Patriotas tiene de 'hijo' al Chicó en la Liga, le ganó 2-1
Archivo

Patriotas tiene de 'hijo' al Chicó en la Liga, le ganó 2-1

Desde que los dirigidos por Rivera están en la A, en 2012, nunca perdieron con los 'ajedrezados'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2014 , 02:53 p. m.

Patriotas venció 2-1 a Boyacá Chicó en el clásico de Tunja. Los dirigidos por Harold Rivera volvieron a ratificar su paternidad sobre el cuadro 'ajedrezado', ya que nunca han caído frente a los de Eduardo Pimentel en la A.

Los goles del cuadro rojo fueron obra de Carlos Rentería y Larry Vásquez. Juan Alejandro Mahecha descontó para el Boyacá Chicó.

Reviva acá, minuto a minuto, el partido disputado en el estadio La Independencia.

Los dos equipos se enfrentaron en nueve ocasiones en los duelos regionales, contando el de este sábado, y nunca pudo ganar Chicó.

El partido en Tunja tuvo altas y bajas, con dominio alterno de ambas escuadras en el primer período y con un manejo más profundo y vertical del visitante, Chicó, en la complementaria, ante un local que se resguardó en zona posterior y que evidenció cansancio físico por la disputa de cinco juegos en menos de 15 días.

Primera parte con pocas emociones en los arcos, en el que ambos planteles tuvieron un dominio alterno de las acciones, con dos estrategas que fueron previsivos y dispusieron esquemas tácticos cerrados en el que la marca, la lucha y el sacrificio fueron la constante.

Patriotas, en su condición de local, tomó las riendas en los primeros diez minutos con la creación y apertura de las bandas con la dupla de Jonathan Estrada y Emmanuel Prisco, quienes se juntaron para buscar las diagonales y velocidad de su único atacante Carlos Rentería.

En ese lapso la escuadra tricolor logró sendas aproximaciones. A los 6 minutos un remate de media distancia de Carlos Rentería, que encontró bien ubicado a Breiner Castillo. Y un minuto después, centro cruzado de Luis Núñez que buscó la testa de Robinson Larrahondo y este la tocó suave y el balón salió desviado sobre el palo izquierdo.

Boyacá Chicó asumió la batuta con el toque en corto, siendo seguro en la salida y de a poco apareció el juego colectivo con Juan Mahecha, Javier Sanguinetti y Diego Chica en zona medular. A los 18 minutos el elenco a cuadros tuvo un susto en la línea defensiva en un mal rechazo del central Edwin Ávila, en las cinco con cincuenta, el esférico le quedó a Larrahondo, quien no tuvo fortuna en el disparo y Castillo que detiene sin problemas.

Ripostó el rival con un centro al área de Javier Sanguinetti, que derivó en un choque sin consecuencias que lamentar entre el portero Alejandro Otero y el atacante Juan Pérez, quien buscó un cabezazo. A los 34, remate de fuera del área de Pérez y Otero, en su primera gran intervención, con mano cambiada evitó la caída de su marco. A los 38 un balón que le quedó en zona de candela a Larrahondo y cayéndose impulsó un balón que se fue sobre el bajante izquierdo.

A los 42 se dio apertura del marcador con Carlos Rentería, quien recibió la pelota de espaldas al arco, se giró, con complacencia del zaguero Johnny Mostasilla, quien lo dejó voltear, y con un fuerte remate de pierna derecha convirtió tras magnífica asistencia de Estrada.

En el reinicio del encuentro, el estratega Pimentel ingresó al artillero Luis Caravalí y sacrificó al volante de marca Yeison Gordillo, con los consabidos riesgos que esta modificación le puede generar ante la ausencia de un jugador con vocación defensiva.

Gol de camerino

A los 4 minutos el empate se dio mediante la táctica fija. Tiro libre que cobró Sanguinetti y Mahecha, libre de marca, con un certero cabezazo anidó la pelota sobre el palo izquierdo ante la mirada impotente de Otero, quien se quedó estático ante el remate y el error compartido de los centrales que se quedaron en la referencia de los atacantes.

