España adopta filosofía de rotaciones del Barcelona
Apuestas Futbolred
Archivo

España adopta filosofía de rotaciones del Barcelona

El entrenador español Vicente del Bosque decidió seguir los pasos de Josep Guardiola en cuanto a las rotaciones y presentó tres equipos muy diferentes en la primera fase de la Confederaciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de junio 2009 , 09:53 a. m.

El entrenador ibérico, que tiene las importantes bajas de los volantes Andrés Iniesta y Marcos Senna por lesión, depués de ganar a Nueva Zelanda en el primer partido por 5-0, introdujo cuatro cambios para el segundo, en que venció a Irak (1-0), y volvió a hacer siete en el tercero contra Sudáfrica (2-0).

Del Bosque, tras una temporada cargada, quiere que sus jugadores no se fatiguen.

"Sé que tengo un grupo envidiable, que muchos entrenadores querrían contar con los jugadores de que yo dispongo y que tengo la posibilidad de hacer varios onces", afirma orgulloso Del Bsoque.

Y es que el efectivo español tiene varias alternativas, empezando por la portería, con Iker Casillas, Pepe Reina (Liverpool) y Diego López (Villarreal), al que pretende el Manchester United.

En el centro de la defensa, Del Bosque dispone de cuatro defensas contratados a los que ha ido alternando en los tres primeros partidos, los barcelonistas Gerard Piqué y Carlos Puyol, y los valencianistas Raúl Albiol y Carlos Marchena.

En el centro del campo, la ausencia de Iniesta ha sido perfectamente cubierta por Cesc Fábregas y la de Senna por Xabi Alonso, pero el técnico ha ido rotando a estos jugadores y ha dado oportunidades a Santi Cazorla (Villarreal), Albert Riera (Liverpool), al barcelonista Sergio Busquets, al valencianista Juan Mata.

Y en la delantera, sus dos titulares, Villa y Torres, están cubiertos por Dani Güiza (Fenerbahce) y Fernando Llorente (Athletic Bilbao).

"Es bueno que tengamos tantos buenos jugadores, pero el peso recae en una columna vertebral que creo que tenemos", afirma Del Bosque.

Guardiola, el entrenador del FC Barcelona, recurrió a las rotaciones durante la última campaña debido al enorme potencial de su efectivo y a que estuvo compitiendo en tres torneos, la Liga española, la Champions y la Copa del Rey. Al final ganó las tres.

Cuando se le quiere comparar con Guardiola, Del Bosque afirma que su situación es diferente y que los rivales asequibles en la primera fase le permitieron hacer tantas rotaciones. "Hemos tenido la fortuna de tener un calendario benigno, lo que nos ha permitido estos cambios, pero debo decir que tengo plena confianza en mis jugadores. Todos son buenos. Da igual que sean jóvenes o viejos, ya que todos están ilusionados por jugar", indicó.

El técnico que ganó dos Ligas de Campeones con el Real Madrid, en 2000 y 2002, afirma que le cuesta encontrar el mejor equipo con estos 23 jugadores de que dispone.

"Creo que cualquiera que estuviera en mi lugar haría una alineación distinta y con toda justicia. Es difícil encontrar a los once mejores y como no hay una medida y todo es subjetivo, tengo que tomar decisiones difíciles con esta calidad de jugadores de que dispongo", concluye Del Bosque.

España jugará contra Estados Unidos en semifinales, el miércoles en Bloemfontein, y el técnico podría volver hacer rotar su equipo, para que sus jugadores lleguen en las mejores condiciones a una hipotética final el domingo contra Brasil.

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica
AFP

Comentar
Guardar