header-articulo
A un año del Mundial, Sudáfrica se pone a prueba con la Copa Confederaciones
Archivo

A un año del Mundial, Sudáfrica se pone a prueba con la Copa Confederaciones

Sudáfrica ajusta los últimos detalles esta semana con los preparativos para el torneo (14 al 28 de junio), a un año exacto de recibir el Mundial, el primero de la historia en tierra africana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2009 , 06:16 a. m.

Durante la competición de dos semanas, que agrupa a los compeones continentales, además de Italia, ganador del Mundial-2006, y a los 'Bafana Bafana' locales, Sudáfrica-2009 será un banco de pruebas perfecto de cara al Mundial-2010.

El desafío es de calibre, porque el país organizador y Africa entera pretenden mejorar su imagen, aprovechando este evento.

Para lograrlo, la primera potencia económica del continente debe llegar a tiempo con la construcción o renovación de diez estadios, garantizar la seguridad en un país con índice de criminalidad récord, redelinear el transporte público y modernizar estructuras hoteleras por la amplitud del evento.

El gobierno previó una inversión de unos 63.000 millones de dólares en infraestructura, que deben dejar una rica herencia a Sudáfrica, destacó Rich Mkhondo, portavoz del Comité Local de Organización (LOC).

Para la Copa Confederaciones, se han renovado cuatro estadios, en Johannesburg, Pretoria/Tshwane, Rustenburg y Bloemfontein/Mangaung.

Un estadio completamente nuevo se inauguró la semana pasada en Port Elizabeth (sur) y otros cinco culminarán sus obras en diciembre, afirma el LOC, confiando en que quedarán atrás las huelgas y las batallas judiciales que retrasaron las obras.

"Hoy estamos nueve meses adelantados en relación a Corea del Sur y Japón en 2002, y seis en comparación a Alemania en 2006", señala Mkhondo.

Entre las construcciones más destacadas, el estadio de Durban contará con un arco de 106 metros por encima del terreno de juego. Y el de Green Point, en Ciudad del Cabo, tendrá una de las vistas más lindas del mundo, entre la célebre Table Mountain y el Océano Atlántico.

La FIFA insiste en que la seguridad estará garantizada en los estadios. Y el éxito del Campeonato de India de cricket, evento mayor transferido a Sudáfrica el mes pasado, parece ser la prueba.

Pero el problema es un poco más amplio, en un país donde 50 personas mueren cada día por crímenes violentos.

Para hacer frente a ello, el nuevo gobierno ha prometido una política de "tolerancia cero" frente al crimen, para cuidar la imagen y garantizar un arribo tranquilo de los turistas para ver sin miedo la Copa del Mundo.

"Más de 10.000 policías estarán afectados al operativo de seguridad para el Mundial", destaca Linda Mti, responsable de la competición en la policía nacional. Sus servicios ya trabajan en el día a día con Interpol.

En relación a los alojamientos, pese al boom turístico post-apartheid, los organizadores luchan para poder hacer frente a la ola de visitantes que traerá el Mundial, con una estimación de 450.000 hinchas por llegar.

Albergues juveniles, estancias de safari y hoteles han recibido el permiso el año pasado, agregándose unas 100.000 piezas para recibir turistas.

La FIFA tuvo que recurrir a países vecinos como Isla Mauricio, a cuatro horas y media de vuelo, para reservar habitaciones. Los fanáticos de fútbol tendrán la opción de hacer turismo entre cada partido de su selección, para dar forma a la "Copa africana", que debería traer beneficios al resto del continente.

Sobre el transporte, el gobierno lanzó hace tres años un proyecto para ampliar las rutas y renovar los aeropuertos. También quiere inaugurar para 2010 un sistema de transporte público integrado con buses y trenes.

La puesta en marcha del sistema de buses, que debía ponerse al servicio de la comunidad de cara a la Copa de las Confederaciones, fue postergada debido a la oposición de los taxis-colectivos, organizados en verdaderas mafias.

Pero "los problemas se están solucionando y estaremos listos mucho antes del Mundial", afirma el consejero municipal Rehanna Moosajee.

Johannesburgo
AFP

Comentar
Guardar