El conjunto ajedrezado aceleró y dos minutos después se presentó una pena máxima a su favor. Balón para la diagonal hacia adentro de Armando Carrillo y el capitán Gonzalo Martínez se vio superado y terminó por desplazar al goleador vallenato. Una acción polémica. Cobró Chica sin convicción y Otero, en felina estirada, evitó que el balón bese la red y salva a su equipo del segundo tanto.

Pese a la circunstancia de la jugada dilapidada, el ajedrezado tomó por completo el control del duelo siendo importante el trabajo creativo, de cambios de frente y de ritmo del argentino Sanguinetti, quien jugó un buen partido en el gramado de La Independencia.

Boyacá lo intenta por todos los medios y su timonel realizó variantes ofensivas con el fin de irse arriba en la pizarra. A los 36, Avimiled Rivas salió expulsado por golpear a Pérez en un forcejeo por armar la barrera para el cobro de un tiro libre. Harold Rivera recompuso el onceno al ingresar Aldair Lasso y sacrificó al media punta Robinson Larrahondo con el fin de solucionar el hombre de menos.

Y el gol del triunfo llegó mediante la vía de la pelota quieta. Minuto 39, ejecutó Estrada con pierna izquierda y desde atrás, muy cómodo y sin que nadie le molestara, llegó Larry Vásquez -recién ingresado al campo-, para conectar la pelota con su cabeza y vencer la resistencia de Castillo para poner a celebrar a la parcial Muisca.

Pero el clásico no terminó allí. Al minuto 41 se generó la acción que condenó Pimentel en la conferencia de prensa. Un balón que ganó Jairo Castillo al sector defensivo de Patriotas y puso la cuenta en igualdad. No obstante, el árbitro Luis Sánchez, quien había marcado aprobado la anotación, atendió el llamado del asistente dos quien le determinó anular la acción por un supuesto fuera de lugar del artillero tumaqueño.

Con la natural alegría y felicidad que proporcionan los tres puntos y el hecho de mantener la paternidad, Patriotas festejó el triunfo. Por su parte, la bronca, el desánimo y el enojo fueron evidentes en el rostro de los jugadores del club 'ajedrezado' y del entrenador Eduardo Pimentel.

Síntesis

Patriotas 2 - Boyacá Chicó 1

Patriotas: Alejandro Otero (8); Hugo Bolaño (7), Gonzalo Martínez (5), Walden Vargas (6), Luis Núñez (5); Leonardo Pico (6), Avimeled Rivas (S.C), Emmanuel Prisco (6), Jonathan Estrada (7); Carlos Rentería (7) y Robinson Larrahondo (4). Cambios: Aldair Lasso por Robinson Larrahondo (20 ST), Larry Vásquez por Emmanuel Prisco (34 ST) y Óscar Martínez por Jonathan Estrada (40 ST). DT: Harold Rivera.

Boyacá Chicó: Bréiner Castillo (6); Joan Jaramillo (6), Edwin Ávila (5), Johnny Mostasilla (5), Luis Mena (6); Yeison Gordillo (5), Diego Chica (6), Juan Mahecha (7), Javier Sanguinetti (6); Armando Carrillo (4) y Juan Pérez (4). Cambios: Luis Caravalí por Yeison Gordillo (1 ST), Jefferson Hurtado por Luis Caravalí (31 ST) y Jairo Castillo por Joan Jaramillo (41 ST). DT.: Eduardo Pimentel.

Goles: Carlos Rentería (42 PT) y Larry Vásquez (39 ST) de Patriotas; Juan Mahecha (4 ST) por Chicó.

Amonestados: Hugo Bolaño (27 PT), Avimeled Rivas (30 PT), Walden Vargas (35 ST) y Alejandro Otero (46 ST) en Patriotas; Johan Jaramillo (40' PT) de Chicó

Expulsado: Avimeled Rivas (36 ST) de Patriotas.

Figura: Alejandro Otero (8). Estadio: La Independencia. Asistencia: 1.600 espectadores, aproximadamente. Taquilla: No suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (6). Partido: Aceptable.

Síntesis de Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR