Acá están, uno a uno, los doce títulos de Atlético Nacional
Archivo

Acá están, uno a uno, los doce títulos de Atlético Nacional

El 'verde' logró una conquista más y este es el recuento de su breviario de éxitos y de títulos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de julio 2013 , 06:19 p.m.

El firmamento verdolaga ya tiene una estrella más. Este es el recuento de la historia de títulos de Nacional desde Gambina en 1954, pasando por Zubeldía en 1976, por Bolillo Gómez en 1991 hasta el bicampeonato con Quintabani.

Aquel 1954...

Después de la paternidad capitalina en los primeros años del profesionalismo, Nacional levantó la mano y consiguió su primera estrella. Con figuras como Gambina - el goleador del campeonato con 21 dianas-, Casimiro Ávalos, el Loco Calle, el Burro Escobar, Miguel Zazzini y Humberto Turrón Álvarez, el 'verde' paisa logró 31 puntos en el acumulado -le sacó seis de ventaja al Quindío que fue segundo- y se coronó por vez primera en el rentado criollo.

1973: 19 años después llegó la segunda

Con la dirección técnica del paraguayo César López Fretes y con la flamante incorporación de Hugo Horacio Lóndero, Nacional conformó un ataque de miedo junto a Víctor Campás, Tito Manuel Gómez, la Chancha Fernández y Gustavo Santa. En la final derrotó a los encopetados Cali (2-1 en el Atanasio) y Millonarios (1-2 en El Campín) y aseguró su segunda estrella en 1973 en el Pascual Guerrero con un triunfo por la mínima diferencia.

1976: Con la égida de Zubeldía

En el segundo semestre de 1976 llegó Oswaldo Juan Zubeldía y en solo cinco meses revolucionó el balompié colombiano y puso a celebrar a la afición antioqueña con la tercera estrella verdolaga. El técnico gaucho logró resultados impensados -el 1-4 sobre Millonarios y el 2-6 sobre Cali en la capital del Valle- y clasificó al verde con el favoritismo a cuestas para el hexagonal final donde sumó 14 puntos, dos más que Cali y Millonarios, para que el elenco nacionalista volviera a gritar campeón.

1981: Otra vez Zubeldía

Sin contrataciones foráneas pero conservando la base y promocionando canteranos, de nuevo Oswaldo Juan Zubeldía conoció la gloria con el 'verde'. Con un equipazo, con Lorenzo Carrabs, el Arriero Herrera, César Cueto, Guillermo La Rosa, Víctor Luna, Eduardo Vilarete, Peluffo y Pedro Sarmiento, Nacional formó un equipo invencible que se impuso en el cuadrangular final sobre Tolima, América y Junior y festejó por todo lo alto el tetracampeonato.

1991: Bolillo Gómez y los 'puros criollos'

Tras un irregular año por sanciones a la plaza -jugó algunos partidos de Copa Libertadores en San Cristóbal, Venezuela- y amistosos internacionales por su consagración continental, Nacional sacó su casta en el cuadrangular semifinal, el cual ganó invicto tras empatar con América (1-1), derrotar a Junior (1-0), a Santa Fe (0¿1 y 2-0) y al América (2-1), logrando la quinta estrella con una fecha de anticipación. Era el equipo de Higuita, Chicho Pérez, Andrés Escobar, Cassiani, Barrabás Gómez, Chicho Serna, Alexis García, J.J. Galeano, Chonto Herrera y Diego Osorio.

1994: el equipo record que ganó todo

Con la batuta de Juan José Peláez, Atlético Nacional ganó los tres torneos del año: el apertura, el finalización y el cuadrangular. En el partido final, el 'verde' venció 1-0 a Medellín con gol de Juan Pablo Ángel y volvió a dar la vuelta olímpica después de tres años. En la reclasificación, el equipo de Peláez logró un puntaje record con 74 unidades, distanciado de siete puntos con el inmediato perseguidor que fue el cuadro azul de Bogotá.

1999: la sufrida definición en penaltis entregó la séptima

En el primer semestre el equipo fue dirigido por el argentino Reinaldo Carlos Merlo el cual fue resistido por la prensa y por la afición aunque dejó al 'verde' en el tope de la tabla. Luego de perder con Millonarios, el gaucho dejó vacante su cargo que copó Luis Fernando Suárez que en los 19 juegos restantes, logró ocho victorias, siete empates y cuatro derrotas. Ya en los cuadrangulares semifinales, el elenco de Suárez picó en punta tras ganar los primeros cinco partidos y disputó la final del segundo torneo del año frente a Medellín a quien venció 1-0 en el global con tanto de Wilmer Ortegón. En la serie definitiva se topó con América y por primera vez el campeón se definió desde los once metros luego del 1-1 en el global. El cobro del título lo aseguró Róbinson Martínez que venció a Diego Gómez y el Atanasio estalló en júbilo por la séptima estrella verdolaga.

