"No es defender el título, queremos hacer historia": Jarlan Barrera
Archivo

"No es defender el título, queremos hacer historia": Jarlan Barrera

El creativo es una de las promesas de la Selección Colombia Sub-20 que afrontará el Suramericano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2015 , 11:52 a.m.

Lo comparan con 'Pachequito' (Víctor Danilo Pacheco); salió de la escuela de Alexis García y es familiar de Carlos 'El Pibe' Valderrama... El talento persigue a Jarlan Junior Barrera Escalona, un pequeño mediocampista que nació en Santa Marta hace 19 años, y que se crió en la famosa cancha del barrio 'Pescaito'. El jugador del Junior de Barranquilla sueña con hacer un gran papel en el Suramericano Sub-20 de Uruguay, donde debutará con Colombia este jueves, a las 7:10 de la noche, frente a la Selección local.

"Hemos trabajado por mucho tiempo para hacer una gran presentación, tanto individual como grupal. Todos tenemos claro que esta es la oportunidad que esperamos para darle una alegría al país. Nos fuimos en silencio y esperamos llegar orgullosos y con el objetivo conseguido", dijo Jarlan, uno de los creativos del combiando nacional que dirige Carlos 'Piscis' Restrepo.

El objetivo principal para los jovenes de la tricolor es claro: "clasificar al Mundial" de Nueva Zelanda, según explicó Barrera, primo segundo del 'Pibe' Valderrama, pero al que cariñosamente le dice 'tío'. "También queremos ir a los Juegos Olímpicos, porque hace muchos años que Colombia no clasifica, pero nos toca ir paso a paso y mirar cómo se va dando el Suramericano", añadió.

"Nosotros no fuimos los que salimos campeones"

La historia del 'Juventud de América', como también se conoce el campeonato, dice que el seleccionado 'cafetero' llega como vigente campeón, pues en 2013 obtuvo el título en Argentina. Sin embargo, para Jarlan no hay ninguna presión por retener el campeonato: "Defender el título no es ninguna presión, porque nosotros no fuimos los que salimos campeones; sí vemos al grupo de hace dos años como un ejemplo y lo que queremos es hacer nuestra propia historia".

Barrera rescató que el grupo de jugadores que están en Uruguay han "madurado" gracias al trabajo del profesor Restrepo, quien les ha enseñado a "ser profesionales". "Con el 'profe' hemos aprendido a hablar con los medios, a comportarnos como grupo y a afrontar las responsabilidades en la cancha. Nos ha hecho trabajar con mucho entusiamos y nos ha enseñado a tener mucha humildad, a trabajar fuerte para obtener los logros que nos trazamos y a proyectar nuestra carrera para tener un buen futuro", confesó el 'menudo' volante.

"No me gusta usar la '10'"

Jarlan se define como "un volante 10 que también puede jugar de media punta; en el fútbol moderno ya no hay una posición fija y también hay tareas de marca". Sin embargo, el número que usa en su camiseta no es el del 'Pibe' o el de James Rodríguez: "No me gusta la camiseta ‘10’, prefiero la 16 o la 17, porque son las fechas de mi nacimiento (16 de septiembre) o la de mi abuelo (17)".

Así, Jarlan Barrera solo espera que la pelota ruede, para "demostrar la preparación que hemos tenido y el hambre de gloria y la unión que tiene este grupo de jugadores. Debemos empezar con pie derecho, porque este es un torneo corto y muy parejo".

 

 

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR