Arranca la Liga de México con mucho sabor a café
Archivo

Arranca la Liga de México con mucho sabor a café

Este viernes inicia el torneo mexicano. 27 colombianos tendrán actividad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de enero 2015 , 01:02 a. m.

.El telón del torneo Clausura del fútbol mexicano se abrirá este viernes, con una gran expectativa por ver si la legión extranjera compuesta por más de 100 elementos y encabezada por los colombianos ya asentados y las nuevas figuras como: Edwin Cardona, Alex Mejía, Wilder, Yimmi Chará, Carlos Lizarazo, Wilder Guisao, entre otros. Además, del paraguayo Roque Santa Cruz y el brasileño Ronaldinho entrega los resultados esperados.

De acuerdo al diario deportivo Récord, 136 futbolistas no nacidos en México, en su mayoría argentinos y colombianos, saltarán a los campos de juego para ayudar a sus clubes a conquistar el título de campeón que actualmente tiene América.

Las Águilas contrataron en diciembre al uruguayo Gustavo Matosas, un mes después de que el técnico dejara al León, donde ganó los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014. Y precisamente el partido que disputarán América y León es el que se roba la atención de la primera jornada, debido a la situación de Matosas y porque enfrentará a los dos últimos campeones de México.

El uruguayo fue designado técnico del América días después de que el estratega argentino Antonio Mohamed saliera del equipo tras obtener el duodécimo título, que convirtió al club en el máximo ganador del fútbol mexicano. Las 'Águilas' del América, que se reforzaron con los argentinos Cristian Pellerano y Darío Benedetto, el paraguayo Miguel Samudio y el colombiano Carlos Darwin Quintero, recibirán el sábado al León, que con el argentino Juan Antonio Pizzi en el banquillo tratará de continuar como un equipo protagonista.

Lizarazo en el Cruz Azul

Por su parte, Cruz Azul, otro de los equipos más populares de México, deberá mejorar su rendimiento para conquistar el título que se le ha negado desde hace 18 años, cuando fue campeón del torneo Invierno 1997 y para olvidar el semestre anterior, donde finalizó en el decimotercer lugar y sin opción de disputar la liguilla por el título del Apertura 2014.

Para lograr el objetivo, el equipo celeste se reforzó con Santa Cruz, el colombiano Carlos Lizarazo y el brasileño José Carlos Tofolo 'Alemao'.

En tanto, la meta de las Chivas de Guadalajara, el acérrimo rival del América, es abandonar la zona peligrosa del descenso y evitar perder la categoría por primera vez en su historia.

La liga echará de menos a un jugador activo desde 1994, el arquero del Santos Laguna Oswaldo Sánchez, cuyo lugar será ocupado por el argentino Diego Marchesín, proveniente del Lanús junto al volante Diego González, confiado en paliar la ausencia del mexicano Juan Pablo Rodríguez, que se fue al Atlas. Marchesín y González debutarán este viernes con el Santos que recibirá al Veracruz.

Amenazado con bajar a la segunda división, los Tiburones de Veracruz ficharon a cinco suramericanos: los delanteros Julio César Furch (argentino) y Héctor Mancilla (chileno) y los centrocampistas Juan Albín (uruguayo), Fernando Meneses (chileno) y Gabriel Peñalba (argentino).

Monterrey ya suma cinco colombianos

En tanto, el Monterrey espera buenas actuaciones de los centrocampistas colombianos Alexander Mejía y Edwin Cardona, provenientes de Atlético Nacional, así como un destacado trabajo del Yimmi Chará, quien arribó a los 'rayados' desde el Deportes Tolimas. Éstos esperan tener buena afinidad con sus compatriotas Stefan Medina y Dorlan Pabón, quienes también hacen parte de las filas  del Monterrey.

El Querétaro del brasileño Ronaldinho Gaúcho lamenta la lesión del también brasileño Camilo Sanvezzo, goleador del pasado Apertura, y buscará que su falta poco se note con un buen rendimiento del argentino Emanuel Villa, que vino de Tigres con la idea de tomar un segundo aire en una liga en la que ganó el título de los artilleros en el Apertura 2009.

Otro goleador del 2003, el colombiano Luis Gabriel Rey, pasó del América al Puebla que fichó a otros dos delanteros, el estadounidense Herculez Gómez y el argentino Matías Alustiza, además de contratar al defensa argentino Facundo Erpen.

Toluca tiene a Guisao y a Montaño

Pumas buscará su pase a la liguilla fortalecido con los uruguayos Gerardo Alcoba, defensa, y Jonathan Ramis, delantero, y el paraguayo Silvio Torales, volante. León hará más solvente su defensa con el argentino Ignacio Canuto y Toluca enriquecerá su ataque con los colombianos Víctor Hugo Montaño y Wílder Guisao.

Para Morelia será importante el desempeño del volante argentino Mauro Cejas y de los delanteros colombianos Jefferson Cuero y Yorleys Mena y Chiapas fortalecerá su mitad del campo con el brasileño Wilson Tiago y el colombiano Avilés Hurtado.

Pachuca apostará en la delantera al argentino Darío Cvitanich y Tijuana confía en mostrar un ataque productivo con el argentino Gabriel Hauche, el brasileño Jesús Da Silva y el ecuatoriano José Ayoví.

La jornada iniciará el viernes cuando Monarcas Morelia reciba a Toluca y Santos Laguna enfrente a Veracruz. El sábado se jugarán los partidos Puebla-Tijuana y Tigres UANL-Atlas, y un día después concluirá la actividad cuando Pumas UNAM enfrente a Querétaro y Leones Negros al Monterrey.

Esta es la lista de los colombianos que jugarán en México:

Carlos Darwin Quintero (América)
Aldo Leao Ramírez (Tigres)
Carlos Lizarazo (Cruz Azul)
Andrés 'Riflecito' Andrade (Chiapas)
Franco Arizala (Chiapas)
Avilés Hurtado (Chiapas)
Yamilson Rivera (León)
Stefan Medina (Monterrey)
Dorlan Pabón (Monterrey)
Yimmi Chará (Monterrey)
Edwin Cardona (Monterrey)
Alexander Mejía (Monterrey)
Yorleys Mena (Morelia)
Jéfferson Cuero (Morelia)
Aquivaldo Mosquera (Pachuca)
Efraín Cortés (Puebla)
John Freddy Pajoy (Puebla)
Wilberto Cosme (Puebla)
Luis Gabriel Rey (Puebla)
Esneir Lovoa (Puebla)
Jonathan Chaverra- Fuerzas Básicas (Querétaro)
Andrés Rentería (Santos)
Hernán Darío Burbano (Tigres)
Wilder Guisao (Toluca)
Víctor Hugo Montaño (Toluca)
Leyton Jiménez (Veracruz)
Dayro Moreno (Tijuana)

Con información de Reuters y EFE

COMENTAR
GUARDAR