header-articulo
Once Caldas ganó la primera de tres finales: goleó 0-4 a Itagüí
Archivo

Once Caldas ganó la primera de tres finales: goleó 0-4 a Itagüí

El equipo 'albo' se impuso en Ditaires con goles de Herrera (doblete), Pérez y Palacios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de octubre 2013 , 01:50 p. m.

Acá está el minuto a minuto, y las estadísticas, que dejó la contundente victoria 'alba' en Itagüí.

Sergio Herrera en dos ocasiones (8 y 12 PT), Patricio Pérez (13 PT) y Clemente Palacios (45+1 PT) marcaron los goles en el Estadio Metropolitano de Ditaires. Estos tres jugadores fueron los encargados de dejar el marcador 0-4 a favor del ‘blanco’ de Manizales.Con este resultado Once Caldas escaló al octavo puesto, con 22 puntos, mientras que Itagüí cayó a la casilla 11, al quedarse con 21 unidades.

"Vamos a atacar desde el principio y a solucionar aquí", les dijo Santiago Escobar, técnico de Once Caldas, a sus jugadores cuando ingresaban al gramado del 'nido' de las Águilas.

Trece minutos después, Once Caldas ya goleaba 0-3 a Itagüí, con dos goles de cabeza de Sergio Herrera y un remate de zurda del argentino Patricio Pérez. Los casi tres mil hinchas 'dorados' que habían en las graderías no lo podían creer, pues su equipo hasta el minuto seis había comenzado 'enchufado' y había generado, por lo menos, una opción de gol con el jugador Carlos Arboleda.

El primero de la tarde fue para Sergio Herrera tras un pase de Patricio Pérez desde la banda izquierda. Era también la primera llegada del Once Caldas.

Herrera le ganó la espalda a la defensa itagüiseña y de cabeza levantó el balón por encima del arquero Osvaldo Cabral. El balón terminó ingresando por el ángulo izquierdo de la portería de las ‘Águilas’.

Itagüí, totalmente sorprendido, no pudo ni reaccionar, pues cuatro minutos más tarde, en un tiro de esquina que cobró Mauricio Casierra, se levantó nuevamente Sergio Herrera y les convirtió el segundo, otra vez de cabeza. Dejó el balón casi en el mismo punto en donde lo dejó en el primer gol. Con esta anotación, 'Barranca' llegó a ocho tantos este semestre.

Once Caldas tenía una contundencia del cien por ciento. Tanto que en la tercera llegada, en el minuto 13, consiguió el 0-3. El gol fue del argentino Patricio Pérez, tras un ataque colectivo, que finalizó con un remate cruzado de pierna izquierda, ante la salida de Osvaldo Cabral. Ese fue el segundo tanto en la cuenta personal de Pérez en la Liga.

La reacción de Itagüí fue con Ervin Maturana (18 PT) y Luis Quiñones (22 PT). Ambos remates pasaron cerca del arco defendido por el portero Juan Fernando Cuadrado.

Once Caldas tuvo otra aproximación, con un remate de tiro libre de Hárrison Henao que pasó muy cerca del travesaño (24 PT).

Hubo un momento en el que Itagüí pareció que iba a conseguir el descuento. El conjunto antioqueño se puso las pilas entre los minutos 25 y 38. Diego Cabrera comandó el ataque, le siguió Geiler Mosquera con un potente disparo que Cuadrado tuvo que rechazar con los puños. Minutos más tarde Luis Quiñones se inventó una doble llegada, primero de cabeza y luego con la izquierda, pero las dos fueron evitadas por el arquero Cuadrado.

El equipo visitante, no contento con cuatro goles, volvió a atacar con un remate de Clemente Palacios que Ervin Maturana tuvo que sacar de la raya (39 PT). Pero, cuando se cumplía el primer minuto de reposición, el mismo Palacios consiguió el 0-4, el último gol de la tarde.

La jugada del cuarto gol se originó con un centro de Mauricio Casierra desde el costado derecho, Palacios ganó en el salto y de cabeza la picó al piso y la dejó en el segundo palo del arquero Cabral.

Con cuatro goles encima, y el peso de la deshonra sobre sus hombros, se fue Itagüí a 'descansar'. Al mismo tiempo, un alegre Once Caldas se fue recordar las jugadas de los goles que había acabado de conseguir.

