La victoria por 2-1 de Universidad Católica en el partido más atractivo de la jornada puso contra las cuerdas al técnico de Colo Colo, el argentino Hugo Tocalli, que llegaba ya con poco oxígeno y muchas críticas a este encuentro.
Colo Colo se adelantó con un tanto de Paulo Magalhaes, pero el conjunto universitario le dio la vuelta al marcador en cinco minutos con dos goles de Milovan Mirosevic que sellaron un vibrante encuentro salpicado de penaltis, expulsiones y jugadas truncadas.
Los jugadores 'albos' achacaron su derrota a la cuestionada actuación del colegiado Enrique Osses, mientras la afición dirigía sus miradas a Tocalli, que se mantuvo al margen del polémico arbitraje y mantuvo una dura charla con su plantel.
"Por supuesto que voy a seguir igual. Cuando las cosas son difíciles es cuando más hay que estar. Para mí no se acaba el tiempo. Yo voy a seguir pensando en sacar esto adelante", dijo el entrenador tras el encuentro.
La directiva de Colo Colo respalda en público a Tocalli, cuyo cuerpo técnico vale 800.000 dólares anuales, y rescindir su contrato tres meses después de su desembarco supondría un desembolso de más de medio millón de dólares.
Más calmadas permanecen las aguas en Universidad de Chile, que arrebató el segundo lugar de la tabla a Audax Italiano, al que venció por 3-2 en un espléndido y disputado partido en el que el conjunto universitario siempre fue por delante.
El equipo dirigido por José Horacio Basualdo -que estaba suspendido y vio el partido desde una caseta- puso fin a la condición de invicto que ostentaba Audax Italiano en el Torneo de Clausura.
Edson Puch abrió la cuenta a los 13 minutos para la 'U' y Mauricio Victorino aumentó después esa diferencia (m.31), que el Audax logró recortar con un tanto de Cristian Canío.
En la segunda mitad, Audax tomó las riendas del encuentro, pero el uruguayo Juan Manuel Olivera puso el tercer gol para Universidad Católica y el tanto del brasileño Roberval Conceicao, a cuatro minutos del final, no cambió el signo del partido.
Cobresal, que sigue luchando por escapar de la zona del descenso, ganó por 3-1 a Santiago Morning con tantos de Diego Martiñones (m.27), Nicolás Canales de penalti (m.63) e Iván Guillauma, seis minutos antes del pitido final.
El argentino Diego Rivarola marcó el único tanto de Santiago Morning y se convirtió en el máximo goleador del Clausura con seis anotaciones.
Deportes La Serena dio la sorpresa y venció 0-1 a Everton en un encuentro falto de emoción que sólo se avivó en los últimos instantes, cuando Juan Luis González marcó la diferencia en el minuto 86.
En el debut de Raúl Toro como nuevo técnico del Cobreloa, el conjunto 'loíno' perdió por 2-0 y cosechó ante Unión Española su sexta derrota consecutiva. "Fue un triunfo merecido de Unión. Aún no sé el nombre de algunos jugadores. Entrené sólo un día", reconoció Toro.
En tanto, la Universidad de Concepción venció por 2-0 a Palestino con goles de Felipe Muñoz (m.6) y Claudio Muñoz (m.67), mientras que Rangers y Curicó Unido empataron a cero en un partido que acabó con una trifulca entre ambos equipos.
En Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, O'Higgins logró despertar tras un monótono primer tiempo y con dos tantos de Juan Gonzalo Lorca venció por 2-1 a Huachipato, que bajó el décimo al décimo tercer puesto.
En el fondo de la tabla quedó Municipal de Iquique, que obtuvo también su sexta derrota, esta vez ante el Ñublense, por 1-3.
EFE