header-articulo
En el cuadrangular B, todos quieren ser la pesadilla de América
Archivo

En el cuadrangular B, todos quieren ser la pesadilla de América

Unión Magdalena, Pereira y Cortuluá, los rivales en el grupo B de los cuadrangulares del ascenso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de enero 2015 , 01:31 a. m.

Es innegable que el América de Cali, al ser uno de los clubes más tradicionales del país, genera gran expectativa. Tres años en la categoría B hacen que sus hinchas se impacienten y quieran ver rápidamente a su equipo en la A, y se ilusionan ante esta nueva posibilidad.

Pero los ‘escarlatas’ no lo van a tener nada fácil, porque Unión Magdalena, Pereira y Cortuluá, tienen el mismo sueño, regresar a la máxima categoría de nuestro fútbol y para eso se han preparado. Todos quieren ser la pesadilla del 'Diablo'.

América apuesta por su seguridad en defensa

A la escuadra vallecaucana no le sobra nada; no tiene los grandes nombres de antaño, pero Luis Augusto García ha hecho un equipo compacto en sus líneas, sin mucha explosión en ataque pero muy seguro en defensa, algo fundamental en torneos cortos. En los dos juegos amistosos que disputó, venció 1-0 al Cúcuta con gol de Steven Rivera y empató 0-0 con el Real Cartagena.

Para reforzar el equipo que disputó el Torneo pasado, llegó Dairin González para ser el líder en la defensa, zaguero central formado en el Rionegro; y para tener más presencia en ataque se contrató a Ayron del Valle, jugador que llegó del Alianza Petrolera.

El DT: Luis Augusto García intentará utilizar toda su experiencia para quedarse con el grupo B. Campeón con Millonarios, Tolima y América, en nuestro fútbol, ‘El Chiqui’ sabe que en los cuadrangulares no se puede otorgar ninguna ventaja y hay que saber aprovechar el mínimo error del rival, y así luce el equipo que ha conformado.

La figura: El encargado de manejar los tiempos del partido en los ‘Diablos rojos’ es Steven Tapiero, quien se ganó el derecho, por su despliegue y entrega, de llevar el brazalete de capitán en el brazo.

Las bandas son fundamentales en la escuadra vallecaucana, porque Arnol Palacios y Sebastián Viáfara pueden generar ataques profundos para que Ayron Del Valle finalice por el centro.

Posible formación: John Meneses; Arnol Palacios, Dairin González, Tardellis Peña, Leyvin Balanta; José Rodrigo Castillo, Steven Tapiero, Brayan Urueña, Sebastián Viáfara; Cristian Lasso y Ayron del Valle.

Unión Magdalena busca dar pelea

Los dirigentes samarios decidieron respaldar el trabajo de Fernando Velasco como director técnico, mantuvieron la base de jugadores que estuvieron el semestre pasado y buscaron reemplazo en las posiciones de los futbolistas que se fueron, como es el caso de Erwin Carrillo, goleador del Torneo el semestre pasado y que se marchó al fútbol de Malasia.

Llegaron jugadores como Miguel Solís y Miguel Vargas para el arco; Felipe Varón y Félix García darán su aporte en la zaga central; Alexander Jaramillo y Argemiro Vacca sumarán su experiencia en la línea de volantes; y Ferney Ríos, junto a Carlos Peralta, tienen la difícil misión de hacer olvidar los goles de Carrillo.

El DT: Fernando Velasco es el responsable del banco técnico del Unión; su experiencia en la categoría es innegable, y ya sabe lo que es ascender porque consiguió el título con Cortuluá en 2009.

La figura: Jhonier Viveros es el jugador diferente en la media cancha: su rapidez y su gambeta pueden desequilibrar cualquier defensa en un segundo.

Otra de las virtudes de los azulgranas, es la proyección de sus laterales: Jonathan Pérez por derecha y Argemiro Vacca por izquierda, ellos le dan salida al equipo en busca de Peralta y Ríos en el frente de ataque.

Posible formación: Miguel Solís; Felipe Varón, Oliver Fula, Félix García; Jonathan Pérez, Argemiro Vacca, Alexander Jaramillo, Alexis Hinestroza, Jhonier Viveros; Ferney Ríos y Carlos Peralta.

Pereira le dio continuidad al proceso

Los ‘Matecañas’ fueron el equipo revelación el semestre pasado, porque quedaron segundos en la fase 'Todos contra todos', con un equipo sin mayores nombres, que supo seguir la idea de juego de José Fernando Santa, y que estuvo a punto de llegar a la final, de no haber sido por la derrota del América contra Rionegro en Cali.

Los pereiranos sufrieron el alejamiento del zaguero central Eder Castañeda, uno de los baluartes de la buena campaña en el campeonato pasado; en su lugar se contrató al argentino Brian Flores, exBucaramanga; regresaron a la institución los volantes Fernando Battiste y Fredy Machado, y se contrató a los volantes Raúl Asprilla, Cristian Osorio y el paraguayo Luis Rodríguez.

El DT: Ante el alejamiento de Santa, quien se fue a dirigir al Atlético Huila, como su sustituto para seguir este proceso con jóvenes figuras fue elegido el argentino Hernán Alberto Lisi, entrenador de la escuela del Newell’s Old Boys de Rosario, con experiencia en el fútbol Paraguayo y Chileno.

La figura: Leonardo Castro, el joven delantero surgido en el fútbol aficionado de la capital risaraldense, demostró el semestre pasado que no le pesa la obligación de conducir el ataque de los de la ‘Perla del Otún’ porque tiene las condiciones necesarias para ser un gran goleador.

Posible formación: Víctor Soto; Herman Pulgarín, José Ramírez, Jonathan Mosquera, Jair Iglesias; Fernando Battiste, Juan David Ríos, Fernando Cárdenas, Freddy Machado, Raúl Asprilla; y Leonardo Castro.

Cortuluá le apuesta a la juventud

Ante la mala campaña que cumplió el equipo en el 2014, donde no logró clasificar a las fases finales, la dirigencia le asignó la responsabilidad a Jaime De la Pava de dirigir al onceno vallecaucano en los cuadrangulares del ascenso. La base del equipo será la escuadra que obtuvo el subcampeonato del Torneo Sub-19 del año pasado.

Como refuerzos se sumaron el arquero uruguayo Sebastián Britos y los volantes Jaime Córdoba y Juan Felipe Roa.

El DT: Aunque en los últimos clubes que estuvo no logró grandes resultados deportivos, Jaime de la Pava, logró el tricampeonato con el América, obteniendo los títulos del 2000, 2001 y 2002.

La figura: Carlos Rodas es el hombre más representativo de la escuadra tulueña, porque próximo a cumplir los 40 años sigue manteniéndose vigente en el fútbol profesional, debido a su gran disciplina y al aporte que le da al equipo en el frente de ataque.

Posible formación: Sebastián Britos; Gustavo Rojas, Andrés Quejada, Martín Payares, Edwin Velasco; Jaime Córdoba, Jonathan Muñoz, Juan Camilo Roa, Miguel Medina; Carlos Ibargüen y Carlos Rodas.

Así se jugará la primera fecha del cuadrangular B en El Campín

Jueves 15 de enero:

4:00 p.m. Pereira vs Unión Magdalena

8:15 p.m. América vs Cortuluá

 

 

 

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar