proceso y que no tenga intereses de por medio en cuanto jugadores. Alexis García podría ser una opción viable, es un técnico conocedor, respetuoso, que está por encima de los intereses y que ha demostrado proceso con un equipo sin jugadores de renombre".

31. Wilson Díaz, El Colombiano de Medellín
"No soy partidario de la contratación de un técnico extranjero a no ser de que sea alguien del corte de Marcelo Bielsa. Además se perdería mucho tiempo en el conocimiento del medio. Bolillo Gómez tiene mucha ascendencia entre jugador colombiano y podría hacer una buena dupla con Leonel Álvarez. Pero la prensa y el país tendrían que despojarse de tanto regionalismo. ¿Y qué tal Maturana como asesor de los directivos?"

32. Óscar Rentería Jiménez
Periodista'Súper Combo del Deporte'
"Mientras existan acciones de 'roscas' y de favorecimientos para vender jugadores al exterior, se tiene que traer un técnico extranjero. Para cualquier Federación es un buen negocio clasificar a un Mundial, y dos de las selecciones clasificadas, por Sudamérica, lo hicieron con técnicos extranjeros".

33. Mario Alfonso Escobar
Periodista 'Corrillo de Mao'
"Antes de pensar en traer un técnico extranjero, hay que cambiar completamente la estructura del fútbol colombiano; porque el que traigan está sentenciado al fracaso".

34. Marino Millán
Periodista 'De Taquito con Marino'
"Ya el estilo táctico en Colombia está desgastado, al punto que hoy todos los técnicos juegan a lo mismo y cualquiera puede salir campeón; por ello, es menester una revolución táctica, que se logra únicamente a través de un extranjero: europeo, no suramericano".

35. Óscar Luis 'Chango' Cárdenas
Periodista Antena 2 de RCN Cali
"Los técnicos buenos que habían en Colombia ya los 'quemamos'. Tiene que venir un DT extranjero".

36. José Alberto Ortíz
Periodista del 'Combo Deportivo de Caracol'

"Cuando nombraron a Lara, yo pensé que lo habían hecho para la Eliminatoria del 2014; por eso lo exonero de toda culpa al no lograr la clasificación, y le daría continuidad para que trabaje con este grupo que él (Lara) conoce. También están: Reynaldo Rueda y 'Bolillo' Gómez".
 
37. Sergio 'Checho' Angulo
Ex futbolista del Cali y Santa Fe
"En nuestro país hay técnicos capacitados para dirigir la Selección, como Diego Umaña, 'Bolillo' Gómez, 'Pacho' Maturana, o Reynaldo (Rueda), o en su defecto, habría que buscar la posibilidad de continuar el proceso con el mismo profesor Lara (Eduardo); porque no creo que el país tenga la capacidad económica para contratar un técnico de categoría en el exterior".
 
38. Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada
Ex futbolista de Millonarios y el DIM
"El profesor Lara ha demostrado una buena capacidad para dirigir la selección. El inconveniente es que los jugadores no han demostrado el verdadero sentido de pertenencia que deben tener".

39. Wilson Pérez
Ex jugador Selecciones Colombia
"Aquí en Colombia hay técnicos que han demostrado mucha capacidad para dirigir la Selección, como Reynaldo Rueda, Eduardo Lara y Diego Umaña".
 

Comentar
Guardar