header-articulo
¡Colombia, choque esos cinco!
Archivo

¡Colombia, choque esos cinco!

El 5-0 contra Bolivia deja a la Selección segunda con 19 puntos y a 5 de asegurar Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de marzo 2013 , 02:14 p. m.

La Selección no pestañeó y pasó por encima de los bolivianos, que se quedaron al borde del precipicio en la eliminatoria.

El Metropolitano latía al ritmo de la Selección, el clima en las tribunas era festivo y sentido. El pitazo del ecuatoriano Carlos Vera aceleró los latidos en Colombia, los locales buscaron dominar de entrada con circulación de la pelota y presión constante, pero sin desesperarse. Bolivia no temía y también buscaba ganar la pelota en el mediocampo y defendía con inteligencia.

El primer canto fue contenido por el asistente de línea Byron Romero, cuando Falcao García (6 PT) envió la pelota al fondo de la red pero en clara posición adelantada. Minutos después, 'Teo' repitió la escena, pero empujó el balón de izquierda. La ansiedad de los hinchas aumentaba.

El gol estaba a punto de llegar, al menos eso parecía en las aproximaciones consecutivas. Luego de una descolgada por derecha de Camilo Zúñiga, el esférico terminó en los pies de James Rodríguez (13 PT), quien impactó a ras de campo y Carlos Arias se lució para desviar el peligro.

Alejandro Chumacero (19 PT) tuvo una tibia aproximación para los bolivianos en un remate de media distancia que durmió sin problemas en las manos de David Ospina. El ataque ofendió a los ‘cafeteros’ y la respuesta fue con el gol.

El más lúcido del partido, Juan Guillermo Cuadrado, se llevó a su marcador con una gambeta larga. Sus fintas engañaron a la defensa y cuando los del ‘altiplano’ cuidaron el primer palo, el lateral buscó sobre el centro donde Macnelly Torres (20 PT) facturó con tranquilidad para abrir la senda del triunfo.

El tanto colocaba las cosas en su lugar y los futbolistas nacionales encontraban tranquilidad. Con el marcador en contra Bolivia, estaba obligada a adelantar líneas. Mojica (23 PT) pateó sin mayor peligro un tiro contenido por David Ospina. El fútbol control de la Selección Colombia funcionaba sin contratiempos.

El ritmo era administrado por la ‘tricolor’, allí salieron a relucir los talentos de James y Macnelly, con balones cortos y rápidos para desahogar la intención de recuperación de los bolivianos, que sufrían con los azotes del clima y ver la pelota pasar de un lado a otro sin poder acariciarla.

Radamel Falcao (45 PT) pudo llenar su garganta con el segundo de la tarde. Sin embargo, ‘El Tigre’ extrañamente ejecutó sin precisión y la pelota fue encajonada por el portero Arias. En el contraataque boliviano fue amonestado Mario Yepes, quien acumuló amarillas y se perderá el choque contra Venezuela.

En la complementaria vino la goleada

Para el inicio del segundo tiempo, Xabier Azkargorta, inconforme por el resultado parcial, ordenó dos sustituciones: el portero Sergio Galarza por Arias (lesionado) y Rudy Cardozo por Saucedo. Pero no se completó el primer minuto y Teófilo Gutiérrez casi la emboca.

El propio 'Teo' (3 ST) volvió a sacudir con una jugada de pizarrón que marcó Torres. El número 20 filtró la pelota al punto penal y el atacante cambió su curso. Galarza desvió con su mano derecha. Sin embargo, su resistencia no duraría mucho tiempo.

Carlos Valdés (4 ST) metió el segundo tras el lanzamiento de tiro de esquina, antes Abel Aguilar cabeceó a la esquina inferior, pero el defensor rival rechazó justo donde llegó Valdés para puntear el esférico. Los brazos al aire eran un saludo a Miguel Calero.

La defensa del ‘altiplano’ era enclenque, pero la fortuna no le sonreía a Falcao quien falló un remate de aire tras ser habilitado por el central visitante. La pelota se fue silbando por encima del larguero ante la sorpresa de todos. El reloj pisaba el minuto 15 de la complementaria.

La apoteosis volvió a las gradas del Metropolitano cuando sus dos hijos se conectaron, de ‘Mac’ para Teo (17 ST). De los pies del mediocampista salió una pincelada a espaldas de los defensores foráneos para que Gutiérrez definiera con seguridad y casi que sin despeinarse. 3-0 partido liquidado.

Los dirigidos por Azkargorta estaban desarticulados en la cancha, su intención de juego era predecible y se detectaban sus llegadas. Solamente Juan Carlos Arce (26 PT) logró sacudir las manos de Ospina que respondió con prestancia.

Colombia terminaba floreándose con superioridad frente a un adversario sin respuestas, entregado. Mientras, cada sector de la cancha era cubierto por los jugadores locales, incluso se dio espacio para hacer descansar a sus creativos Macnelly Torres y James Rodríguez.

Radamel Falcao (41 ST) respondió al grito de la tribuna “Tigre, Tigre” y por fin convirtió el gol de su tranquilidad y confeccionó la goleada. Pablo Armero se fue en velocidad y lanzó la pelota a media altura, el goleador se levantó para tocar de derecha y poner a cantar a todos.