2005 I: el título del hermano de Andrés

Después de dos subtítulos consecutivos -Nacional perdió la final del Apertura y Finalización 2004 con Medellín y Junior-, Juan José Peláez abandonó el banquillo técnico y le dio paso a su asistente Santiago Escobar que logró una campaña formidable: 10 victorias, seis empates y solo dos derrotas a manos de Tolima y Junior. Clasificó con 36 puntos a las semifinales donde ratificó que era el mejor y con 14 puntos de 18 posibles se matriculó en la gran final que disputó frente a Independiente Santa Fe. En Bogotá, en una cancha imposible, el 'verde' igualó sin goles y solo le faltaba redondear la faena en casa. Un cuarto de hora antes del final del segundo tiempo, Carlos Díaz desató la locura en el Atanasio que minutos más tarde confirmó la consagración con otro tanto de Óscar Echeverri. Víctor Hugo Aristizábal con 16 tantos y Edixon Perea con 15, fueron los máximos artilleros.

2007 I: el primer título de Óscar Quintabani

Nacional convirtió su cancha en un fortín tras lograr 20 de 27 puntos durante la fase regular y clasificarse detrás del Cali al cuadrangular semifinal donde debutó con goleada 3-0 sobre Chicó. Después perdió contra Santa Fe y sacó cuatro de seis puntos en la serie frente al Cali. En la penúltima fecha derrotó 3-1 a Santa Fe y se clasificó de forma agónica en Tunja luego de la victoria 2-3 sobre Chicó que lo dejó por encima del cuadro caleño que perdió la primera opción porque no pudo ganarle a Santa Fe en Bogotá. El cuadro de Quintabani disputó la final frente a Atlético Huila. En Neiva ganó 0-1 con tanto de Carmelo Valencia y la vuelta, con tintes dramáticos, ganó 2-1 y celebró a rabiar su novena coronación.

2007 II: el primer bicampeonato en torneos cortos

Una gesta memorable consiguió Atlético Nacional en 2007 luego de ganar los dos torneos del año y la sumatoria total en la reclasificación. Fue una campaña record con 38 puntos en el Finalización y 11 en el cuadrangular que de nuevo lo matricularon en la gran final del campeonato que disputó frente a Equidad Seguros. En la ida en Bogotá, el 'verde' liquidó la historia con un contundente 3-0 (goles de Carmelo Valencia, León Darío Muñoz y Sergio Galván) que le restó interés al partido de vuelta que finalizó 0-0 en el Atanasio. El bicampeonato también marcó la despedida del goleador histórico Víctor Hugo Aristizábal que no pudo jugar el tramo final del torneo por una lesión de rodilla.

2011 I: el regreso de ‘Sachi’ Escobar fue por la puerta grande

Con un equipo renovado tras tres años de sinsabores, Santiago Escobar reasumió las riendas del cuadro antioqueño. Contrató jugadores en todas las posiciones -a Zapata y Torres para la defensa, Valencia y Macnelly para el medio y Rentería y Arrechea para el ataque- y logró una mezcla perfecta con los juveniles que se consolidaron en la línea titular. Además, Nacional se tuvo que sobreponer a jugar fuera de casa por la remodelación del Atanasio Girardot y por las sanciones de la Dimayor tras los actos de violencia durante los partidos.

En todo caso, el 'verde' entró en la tercera posición a los cuartos de final en donde chocó con el Cali al que derrotó solo en la serie de penaltis 4-1. Luego eliminó al Tolima con un global 3-2 allanando el camino con una contundente victoria en el Atanasio y tres años y medio después, volvió a verse las caras con Equidad en la finalísima. A pesar de caer en la ida, Nacional remontó la serie y con el aliento de su público, bordó la estrella once en su firmamento.

Juan Carlos Osorio, el arquitecto de la estrella 12

El estratega risaraldense llegó a Nacional para afrontar el Torneo Finalización de 2012. Llegó pisando duro y conquistó la Superliga con el conjunto ‘verdolaga’ tras vencer an la definición al Junior de Barranquilla.

En la Liga Postobón logró ingresar al grupo de los ocho, pero en los cuadrangulares perdió el cupo a la final con su rival de patio Independiente Medellín. Como consuelo de ese semestre obtuvo el título de la Copa Postobón al vencer en la definición al Deportivo Pasto.

Para el 2013, la campaña del ‘verde’ fue irregular en la Liga, por momentos cedió muchos empates en el estadio Atanasio Girardot, y hasta recibió una goleada del Deportes Tolima que marcó una distanciamiento de la hinchada con el entrenador.

Pero después de eso el equipo se levantó y con fútbol llegó al segundo lugar de la fase regular. En los cuadrangulares también fue irregular y poro poco se queda por fuera de la final. Un triunfo en la última fecha y un tropiezo del Deportes Tolima le entregaron el cupo a final.

Ante Independiente Santa Fe, el mejor equipo del semestre, sacó su casta y en El Campín dio la vuelta olímpica de la estrella número 12 de su historia.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR