Los vallecaucanos se le volvieron a atravesar en el camino a los ‘matecañas’, como en el cuadrangular del semestre pasado, en donde los dos equipos empataron en los dos partidos que disputaron y por eso Rionegro terminó siendo el finalista del grupo, cuando el Pereira era el gran favorito para llegar a la final.
Gracias a la victoria, que llegó producto de un autogol de Herman Pulgarín, los tulueños se sacudieron de dos derrotas consecutivas y llegaron a quince unidades en la clasificación, y alcanzaron a los risaraldenses en la tabla, que debido a su primera derrota en casa, no pudieron alcanzar a Valledupar en la punta del Torneo.
El partido fue bastante cerrado desde los primeros minutos, ambas escuadras al no poder crear un juego asociado terminaron acercándose al área rival con pelotazos largos, Tommy Tobar era el hombre más movedizo en el ataque del equipo ‘corazón’, aunque no lograron generar acciones de riesgo sobre el arco de Miguel Vargas,
Los ‘matecañas’ no encontraban los espacios, sus hombres desequilibrantes eran bien custodiados, por eso la primera opción clara llegó hasta el minuto 23, Herman Pulgarín lanzó un pase profundo desde la línea central, Anderson Plata le ganó la espalda a sus marcadores y quedó mano a mano con Mosquera, quien le achicó bien y por eso el cesarense desvió su disparo.
Los locales tuvieron la más clara al minuto 37, después de una bonita jugada colectiva, Francisco Córdoba remató al borde del área y el balón se estrelló en el cuerpo de Guillermo Sierra que llegaba a cerrar, y el árbitro consideró que había sido mano y sancionó el penalti, que Anderson Plata no pudo llevar al marcador porque su remate se estrelló en el horizontal.
En los últimos minutos, los de la ‘Perla del Otún’ crearon las oportunidades más claras, en un tiro de esquina, Alexander Mosquera no pudo cabecear bien, y el balón se fue muy cerca del palo izquierdo de Andrés Mosquera, y ya en la reposición, Plata volvió a desbordar por izquierda y definió de derecha pero Mosquera salvó su portería, el rebote le cayó a José Heriberto Izquierdo quien logró rematar, y en la línea salvó Guillermo Sierra.
Para la segunda etapa, Octavio Zambrano se decidió por buscar más fútbol en el medio campo, y por eso envió a la cancha a Rafael Castillo en lugar de Deiner Córdoba; al primer minuto, nuevamente Plata dejó atrás a su marcador gracias a la velocidad pero cuando fue a rematar otra vez apareció Mosquera y le contuvo el disparo.
Los visitantes volvieron a cerrarle todos los caminos a los locales, por eso Rafael Navarro probó de media distancia y el esférico se fue cerca del horizontal, y en la respuesta llegaría la jugada desafortunada para los dueños de casa, Casañas envió un pase de cabeza al punto penal, Tommy Tobar controló también con la cabeza, y Pulgarín para intentar rechazar también cabeceó, con tan mala suerte que bañó a su arquero y el balón terminó dentro de su propio arco para el 0-1.
Al minuto 17, también se desequilibró la balanza en cuanto a jugadores en la cancha, Álvaro Hungría, quien perdió la titularidad en el primer partido del Torneo ante Expreso Rojo, por hacerse expulsar en los primeros minutos del encuentro, agredió a un contrario, y el asistente le indicó al central, que no dudó en expulsarlo.
Ambos técnicos movieron sus fichas, Fernando Velasco trataba que su equipo aguantara la ventaja, mientras Octavio Zambrano buscaba soluciones de ataque, y el duelo fue favorable para los vallecaucanos, que de forma ordenada supieron resistir los embates de los locales.
Dos opciones claras para empatar tuvieron los pereiranos, al minuto 39 un tiro libre en la media luna fue ejecutado por Rafael Castillo y Andrés Mosquera logró despejar con los puños, y al 45, Fredy Machado desbordó por derecha y sacó un remate fuerte a la ratonera, y allá volvió a aparecer Mosquera para salvar su pórtico.
La última jugada del compromiso fue un tiro libre de costado, en donde los tulueños se adelantaron para generar el fuera de lugar, pero un defensor se quedó y aunque varios hombres aurirrojos quedaron enganchados, Anselmo De Almeida estaba en línea, remató y convirtió, pero el línea se dejó llevar por la jugada y levantó la bandera.
En la próxima jornada, el Deportivo Pereira volverá a ser local, esta vez ante Rionegro, y Cortuluá viajará a Popayán para enfrentar a Universitario.
Síntesis
Pereira 0/1 Cotuluá
Pereira: Miguel Vargas; Herman Pulgarín, Carlos Ramírez, Anselmo De Almeida, David Gómez; Deiner Córdoba, Francisco Córdoba, Rafael Navarro, José Heriberto Izquierdo; Anderson Plata y Alexander Mosquera. DT: Octavio Zambrano.
Cambios en Pereira: Rafael Castillo por Deiner Córdoba (1 ST), Fredy Machado por José Heriberto Izquierdo (11 ST), Wilmar Parra Cadena por Carlos Ramírez (31 ST).
Amonestados en Pereira: José Heriberto Izquierdo, Carlos Ramírez.
Cortuluá: Andrés Mosquera; Álvaro Hungría, John Jairo Bermúdez, Guillermo Sierra, Edwin Velasco; Avimiled Rivas, Andrés Casañas, José Rodrigo Castillo, Mario Alexis Ramírez, Yairo Balanta; Tommy Tobar. DT: Fernando Velasco.
Cambios en Cortuluá: Andrés Quejada por Yairo Balanta (20 ST), Jair López por Andrés Casañas (22 ST), Carlos Ibargüen por Tommy Tobar (39 ST).
Amonestados en Cortuluá: Yairo Balanta, Avimilied Rivas, Edwin Velasco, Guillermo Sierra, Jair López.
Expulsados en Cortuluá: Álvaro Hungría (18 ST).
Goles en Cortuluá: Herman Pulgarín (autogol 12 ST).
Estadio: Hernán Ramírez Villegas.
Árbitro: David Mojica.
Redacción Futbolred.com