header-articulo
Real Madrid vs. Atlético: una final repleta de cifras y curiosidades
Archivo

Real Madrid vs. Atlético: una final repleta de cifras y curiosidades

Quien quede campeón de la 'Champions' habrá ganado 60 millones de euros (159 mil millones de pesos).

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de mayo 2014 , 09:06 a. m.

La final de la Liga de Campeones de Europa entre Real Madrid y Atlético de Madrid será especial y diferente a todas luces. No solo es la primera vez en 59 años de la competición que se medirán dos equipos de una misma ciudad, sino que está llena de cifras y curiosidades quizá como nunca antes se ha visto.

La lista de números y anécdotas hay que empezarla por el dinero, que detrás de la magia que trae consigo una pelota de fútbol es lo que más sacude e impacta al mundo entero con el negocio en el que se ha convertido el más popular de los deportes.

El equipo que este 24 de mayo en el estadio La Luz de Lisboa levante el trofeo de campeón, la famosa ‘orejona’, habrá ganado 60 millones de euros a lo largo de esta edición de la ‘Champions’. Por obtener el título, la Uefa asigna un premio de 10,5 millones de euros y para el subcampeón hay 6,5 millones.

(Lea además: "Simeone es un dios; lo seguiríamos para saltar de un puente": Tiago)

De entrada, solo por estar entre los 32 equipos que participan en el torneo, la Uefa reparte 8,6 millones de euros a cada uno. Por cada triunfo hay un premio de un millón y por empate, de 500 mil. Por avanzar a octavos de final se pagan 3,5 millones, los que llegan a cuartos obtienen 3,9 millones y estar en semifinales significa ganar 4,9 millones.

Estas cifras arrojan una curiosidad: el Madrid y el Atlético han ganado hasta el momento la misma cantidad de euros en premios: 31,4 millones. Los ‘merengues’, porque tienen diez victorias y un empate. Los ‘colchoneros’, porque suman nueve triunfos y tres igualdades.

¿Por qué entonces el campeón se quedará en total con 60 millones de euros? Porque la ‘Champions’ factura 1.300 millones de euros para la Uefa, el 82% de esta cifra va a parar a los equipos participantes y 409,6 millones se distribuyen en cantidades variables bajo el criterio del mercado televisivo, en el que España está a la cabeza por tener directamente a cuatro clubes en la competición.

Si el Atlético se consagra campeón cubrirá la mitad de su presupuesto de la temporada, que ha sido de 120 millones de euros. Si es el Madrid, superará casi en nueve millones el presupuesto destinado a ingresos por concepto de partidos, tanto oficiales como amistosos, que es de 51,5 millones de euros.

Cifras deportivas

Atlético de Madrid pasó a la final de la ‘Champions’ con una racha de nueve victorias consecutivas en la liga española y un invicto de quince partidos. Real Madrid solo cuenta con cuatro triunfos seguidos en la liga y dos en el torneo de clubes europeo.

En ambas competencias, los ‘cochoneros’ tienen un palmarés impresionante de 48 partidos jugados, 37 ganados, solo 3 derrotas y 100 goles anotados. Los ‘merengues’, por su parte, presentan 47 encuentros disputados con 36 triunfos y la friolera de 135 goles anotados.

Por si fuera poco, Cristiano Ronaldo lleva 16 tantos, nuevo récord goleador para una sola edición de la Liga de Campeones.

(Lea además: Duelo de técnicos: un novato Simeone vs. un experimentado Ancelotti).

En materia de fichajes para la presente temporada, la situación ha sido opuesta para ‘merengues’ y ‘colchoneros’. Mientras el Madrid desembolsó 100 millones de euros para llevar a Gareth Bale y así lo convirtió en el futbolista más caro de la historia, el Atlético tuvo que vender a quien era su jugador más cotizado, Radamel Falcao García, por 64 millones de euros y se aseguró a David Villa, del Barcelona… ¡por solo 5,1 millones!

Cábalas: el espejo de CR7 y el zodiaco de Simeone

De cara a la final madrileña de la ‘Champions’, las cábalas también suman y son muy importantes para los protagonistas de esta historia. Aunque hay un puñado de ellas, destacamos las más famosas y que cumplen cual ritual algunos de los personajes principales.

Más que por vanidad, Cristiano Ronaldo siempre se mira al espejo antes de salir a la cancha por cábala. Lo que empezó quizá como un detalle para verificar su apariencia personal, se convirtió para el jugador y el equipo ‘merengue’ en un amuleto ganador.

Otros dos jugadores símbolo del Real Madrid cumplen fielmente con sus cábalas. Iker Casillas se pone las medias al revés y Sergio Ramos toca el césped con la mano derecha, se persigna y mira al cielo cuando entra al campo.

El Atlético también tiene un arsenal de cábalas, que apenas empiezan a ser famosas mundialmente. Como buen argentino, el técnico Diego Simeone tiene la suya: elegir a los jugadores de su equipo según el zigno del zodiaco al que pertenezcan.

Diego Costa, el goleador de moda en el conjunto ‘colchonero’ y en España, siempre se pone primero el guayo derecho y le da tres toques al piso después de amarrárselo.

Las frases de los dos técnicos

La prédica de Diego Simeone a su grupo de jugadores ha calado profundamente y eso se refleja en el orden, la concentración y la garra de este Atlético de Madrid. Su frase más repetida, que suena como un eco en los entrenamientos, es esta: "Tiene que ser todo un bloque; el primero se mueve y que los otros diez se muevan como el primero".

El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, nunca le sacó el cuerpo a la meta de darle la décima ‘Champions’ al equipo blanco y eso lo remarcó con esta frase desde que llegó a la capital española: "La Décima, sé que es un gran objetivo para todo el mundo. Tengo ambición y no es un problema esta responsabilidad. Es una motivación que nos puede ayudar a trabajar mejor"

Rey y príncipe, de uno y otro bando

Las hinchadas también están repartidas y tienen sus seguidores de alcurnia. El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, es confeso seguidor del Real Madrid, en tanto que por las venas de su hijo y heredero, el príncipe Felipe, corre sangre ‘colchonera’.

Lo que sí está seguro es que la gran celebración de quien quede campeón se hará en una zona tradicional de Madrid. Si el vencedor es el Atlético será en la fuente de Neptuno, en el Paseo del Prado. Si la ‘orejona’ la alza el conjunto blanco será apenas a unos 500 metros de distancia, en la fuente de La Cibeles.

Hace 55 años jugaron por la ‘Champions’

El clásico entre blancos y ‘colchoneros’ no es inédito en la Liga de Campeones. La primera y única vez que se enfrentaron fue hace 55 años, en la fase de semifinales de la competición que por entonces se llamaba Copa de Europa.

Real Madrid se impuso 2-1 en el Santiago Bernabéu en el juego de ida. El de vuelta lo ganó el Atlético por 1-0. Hubo tercer partido (aún no había alargues ni definición por penaltis) y el conjunto ‘merengue’ volvió a ganar 2-1. Así pasó a la final y posteriormente obtuvo el título, el cuarto en su palmarés, comandado por don Alfredo Di'Stéfano.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter
Fuentes: AS, EFE y Reuters

Comentar
Guardar