Santa Fe venció 2-0 a Nacional y es el campeón de la Superliga
Archivo

Santa Fe venció 2-0 a Nacional y es el campeón de la Superliga

Yerry Mina y Luis Páez anotaron los goles de los 'cardenales', que ganaron cupo a la Suramericana.

27 de enero 2015 , 05:11 p.m.

Santa Fe sigue de copas. 36 días después de haberse coronado ganador de la Liga II-2014, los dirigidos por el argentino Gustavo Costas festejaron nuevamente este martes en El Campín. Ahora fue la Superliga, al vencer 2-0 a Nacional, gracias a los goles de Yerry Mina y Luis Páez.

Los santafereños, apoyados en un fútbol efectivo y con una idea clara de juego, lograron dar vuelta al juego de ida.  Ganaron bien y ratificaron el por qué son el mejor equipo de Colombia. Con este logro, además, los rojos jugarán la Copa Suramericana 2015. De ahí los festejos de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico en la cancha y de los hinchas en las tribunas. No importó la lluvia, porque lo relevante era aplaudir a los dirigidos por Gustavo Costas ante un nuevo logro y un trofeo más para las vitrinas del tradicional club bogotano.

Primer tiempo y Santa Fe cumplió la primera tarea

El equipo ‘cardenal’ no la pasó bien los primeros minutos. Nacional lo atacó, tuvo posesión de balón y hasta un tiro libre a su favor, que ejecutó Bocanegra, pero que el arquero Róbinson Zapata atajó en gran forma. Santa Fe no encontraba su fútbol, pero a raíz de las imprecisiones ‘verdolagas’ en las diversas acciones a balón parado, se apretó los pantalones. Presionó con más convicción y supo comenzar a elaborar la ventaja.

Una ventaja que llegó al minuto 34 por un camino que sabe, trabaja y cada vez perfecciona más el conjunto bogotano: la pelota parada. De un costado, el izquierdo y con vista al arco norte, el argentino Omar Pérez se paró al frente de la pelota y envió el balón al área como solo él sabe hacerlo, allí apareció Yerry Mina, quien cabeceó primero y, despierto, de manera inmediata aprovechó el rebote que dejó Armani y con la pierna derecha mandó la pelota adentro.

Un gol muy festejado que le permitió al rojo cumplir la primera tarea de la noche: igualar la serie en la primera etapa.

Nacional, que no jugaba mal, no supo sacarle provecho a la buena cantidad de faltas que tuvo a su favor en esa primera etapa. Y tras el gol, el club ‘verdolaga’ no logró levantarse del suelo, no supo cómo hacerle daño a Santa Fe.

Segundo tiempo y la consagración ‘Cardenal’

El técnico Osorio, que no estaba conforme con la respuesta futbolística de su equipo, realizó variantes cuando apenas iban 13 minutos de la segunda etapa. Mandó al campo al paraguayo Zeballos, sacó a Otálvaro, pero no encontró respuestas. Tampoco con el ingreso de Pérez y menos con el venezolano Guerra.

Santa Fe, por su parte, tuvo la virtud de hacerse más fuerte en defensa. Con Zapata en una gran noche (atajó otro gran tiro libre de García) y Mina impasable atrás, fue por el segundo gol. La anotación que le diera el título. Y la obtuvo al aprovechar un grosero error del arquero Armani.

El argentino quiso sacar la pelota de su área con los puños, pero se equivocó, se pifió y ahí en el área, bien ubicado, apareció Luis Páez para empujar la pelota con su cabeza. Un gol que aún se celebra, un gol que coronó a Santa Fe y que lo llevó a seguir por el sendero de los títulos.

El tiempo restante, 31 minutos, sirvieron para mostrar las caras de un equipo y otro: Santa Fe, firme en defensa. Con un libreto de juego que conoce y que le sirve, le sirvió y le servirá para seguir ganando títulos.

Y Nacional, al mismo tiempo, confuso. Sintiendo mucho las ausencias de jugadores como Mejía y Cardona, quienes ya no están en el equipo antioqueño.

Santa Fe volvió a coronarse campeón. Pasaron 36 días desde el día de la coronación de la Liga II-2014 y la familia ‘Cardenal’ sigue de fiesta en fiesta: comenzó el 2015 con un nuevo campeonato. Las luces del fútbol colombiano las pone Santa Fe.

Síntesis

Independiente Santa Fe 2 – Atlético Nacional 0

Santa Fe: Róbinson Zapata (7); Yulián Anchico (5), Yerry Mina (8), Francisco Meza (6), Dairon Mosquera (6); Juan Daniel Roa (6), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (6); Omar Pérez (6); Wilson Morelo (6) y Luis Páez (6). DT: Gustavo Costas. Cambios: Luis Quiñones por Luis Páez (18 ST), Armando Vargas por Pérez (37 ST), Luis Manuel Seijas por Morelo (44 ST).

Nacional: Franco Armani (4); Francisco Nájera (5), Daniel Bocanegra (5), Alexis Henríquez (5); Gilberto García (6), Jairo Palomino (6), Diego Arias (6), Farid Díaz (5); Harrison Otálvaro (5); Jonathan Copete (4) y Luis Carlos Ruíz (4). DT: Juan Carlos Osorio. Cambios: Pablo Zeballos (5) por Otálvaro (13 ST), Sebastián Pérez por Arias (22 ST), Alejandro Guerra por Copete (24 ST),
Goles: Mina (34 PT) y Páez (14 ST), en Santa Fe.

Amonestados: Pérez (10 PT), Arias (11 (PT), Torres (19 PT) y Anchico (40 PT) para Santa Fe; Bocanegra (11 ST) en Nacional
Expulsados: No hubo

Figura: Mina (8)

Estadio: El Campín. Asistencia: 25.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (5). Partido: bueno

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

 

COMENTAR
GUARDAR