header-articulo
América arrancó cuadrangular en medio de dudas: 1-1 con Cortulúa
Archivo

América arrancó cuadrangular en medio de dudas: 1-1 con Cortulúa

Féiver Mercado hizó el gol 'escarlata', mientras que Jaime Córdoba anotó el de los tulueños.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de enero 2015 , 01:26 a. m.

América y Cortuluá no se sacaron ventaja en el puntapié inicial del cuadrangular de ascenso que se juega en Bogotá. El duelo fue por momentos entretenido, pero careció de finalización en bando y bando.

Los 'diablos rojos' lograron abrir el marcador con cabezazo de Mercado (5 ST), pero Cortuluá empató con latigazo de Jaime Córdoba (12 ST), un jugador con pasado en los escarlatas.

América salió con el acelerador a fondo. Presión alta, espacios copados por los costados y dinámica de ida y vuelta constante. Cortuluá se sintió ahogado y confundido. Armó un bloque corto para evitar la finalización ofensiva de los americanos en el último tramo.

Después de la embestida roja, los conducidos por Jaime de la Pava lograron equilibrar el partido. Incluso, Jhon Varela (9 PT), quemó las manos del arquero Meneses con latigazo a ras de campo. La respuesta americana llegó a través de Brayan Urueña (12 PT), quien lanzó un balón que se fue por encima del arco tulueño.

El final del primer acto dejó con mejor cara al equipo ‘Corazón del Valle’, que controló con temperamento y fútbol el partido. América concluyó con un sinsabor, el juego sin claridad se hizo evidente. Pese a esa circunstancia, Ayron del Valle (43 PT), de tiro libre, y Stiven Tapiero (44 PT), de cabeza, amenazaron con desequilibrar el tablero.

Los goles se cantaron en el segundo tiempo

América comenzó la parte complementaria con el gol. Ayron del Valle se jugó en ataque y ganó la última línea, desde donde levantó el balón ante el pestañeo del zaguero rival. En el segundo palo, Féiver Mercado (5 ST) se levantó para clavar el primer tanto de certero cabezazo.

Cortuluá no perdió la compostura y adelantó líneas para igualar el juego. Y como ‘no hay cuña que más apriete que la del mismo palo’, Jaime Córdoba (12 ST), exAmérica, llegó por el centro, libre, y desenfundó un remate fuerte imposible para 'Pluto' Meneses. Golazo que sacudió la portería local.

El compromiso creció nuevamente en emociones: el dominio fue compartido y ambos cuadros mantenían su libreto. América procuró en el juego por las bandas y sorpresa en cambio de frente. Por su parte, los tulueños se agruparon en la zona media y construyeron su fútbol con el balón a ras de piso.

Los minutos finales del duelo fueron de prudencia. América no atacó más y Cortuluá cerró filas. El duelo jugado en El Campín dejó otra vez en entredicho a los ‘Diablos’, que son los de la obligación y de mayor responsabilidad de buscar el ascenso.

La próxima jornada América se mide con Unión Magdalena y los tulueños se enfrentarán al Pereira.

Síntesis
América 1 / 1 Cortuluá

América: John Meneses; Arnol Palacios, Dairin González, Tardelis Peña, Leyvin Balanta; Brayan Urueña, Stiven Tapiero, Eder Castañeda, José Castillo; Féiver Mercado y Ayron del Valle. Cambios: Stiven Rivera por Castañeda (18 ST), Cristian Lasso por Mercado (25 ST), Wilmer Largacha por Tapiero (43 ST). DT: Luis A. García.

Cortuluá: Pablo Mina; Gustavo Rojas, Andrés Quejada, Martín Payares, Edwin Velasco; Jaime Córdoba, Juan Camilo Roa, Jhon Varela, Miguel Medina; Jerry Ortiz y Carlos Rodas. Cambios: Vladimir Delgado por Ortiz (15 ST), Cristian Borja por Varela (26 ST), Carlos Ibargüen por Medina (35 ST) DT: Jaime de la Pava.

Goles: Féiver Mercado (5 ST), Jaime Córdoba (12 ST).

Amonestados: Gustavo Rojas (17 ST).
Expulsados: No hubo.
Estadio: El Campín - Bogotá.
Árbitro: Imer Machado. Partido: Bueno.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Periodista FUTBOLRED.COM
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar