Árbitros malos hay en todo el mundo: polémica en Italia y Argentina
Apuestas Futbolred
Archivo

Árbitros malos hay en todo el mundo: polémica en Italia y Argentina

Los jueces de Juventus-Roma y River Plate-Boca Juniors, están en el 'ojo del huracán'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2014 , 03:25 p. m.

El fin de semana no solo dejó goles y emociones en las principales ligas del mundo, también arrojó escándalos y críticas por el arbitraje de dos partidos cruciales en el fútbol de Italia y de Argentina.

Gianluca Rocchi, quien impartió justicia en el duelo Juventus-Roma, que definía al líder del Calcio, y Mauro Vigliano, que pitó el ‘Superclásico’ entre River Plate y Boca Juniors, en donde sancionó un penalti inexistente y expulsó, en la misma jugada, al volante ‘xeneize’ Fernando Gago, fueron puestos en el ‘ojo del huracán’ este lunes, luego de sus fallos.

Volvieron las sospechas de favoritismo por la Juventus

Tres penales, tres expulsiones y una lluvia de tarjetas: La victoria de la Juventus contra la Roma (3-2) relanzó este lunes en Italia el interminable debate alrededor del arbitraje y las acusaciones de favoritismo hacia la 'Vecchia Signora'.

(Lea aquí: Juventus le ganó el duelo a la Roma y es líder solitario)

El duelo entre el vigente campeón y el segundo en el pasado campeonato, que se disputaban el liderato de la Serie A, se convirtió en una "Rocchi horror picture show", según tituló este lunes La Gazzetta dello Sport, haciendo referencia al colegiado Gianluca Rocchi. "íCampeonato distorsionado!", denunció por su parte en portada el 'Corriere dello sport'.

El argentino Carlos Tevez abrió el marcador con el primer penal, después que el colegiado castigara una acción en la que el brasileño Maicon tocó con la mano el balón en un lanzamiento de falta de Andrea Pirlo, cuando estaba situado en la barrera, al borde del área. Las protestas por la decisión del colegiado le costaron la expulsión al técnico francés de la Roma Rudi Garcia.

A este penal le siguió uno a favor de la Roma cuatro minutos después. El árbitro señaló un empujón del suizo Stephan Lichstseiner a Francesco Totti y el 'eterno capitano' no falló desde los nueve metros. El tercero fue señalado después de una entrada del bosnio Miralem Pjanic al francés Paul Pogba. En el segundo gol de la Roma, del argentino Juan Iturbe, no hubo ningún elemento de polémica. Sí en el tanto de la victoria, una espectacular volea desde la frontal del área de Leonardo Bonucci en el que había dos jugadores de la Juventus en posible fuera de juego. Además de la expulsión de Garcia, el árbitro repartió seis amarillas y dos rojas entre los dos bandos.

Privada de sus títulos en 2005 y 2006 y relegada a la Serie B después del escándalo de partidos amañados conocido como 'Calciopoli', las sospechas de favoritismo arbitral hacia la Juventus han regresado. La Liga Profesional Italiana reaccionó con rapidez y este lunes repartió sanciones: 30.000 euros de multa para la Juventus y 20.000 para la Roma por lanzar bengalas, utilizar punteros de láser, mal comportamiento en la grada y en los banquillos. A Garcia, que fue expulsado por imitar el gesto de tocar un violín después de que el árbitro señalara el primer penal a favor de los locales, se le impuso una multa de 5.000 euros.

Totti ‘calentó’ el ambiente

"La Juventus debería tener un campeonato solo para ella, para que siempre pueda ganar", declaró Francesco Totti tras el encuentro. "Pero esto no cambiará nada. Nosotros terminaremos siempre segundos, ninguno de los tres goles de la Juventus fue válido", añadió. El director de la 'Vecchia Signora', Beppe Marotta, calificó de "inaceptables" las declaraciones del capitán de la Roma.

Rudi Garcia, DT de la Roma, que después del partido había ironizado con que en el estadio de la Juventus el área era más grande que en los campos oficiales, mostró también su indignación este lunes. "Con la cabeza fría, este partido hace mucho daño al fútbol italiano", escribió el técnico francés en Twitter. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, intervino este lunes para pedir a todos los protagonistas que bajaran el tono y pidió a la Fifa que acelere el proceso para dotar a los árbitros de herramientas tecnológicas. "El fútbol italiano está disponible para una eventual experimentación", declaró Tavecchio.

En Argentina, el árbitro de River-Boca no pitará la próxima fecha

El árbitro Mauro Vigliano no será incluido en el sorteo que este martes realizará la AFA, tras su cuestionada actuación en el ‘Superclásico’ entre River Plate y Boca Juniors, disputado el domingo bajo una lluvia intensa y que terminó 1-1.

(Lea aquí: Con 'Teo' los 90 minutos, River Plate y Boca Juniors empataron 1-1)

Antes de la confirmación oficial de AFA, el director de Arbitraje de esa entidad, Miguel Scime, había anticipado la decisión, además de considerar que "el primer error" que cometió el árbitro platense fue permitir que se juegue el encuentro.

El penal que sancionó en favor de River por una inexistente mano de Fernando Gago, al que expulsó injustamente, la marcación a instancias del juez de línea de una jugada que terminó con Teófilo Gutiérrez batiendo a Agustín Orión, la no expulsión a Gabriel Mercado y varios fallos menores, fueron algunas de las jugadas en las que Vigliano quedó expuesto. Además, el primer error fue dejar que se jugara el partido, pese a la lluvia intensa que hizo complicado el tránsito de la pelota, por la cancha del estadio Monumental, y desnaturalizó el juego. "No se tendría que haber jugado. Él consideró que estaba en condiciones de empezar el partido, hoy tenemos que decir que no fue la decisión correcta", indicó.

En ese sentido, agregó en declaraciones a TyC Sports: "El viernes se le explicó que si el tempo no acompaña no asumas un compromiso que nadie te lo pide". "El árbitro vio lo que no pasó", sostuvo Scime sobre el penal para River, y anticipó no sólo que tras el parate Vigliano volverá a dirigir en la Primera B Nacional, observado por asesores, sino que, además, "no va a dirigir un ‘superclásico’ inmediatamente, pero los va a (volver) a dirigir sin lugar a dudas".

Los de Scime fueron los primeros indicios de que Vigliano no formaría parte del sorteo para la undécima fecha, que se disputará el próximo fin de semana, lo cual fue ratificado por AFA en horas de la tarde.

Le entidad informó primero, a través de su cuenta oficial de Twitter, que "excepto Mauro Vigliano, todos los árbitros que dirigieron en la fecha de Primera fueron aprobados", aunque no fueron señaladas las causas de tal desaprobación.

Luego mencionaron un curso AFA que el árbitro platense, así como su colega Patricio Loustau, tenía previsto realizar aún en la previa del ‘superclásico’. "Mauro Vigliano y Patricio Loustau no entrarán mañana en el sorteo: concurrirán a un curso Fifa, pautado con antelación", publicó AFA.

De todos modos, Loustau, quien dirigió correctamente Racing-Atlético de Rafaela, no recibió la desaprobación, según el tuit oficial.

 

Con información de AFP y Canchallena.com.ar

COMENTAR
GUARDAR