Así se elabora la clasificación mundial de la Fifa
Archivo

Así se elabora la clasificación mundial de la Fifa

Vea cómo se efectúa este escalafón y cuáles son los rangos que se tienen en cuenta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de julio 2013 , 03:19 a.m.

La selección colombiana ha logrado su mejor ubicación en la historia de la clasificación mundial de la Fifa, después de que en la última actualización la ubica en el tercer puesto, nada menos que detrás de España y Alemania.

La victoria frente a Perú y el empate contra Argentina en la eliminatoria mundialista fueron resultados clave para escalar cuatro puestos en el escalafón que regula el fútbol mundial.

Bajo esta óptica, hay gente que no le da trascendencia a este ránking y se podría hacer una encuesta para demostrar cuánta realmente cree en él. Por ahora, visto el excelente puesto de Colombia, hay una pregunta que surge casi de inmediato: ¿Cómo se elabora la clasificación Fifa? Veamos:

Existe una fórmula matemática para la obtención de puntos por cada partido disputado. Ya sea amistoso, de clasificación o por algún torneo internacional. Esta es la siguiente: P = E x I x T x C.

E: puntos por victoria (3 por victoria, 1 por empate y 0 por derrota). En una tanda de tiros de penalti, el ganador obtiene 2 puntos y el perdedor, 1.

I: importancia del partido. La clasificación es la siguiente: por un amistoso la importancia es de 1.0. Por Eliminatorias o en el ámbito de la confederación en la que se ubique la selección, que puede ser Conmebol, Concacaf o Uefa, el puntaje es de 2.5. Por disputar una final de confederación (tipo Copa América o Eurocopa), se obtienen 3.0. Finalmente, por jugar una final del mundial se ganan 4.0.

T: fuerza de los contendientes. La fórmula es la siguiente: 200, menos el puesto en la clasificación de los contendientes.

C: fuerza de la confederación. Se emplea un puntaje de acuerdo a la confederación (Uefa, Conmebol, Concacaf, etc.) a la que pertenecen los equipos. Esta se calcula de acuerdo con el número de victorias que ha obtenido en las últimas tres ediciones de la Copa del Mundo.

Ejemplo de cómo se calculan los puntos obtenidos por partido:

- Fecha del partido: 14 de octubre de 2009
- Importancia del partido: Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA
- Equipos: Uruguay - Argentina
- Resultado: 0 - 1
- Posición en la tabla: 28 - 9
- Fuerza de la confederación: 0.98 - 0.98
- E (puntos por resultado) 0 - 3
- I (importancia del partido) 2.5 .
- T (fuerza de los contendientes): 191 - 172
- C (fuerza de la confederación): 0.98 .
- P = E x I x T x C: 0.0 - 1264.2

GDA
Diario El Comercio de Lima

 

COMENTAR
GUARDAR