header-articulo
Códigos antidopaje de Fifa y AMA están en conformidad total, aseguró Blatter
Archivo

Códigos antidopaje de Fifa y AMA están en conformidad total, aseguró Blatter

El secretario general, Jérôme Valcke, precisó que la Fifa considera que "un jugador suspendido 12 meses puede regresar al entrenamiento al cabo de nueve meses".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2009 , 10:43 a. m.

Los códigos antidopaje de la Agencia Mundial antidopaje (AMA) y de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) están "en conformidad total" a excepción del punto de la reintegración de un jugador suspendido, dijo el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, el domingo en Nassau.

"Diré en el congreso que acabamos de recibir por parte de la AMA la confirmación que nuestro código disciplinario y nuestro código antidopaje están en conformidad total con el código de la AMA, a excepción de su artículo 54 que trata a jugadores suspendidos y su reintegración en el entrenamiento con el equipo", dijo Blatter en rueda de prensa.

Blatter indicó que conversó recientemente con el presidente de la AMA, John Fahey, y destacó que "no hay problemas" entre la AMA y la Fifa.

"La sóla preocupación que existía, y que no existe más, y que traté por otra parte con el presidente del COI fue si la AMA era una organización al servicio del deporte", señaló.

"La AMA no es una organización de tipo policiaco, y he estado en desacuerdo porque en ciertos casos la pasada dirección de la AMA pensaba que todo deportista era sospechoso de golpe", sostuvo.

"Los deportistas pueden ser objeto de controles en caso de sospechas, o sometidos a un control aleatorio, y estoy de acuerdo con la AMA cuando afirma que es el guardián de la lucha contra el dopaje, y no la policía", concluyó Blatter.

El miércoles, el congreso de la Fifa abordará en Nassau la controvertida medidas sobre localización de jugadores internacionales, necesaria para realizar pruebas sopresivas.

Esa nueva política de la AMA, que entró en vigor el 1 de enero de 2009, establece que cada Federación tiene que designar un grupo de futbolistas de alto nivel, que deberán proporcionar el lugar exacto en el que estarán durante una hora al día para que se les pueda realizar un eventual control antidopaje.

La Fifa anunció a finales de abril su "hoja de ruta" para la aplicación del código antidopaje 2009, según el cual solamente los jugadores lesionados o suspendidos de larga duración deberán acogerse a la norma completamente durante su ausencia de los terrenos de juego.

La AMA aceptó que dicha propuesta fuera sometida a un test duante este año, para luego ser evaluado en 2010.

AFP

Comentar
Guardar