Pero, faltaba el baile y Pablo Armero (45+3) se encargó de sacudir a los bolivianos con otra corrida fantástica. Esta vez el lateral tocó ante la salida del portero y metió el quinto de la tarde. Todos a bailar y festejar con un abrazo en la mitad de la cancha.

El homenaje a Calero

Antes del pitazo inicial hubo un emotivo homenaje al arquero vallecaucano Miguel Calero, fallecido en diciembre pasado por una trombosis. La piel se puso 'de gallina' cuando los familiares del 'Show', como era conocido, pisaron el campo de juego.

Una camiseta autografiada por todos los jugadores de la ‘tricolor’ fue entregada a su esposa e hijos, mientras los corazones de los hinchas se 'arrugaban' y respondían con aplausos, celebrando la memoria del ‘Migue’, como lo llama Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

“Calero, Calero” se escuchó en todo el estadio. Un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel y los abrazos entre los jugadores se hicieron más fuertes porque estaría con ellos desde las alturas.

Síntesis

Colombia 5 /0 Bolivia

Colombia: David Ospina; Juan G. Cuadrado, Carlos Valdés, Mario Yepes, Camilo Zúñiga; Abel Aguilar, Edwin Valencia, Macnelly Torres, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Falcao García. DT: José Pékerman.

Bolivia: Carlos Arias; Rony Jiménez, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Ronald García, Gualberto Mojica; Carlos Saucedo y Marcelo Martins. DT: Xabier Azkargorta.

Partido: emocionante.

Cambios en Colombia: Pablo Armero por Cuadrado (32 ST), Fredy Guarín por Rodríguez (37 ST), Aldo L. Ramírez por Torres (40 ST).

Cambios en Bolivia: Sergio Galarza por Arias (1 ST), Rudy Cardozo por Saucedo (31 ST), Juan C. Arce por García (11 ST).

Goles: Macnelly Torres (20 PT), Carlos Valdés (4 ST), Teófilo Gutiérrez (17 ST), Radamel Falcao (41 ST) y Pablo Armero (45+3) para Colombia.

Amonestados en Colombia: Yepes.

Amonestados en Barranquilla: Bejarano.

Expulsados: no hubo.

Estadio: Metropolitano - Barranquilla.

Asistencia: 55.000 espectadores (aproximadamente).

Figura: Macnelly Torres.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
Barranquilla
En Twitter: @lopidelagente

Así fue el minuto a minuto del juego en Barranquilla

Segundo tiempo:

Minuto 46:
!Vamos Colombia!. Bolivia metió dos cambios. Rudy Cardozo por Sacuedo y salió el arquero Carlos Arias y entró Sergio Galarza.

Minuto 47: Ya llegó Colombia. Pase de Macnelly para Teófilo, que disparó y voló el arquero Galarza para desviar.

Minuto 48: Gol!!!! de Colombia. Llegó el segundo. Carlos Valdés estaba atento para capturar el rebote y mandó el balón al fondo. 2-0 gana Colombia.

Minuto 51: Los de Pékerman no bajan el ritmo, sigue buscando el arco contrario y quieren el tercero.

Minuto 55: Y los bolivianos, nada, no llegan. Por eso llega el tercer cambio, se va Ronald García y entra Juan Carlos Arce.

Minuto 58: Está negado, ojalá lo meta. Falcao la tuvo, media vuelta con la pierna izquierda y el balón se fue por encima.

Minuto 62: Gol!!!! de Colombia. A falta de Falcao, apareció de Teófilo, que recibió de Macnelly y definió de forma exquisita. Colombia golea 3-0 a Bolivia.

Minuto 67: Bolivia intenta reaccionar, adelanta sus líneas y el partido está para el cuarto de Colombia, en el contragolpe.

Minuto 69: La primera de peligro para la visita. Juan Carlos Arce la tuvo, pero David Ospina voló para desviar.

Minuto 74: El seleccionado nacional es dueño y amo de las acciones en el Metropolitano. Bolivia no aparece y sufre las inclemencias del clima en Barranquilla.

Minuto 77: Primer cambio en Colombia. Sale una de las figuras del juego, Cuadrado, y entra Pablo Armero.

Minuto 79: Se acercó el cuadro del altiplano, pero el remate de Arce se fue desviado.

Minuto 82: Segundo cambio en Colombia. Sale James Rodríguez y entra Freddy Guarín.

Minuto 84: tercera sustitución en el cuadro local: Sale Macnelly y entro Aldo Lea Ramírez.

Minuto 85: Gol!!!! de Colombia. Gol!!! del ‘Tigre’, anotación de Falcao, que recibió un centro de Armero y definió con pierna derecha. Colombia golea 4-0 a Bolivia.

Minuto 90: Se jugarán tres minutos de adición.

Minuto 90+3: Gol!!!! de Colombia. Pablo Armero definió por encima del arquero Sergio Galarza y se fue a bailar frente a la tribuna.

Minuto 90+3: Finalizó el juego. