header-articulo
José Pékerman y su análisis del presente del fútbol suramericano
Archivo

José Pékerman y su análisis del presente del fútbol suramericano

El DT de Colombia, además, evaluó el momento de los futbolistas de la selección.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de diciembre 2014 , 03:49 p. m.

El seleccionado de Colombia llegará a la Copa América de Chile como una de las candidatas, después de una destacada actuación en el Mundial de Brasil 2014, donde cayó ante los locales en cuartos de final, y con una actualidad sorprendente, que invita a soñar. Apenas seis jugadores que disputaron la Copa permanecen en el fútbol suramericano: los dos arqueros suplentes y otros cuatro en el fútbol argentino. El resto, repartidos en Francia, Portugal, Alemania, España, Inglaterra e Italia.

"El fútbol cambió", evaluó en ese contexto José Pékerman , en declaraciones al sitio oficial de la Copa América, poco después de que el sorteo de la Copa América 2015 ubicara al seleccionado que conduce con Brasil, Venezuela y Perú. Y advierte, dentro de eso, un concepto general todavía más fuerte: "El fútbol de Suramerica atraviesa un momento impresionante".

"Nuestros futbolistas están en los grandes equipos del mundo, pero no solamente jugando, sino siendo figuras, referentes, vos ves jugadores uruguayos, brasileños, argentinos, colombianos, ecuatorianos, peruanos. Eso es muy significativo", se entusiasmó José. Y agregó: "En todas las épocas hubo jugadores en las grandes ligas de Europa, pero creo que con tanto protagonismo no. Nunca se había visto. Nosotros en la historia hemos tenido nuestro Zamorano, nuestro Kempes, nuestro Maradona, no quiero quedar mal con tantos otros, pero nunca hemos tenido tantos jugadores como ahora."

Ante la inminencia de una nueva Copa América, en la que Colombia irremediablemente partirá como candidato, Pékerman analizó la posibilidad de que sea un torneo de alto vuelo: "Quizás, a contramano de lo que decía recién, ahora tenemos que habituarnos a ver a los jugadores por televisión, jugando en Europa. Antes nos pasaba que los teníamos cerca. Pero, a partir de eso, se ha generado un protagonismo importante y selecciones muy fuertes. El crecimiento de los futbolistas compitiendo en esas ligas es muy fuerte", explicó. Y agregó: "Eso se debe a que las exigencias son altísimas. Cuando hablamos de que los jugadores terminan siendo figuras en Europa es porque se someten a regímenes de disciplina muy difíciles que los hacen llegar a niveles como los que estamos viendo. Luchamos siempre contra un poder económico muy fuerte que los lleva a una pronta edad."

Ante la consulta referida a si el crecimiento del fútbol de América está sujeto a Europa, el entrenador de Colombia consideró: "Esa es la realidad de hoy. Yo desde mi lugar he tratado de ser consecuente en que esto nos obliga a trabajar más fuerte con los juveniles. Ese es el futuro de América, apostar cada vez más a un trabajo en inferiores porque es la manera de mantenernos vigentes en esta competencia que tenemos con los europeos."

Con información de Canchallena-La Nación

 

Comentar
Guardar