Por primera vez en lo que va corrido del semestre, no hay partidos aplazados ni cambios de localía. El partido integrupos, entre Centauros y Boyacá Patriotas, que se realizará en el estadio Manuel Calle Lombana, de la capital llanera, es el más atractivo de cuantos se cumplirán el sábado en el horario habitual de las 3:30 de la tarde, pues se trata de un duelo de líderes. Los celestes, que por primera vez se presentan en su casa, vienen de ajustar dos victorias en serie, que lo tienen en lo más alto de la tabla de posiciones del Grupo B. Los tunjanos, por su parte, comparten el comando del A, con 4 unidades, producto de un empate a domicilio y un triunfo en su feudo.
El estadio Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional, volverá a abrir sus puertas para albergar al Bogotá FC como local. El cuadro dirigido por Oswaldo 'La Sombra' Durán, que acumula 4 unidades, viene de vencer sin atenuantes al Atlético Bucaramanga y quiere extender la racha frente al Dépor Aguablanca. Los caleños llegan comandados por los veteranísimos Wálter 'El Tranvía' Escobar y Víctor Bonilla, que aspiran convertirse en una temible dupla goleadora.
El subcampeón Itagüí Ditaires, por su parte, será anfitrión del Real Santander, sorpresivo colíder del Grupo A. Ambos elencos suman 4 puntos luego de dos presentaciones, con un éxito y una paridad. Ahora, el calendario los pone frente a frente para dirimir superioridades en un partido que, sin duda, concitará la atención de los aficionados del sur del Valle del Aburrá.
Valledupar, que el pasado fin de semana se recuperó de la caída en la fecha inicial, buscará seguir sumando como local, cuando reciba la visita del Deportes Palmira. El cuadro vallecaucano cayó en su visita a Tunja, donde lo venció el Boyacá Patriotas por la mínima diferencia, y no puede darse el lujo de regresar a casa con las manos vacías. El partido se cumplirá en el estadio Armando Maestre Pavajeau de la capital vallenata.
El último duelo de la programación sabatina lo librarán Expreso Rojo y Unión Magdalena, en Zipaquirá. El conjunto de casa, dirigido por Félix Valverde Quiñones, acaba de perder el invicto como local en la presente temporada, al caer 0-1 con Centauros. Fue su segunda derrota consecutiva en el presente torneo, razón por la cual frente a los samarios no hay margen de error. Los costeños, por su parte, se estrenaron en la Copa Premier II con un empate en Sincelejo y este miércoles se pondrán al día con el calendario, cuando sean anfitriones del campeón Cortuluá.
El domingo, el onceno del corazón del Valle, precisamente, tiene la responsabilidad de reivindicarse con su afición, a la que le tocó padecer la segunda caída del año, el pasado domingo frente a Rionegro (0-2). El campeón del primer semestre ajustó la segunda derrota de la temporada en el estadio Doce de Octubre y, entonces, buscará que Academia Compensar pague los platos rotos. Los 'mandarinas' llegarán con dos victorias en serie, ambas en casa, a rendir un examen muy duro.
Otro que necesita reconquistar la sonrisa de sus hinchas es el Bucaramanga, que el sábado pasado dejó una pálida imagen en la capital de la República, donde lo superó con creces el joven Bogotá FC. Los dirigidos por Jesús 'Kiko' Barrios, favoritos para hacerse con el ascenso directo a final de la campaña, necesitan mejorar mucho para cumplir con las expectativas de su afición. El rival de turno es Barranquilla, que contabiliza apenas un punto de los 6 disputados.
En Sincelejo, el Atlético La Sabana, que de manera agónica salvó un punto contra Unión Magdalena, intentará conseguir la primera victoria del torneo. Los sucreños cayeron en la primera fecha con Academia, en Bogotá. Se las verán con el alicaído Juventud Soacha, que después de realizar un buen primer tiempo frente a los 'mandarinas' terminaron goleados (-1-4) por segundo partido consecutivo.
Cierra la jornada el partido que protagonizarán el colero Alianza Petrolera y Rionegro, en el estadio Daniel Villa Zapata, de Barrancabermeja. Los 'petroleros' son el único equipo que todavía no ganó en 2009 y ajustan 23 jornadas sin conocer la victoria, con paupérrimo saldo de 6 empates y 17 caídas desde el 24 de septiembre de 2008. Los 'leones del oriente' no serán un hueso fácil de roer, tal y como lo demostraron el pasado fin de semana, cuando vencieron al campeón Cortuluá en su propia casa.
Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED