En los partidos de la 31ª fecha del campeonato se incluirá un minuto de silencio antes del inicio y los jugadores llevarán brazaletes de color negro, como símbolo de solidaridad con el luto que vive el país.
En los últimos días se especuló con la posibilidad de un aplazamiento de la jornada liguera, aunque no hubo consenso al respecto. Los enfrentamientos que sí fueron aplazados fueron los previstos para el viernes, día de los funerales nacionales, en la Serie B (2ª categoría).
"No sé si habría sido mejor no jugar el día después de un día de luto", comentó el entrenador del líder Inter Milán, Jose Mourinho. "Todos estamos unidos a las familias de las víctimas y a su dolor. El recuerdo de lo que ha pasado persistirá en todos nosotros", añadió.
El técnico portugués también aludió a la decisión de algunos clubes de anunciar donaciones a los afectados por la tragedia. Nápoles, Fiorentina, Catania y Siena comunicaron que destinarán a esta causa la recaudación de un partido, mientras que la Lazio hará una colecta entre sus hinchas.
"Nosotros también hemos hecho algo personal por Abruzzo, pero lo hicimos desde el corazón, sin publicidad", apuntó Mourinho, en alusión al resto de formaciones que sí lo anunciaron públicamente.
Sin embargo, el entrenador de la Fiorentina, Cesare Prandelli, se mostró orgulloso de la decisión de su club y felicitó a sus responsables por el gesto solidario.
"Estoy muy orgulloso de que nuestro propietario (Andrea Della Valle) decidiera donar los beneficios del encuentro contra el Cagliari a la población del terremoto", comentó Prandelli.
"Sólo espero que el partido se juegue con la actitud correcta y que el minuto de silencio sea respetado con un silencio absoluto", señaló.
Por su parte, el preparador del Milan, Carlo Ancelotti, también tuvo un recuerdo para las víctimas, pero se mostró contrario a la posibilidad de que la jornada fuera aplazada como señal de duelo.
"El mundo del fútbol también ayudará a esta gente que necesita apoyo, a un nivel individual o institucional. Es importante que la Serie A no se detenga, y eso no significa que se esté olvidando a los que están sufriendo", declaró el entrenador 'rossonero'.
Su postura no fue compartida por otros 'colegas' de los banquillos italianos. El responsable del Lecce, Luigi De Canio, habría deseado no tener que saltar al terreno de juego el sábado.
"Estoy decepcionado por tener que jugar mientras otros están sufriendo. Yo habría suspendido el campeonato", aseveró.
La jornada de luto oficial del viernes fue también respetada en otros equipos. El entrenador del Catania, Walter Zenga, no celebró su habitual rueda de prensa previa a cada partido, mientras que el Siena suspendió la actividad en su página web.
El viernes, coincidiendo con la celebración religiosa del Viernes Santo, tuvieron lugar en L'Aquila los funerales nacionales por el terremoto del lunes en el centro del país, que se ha saldado hasta el momento con casi trescientas víctimas mortales.
AFP