header-articulo
Este jueves se jugarán las semifinales de la Copa de la Uefa
Archivo

Este jueves se jugarán las semifinales de la Copa de la Uefa

EL torneo propondrá su primera semifinal 100% ucraniana, Dynamo Kiev-Shakhtar Donetsk, y su séptima entre alemanes, con el primer asalto del Werder Bremen-Hamburgo a la ida de esta instancia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de abril 2009 , 05:24 a. m.

Es la segunda vez en la historia que dos equipos ucranianos se enfrentan en Europa. La primera, no hace tanto tiempo, en los octavos de final de la UEFA entre Dynamo Kiev y el Metalist Kharkov en esta temporada. Tras eso eliminaron cada uno a un equipo francés y se plantaron en esta ronda.

Ningún equipo ucraniano había llegado tan lejos en la Copa de la UEFA. Y es la segunda semifinal de un equipo ucraniano (además por partida doble) desde la epopeya del Dynamo Kiev en la Liga de Campeones de la temporada 1998/1999, en la que fue superado por el Bayern Múnich.

Desde el primer campeonato organizado tras la independencia de Ucrania, en 1992, el Dynamo ha salido con frecuencia victorioso de sus enfrentamientos con el Shakhtar (15 victorias y 8 empates en 34 partidos). En casa, el equipo de Kiev ha ganado 10 de sus 16 partidos contra la formación de Donetsk.

En tiempos de la Unión Soviética, sus caminos se cruzaron 82 veces, y el Dynamo ganó 41 veces, el Shakhtar 15 (26 empates). Así, las estadísticas se inclinan a favor del Dynamo.

Del lado alemán, se trata de un registro clásico. Es la séptima semifinal 100% alemana en la historia de la Copa de la UEFA. La última fue en la temporada 1988/1989, cuando el Stuttgart fue eliminado por el Dresde (ex RDA).

En la 1979/1980, la Bundesliga tuvo a cuatro equipos en las semifinales: el Bayern Múnich, B. Moechengladbach, Stuttgart y Eintrach Francfurt, vencedor final.

Werder Bremen y Hamburgo se han enfrentado 89 veces en la Bundesliga. Las estadísticas no dan un claro favorito. El Werder ganó 29 vecess, el Hamburgo 28, con 32 empates entre ambos.

Estos dos equipos no han dejado de cruzarse esta temporada. Se encontrarán también en la Liga de Alemania el 10 de mayo tras disputar también la vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA, que se celebrarán el 7 de mayo.

El Werder Bremen, que está descolgado en el campeonato nacional (10º), puede salvar su temporada si alcanza su segunda final, ya qye el equipo alemán ya se clasificó para la Copa de Alemania, eliminando precisamente en semifinales al Hamburgo.

París
AFP

Comentar
Guardar