Deportes Tolima, primer candidato a clasificar a la final de la Liga Postobón por el cuadrangular B, perdió esa posibilidad al caer derrotado este domingo 0-1 contra Itagüí en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.
En las primeras de cambio, el equipo visitante le ganaba la espalda a los volantes de marca del local, con Jorge Aguirre y Nelson Barahona. Deportes Tolima por su parte intentaba abrir su libreto armándose desde el fondo sin conseguir ser colectivo.
Ni Yimmy Chara ni David Silva generaban las ideas que el conjunto tolimense necesitaba para ser profundo y contundente. Era el equipo de Jorge Luis Bernal el que se acercaba de media distancia y colectivamente a la frontera del área del equipo ‘vinotinto y oro’, aprovechando la debilidad en la marca del local por zona izquierda y en su primera línea de volantes.
Reviva aquí el minuto a minuto de la sexta fecha del cuadrangular B
A los 25 minutos del primer tiempo el equipo más colectivo era el visitante, que le daba buen trato a la pelota, por las dos bandas y desde la mitad del terreno con Jhon Javier Restrepo, Jorge Aguirre y Luis Quiñones. Tolima resiste atrás.
Entretanto, Itagüí se hacía fuerte al ganarle la mitad del campo al local, que no encontraba como quitarle la esférica al rival. Al minuto 40, Rogerio Leichtweis tuvo la opción más clara. Pase de David Silva y el paraguayo de pierna izquierda, entrando al área, se la entregó suave y a las manos al portero Julián Mesa.
En la agonía de la primera etapa el local pareció reaccionar al dominio del equipo antioqueño, sin ser muy claro en la frontera del área y careciendo de inteligencia de juego una vez más, como en otros encuentros.
En el último segundo, el equipo conducido por el técnico Jorge Luis Bernal tuvo como abrir el marcador pero el disparo en las barbas del cancerbero paraguayo Antony Silva se fue desviado por muy poco. Con un empate a cero se fueron los dos equipos al descanso. Un Tolima a reflexionar y a tratar de encontrar en el camerino la clave para darle la vuelta al partido y además, la clasificación, y un Itagüí a buscar la manera de serenarse en el último cuarto de cancha para anotar un gol.
Intentos del local, gol del visitante
Para la segunda parte el técnico tolimense Carlos Castro envió al campo al volante Henry Rojas por Mike Campaz. La idea, ganar el balón y darle manejo. El que no tuvo en el primer tiempo.
Por su parte, Itagüí volvió al campo con los mismos 11 hombres que comenzaron el compromiso. Corridos los primeros 15 minutos de la segunda parte el cambio del equipo tolimense no surtía efecto e Itagüí se veía bien aplomado en defensa y seguía manejando la esférica a su antojo.
Al minuto 24, disparo de media distancia de David Silva e inmenso el portero Julián Mesa, volando, envió la esférica al tiro de esquina. Llegó el minuto 30 y Deportes Tolima perdió la cabeza, o mejor, nunca la encontró a lo largo de la contienda. Entregó mal la pelota y no encontraba el camino de lo colectivo.
Al minuto 35 vino el mazazo. Error en la marca en la mitad del campo, que aprovechó bien Víctor Cortes, que de pierna derecha sacó un violento remate que rasante se metió al palo de la mano derecha del cancerbero paraguayo Antony Silva, que nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico y el desmoronamiento del equipo, del sueño, de anhelo de llegar a al final.
Así, con el 0-1 en contra, Deportes Tolima perdió la oportunidad de llegar a la final y se desvaneció el sueño de la segunda estrella en el escudo vinotinto y oro.
Síntesis
Deportes Tolima 0 / 1 Itagüí
Deportes Tolima: Antony Silva (5); Sergio Otalvaro (4), Jaír Arrechea (5), Jhon Valencia (6) y Félix Noguera (4); David Silva (4), Jhon Freddy Hurtado (4), Jimmy Chara (4), Mike Campaz (4), Charles Monsalvo (4) y Rogerio Leichtweis (4). DT: Carlos Castro.
Itagüí: Julián Mesa (6); Carlos Arboleda (6), Felipe Correa (6), Ervin Maturana (6) y Fabio Rodríguez (6); Johnny Vásquez (6), John Javier Restrepo (7), Luis Quiñones (6), Jorge Aguirre (6); Nelson Barahona (8) y Víctor Cortés (7).
DT: Jorge Luis Bernal.
Goles del Tolima: No hubo. Goles de Itagüí: Víctor Cortes (35 ST).
Cambios del Tolima: Henry Rojas por Mike Campaz (1ST); Oscar Rodas por Rogerio Leichtweis (25ST) y Darwin López por Sergio Otalvaro (38 ST). Cambios de Itagüí: Yesid Mena por Jorge Aguirre (29 ST); Cristian Nazarith por Johnny Vásquez (35 ST) y Gerlen Mosquera por Nelson Barahona (39 ST)
Amonestados en Tolima: John Freddy Hurtado (32PT) y Jhon Valencia (41ST). Amonestados en Itagüí: Nelson Barahona (39PT); Ervin Maturana (20 ST).
Expulsados: No hubo
Figura: Nelson Barahona (8).
Partido: Bueno
Asistencia: 20 mil espectadores, aproximadamente. Estadio: Manuel Murillo Toro. Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Ulises Arrieta (7).
JORGE ALFREDO TORRES
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