Barcelona manda en las estadísticas de clásicos en la última década
Archivo

Barcelona manda en las estadísticas de clásicos en la última década

Al equipo catalán los números le favorecen jugando frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de octubre 2014 , 04:08 a. m.

El Santiago Bernabéu, que albergará este sábado una nueva edición del clásico Real Madrid-Barcelona, es un campo propicio para el conjunto catalán en el último decenio, en la que se ha acostumbrado a salir airoso.

En cinco de sus diez visitas ligueras, el Barcelona ha salido triunfante ante su eterno y máximo rival por el cetro del
fútbol español. Ha logrado, además, un empate y ha perdido cuatro encuentros. En total, el conjunto azulgrana ha ganado en el campo madridista dieciocho encuentros de Liga y ha igualado quince.

Lea aquí: El Barça asegura que Suárez está "preparado" para el Clásico

El Real Madrid, por lo tanto, ha ganado en 51 ocasiones. En la última visita, el pasado 23 de marzo, el conjunto que dirigía entonces el argentino Gerardo 'Tata' Martino venció por 3-4 con un triplete de 'Leo' Messi, los dos últimos tantos de penalti con los que remontó un marcador de 3-2. Este resultado cortó la racha del equipo del italiano Carlo Ancelotti de 31 partidos sin perder y dio el liderato al Atlético de Madrid.

El conjunto blanco, que en la primera vuelta en el Camp Nou también perdió por 2-1 con goles del brasileño Neymar y el chileno Alexis Sánchez, se tomó el desquite en la final de la Copa del Rey al hacerse el título por 2-1 con un espectacular tanto a cinco minutos del final del galés Gareth Bale.

Lea también: Iniesta: "Ojalá Messi haga dos pero sería raro parar el choque"

El último triunfo liguero del Real Madrid en el Bernabéu en el clásico fue en la vigésima sexta jornada de la temporada 2012/13 (2-1) merced a un tanto postrero de Sergio Ramos al rematar un saque de esquina botado por el croata Luka Modric.

Era la segunda victoria en una semana del cuadro blanco sobre el azulgrana, que buscaba recuperar la autoestima, pero no lo consiguió. Hubo polémica al final e incluso Víctor Valdés fue expulsado con el encuentro terminado. Antes había enlazado el Barcelona cuatro visitas ligueras sin perder en el Bernabéu.

Lea además: Cruyff: "La imagen del Barça se está ensuciando con esto"

Comenzó la racha con el 2-6 bajo la batuta de Pep Guardiola, con el que sentenció la Liga; siguió con un 0-2 gracias a Messi y Pedro Rodríguez; un 1-1 y un 1-3 para irse al Mundial de Clubes como líder de la Liga. En la primera mitad de los años 70 (de la campaña 1969-1970 hasta la 1973-74), el Barcelona enlazó cinco encuentros sin perder en Madrid, con tres empates y dos victorias, la última el 0-5 con el holandés Johan Cruyff como abanderado de una época para el recuerdo.

La mejor racha madridista se produjo entre la temporada 1949-50 y la 1964-65, en la que encadenó dieciséis triunfos seguidos, que comenzaron con un 6-1 y acabaron con un 4-1. La llegada al Real Madrid de Alfredo di Stéfano tuvo mucho que ver para abanderar un equipo de ensueño que cambió la historia.

EFE

COMENTAR
GUARDAR