En el segundo tiempo Itagüí arrancó con la mitad de la defensa sustituida. Salieron Gerardo Vallejo y Elvis Mosquera e ingresaron Luis Ferney Ríos y Jhonny Meza.

La primera opción fue de Jhonny Meza, con un remate de tiro libre que Cuadrado tuvo que mandar al tiro de esquina. Itagüí quería anunciar que había salido con todo para cambiar el marcador. Luego, fue Diego Cabrera, quien de chilena, por poco consigue el descuento.

Sin embargo, Sergio Herrera no les iba a dejar el camino tan fácil y anunció con su guayo derecho que quería el quinto para el Once.

El planteamiento del técnico itagüiseño, Jorge Luis Bernal, pareció darle más solidez a su equipo pero nadie esperaba que al único jugador que tenía cartón amarillo le iban a mostrar el segundo y por ende la tarjeta roja.

En el minuto ocho Itagüí se acabó de derrumbar cuando expulsaron a Ervin Maturana. Bernal trató de distribuir a sus jugadores a lo largo y ancho de la cancha pero no evitó que Once Caldas tuviera una nueva opción, con Patricio Pérez, quien remató fuerte por encima de los tres palos.

Los técnicos se mostraban ansiosos. Bernal no quería más errores, mientras que Escobar pedía más goles: "Ambición, ambición”, les gritaba desde el banco a sus dirigidos.

Las últimas dos opciones del partido fueron de Itagüí, Luis Ferney Ríos y Carlos Arboleda pudieron haber conseguido el gol de la honra de no ser por el arquero Juan Fernando Cuadrado, quien pudo ser la figura de la cancha, al lado de Sergio Herrera, Hárrison Henao y Patricio Pérez.

Cuando terminó el compromiso, Sergio Herrera resumió lo hecho por su equipo: "Veníamos a ganar, era hoy o nunca, fuimos eficaces, tuvimos una gran tarde. Marcamos las opciones que creamos. En fin, hoy era todo o nada, la obligación era sumar los tres puntos".

Osvaldo Cabral, arquero de Itagüí, manifestó que las causas de la derrota pudieron haber sido la concentración que tuvo el rival, pues dijo que ellos aprovecharon todas las chances y fueron mejores en la pelota área.

"Sin embargo, hay excusas para esta goleada. Ahora toca encarar a Libertad por la Copa Suramericana", agregó el uruguayo.

En la próxima fecha, Itagüí visitará Boyacá Chicó. Once Caldas, por su parte, recibirá en su patio a Deportes Quindío.

Síntesis

Itagüí 0 / 4 Once Caldas

Itagüí: Osvaldo Cabral (3); Gerardo Vallejo (3), Ervin Maturana (4), Brayner García (4), Elvis Mosquera (3); Carlos Arboleda (5), Gustavo Bolívar (5), Geiler Mosquera (4), Luis Quiñones (5); Juan José Mezú (4); Diego Cabrera (4). DT: Jorge Luis Bernal. Cambios: Johnny Meza (3) por Gerardo Vallejo (1 ST), Luis Ferney Ríos (4) por Elvis Mosquera (1 ST) y Yonaider Ortega por Diego Cabrera (16 ST).

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (7); Álvaro Hungría (6), Hanyer Mosquera (6), Sebastián Puerta (6), Mauricio Casierra (6); Hárrison Henao (7), Heriberto Izquierdo (6); Patricio Pérez (7), Daniel Hernández (6); Clemente Palacios (6) y Sergio Herrera (7). DT: Santiago Escobar. Cambios: Martin Minadevino (2) por Daniel Hernández (12 ST), Carlos Giraldo por Martín Minadevino (15 ST) y Edwards Giménez por Clemente Palacios (19 ST).

Partido: Emotivo.

Goles: Sergio Herrera (8 y 12 PT), Patricio Pérez (13 PT) y Clemente Palacios (45+1 PT).

Expulsados: Ervin Maturana (8 ST, doble amarilla).

Amonestados en Itagüí: E. Maturana (23 PT).

Amonestados Once Caldas: S. Puerta (28 PT), F. Cuadrado (30 PT), Á. Hungría (43 PT), D. Hernández (6 ST) y H. Mosquera (7 ST).

Figura: Sergio Herrera (7).

Estadio: Ditaires. Asistencia: 3 mil espectadores, aproximadamente. Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (7).

Esteban Torres Arbeláez
Especial para EL TIEMPO
Itagüí

 

Comentar
Guardar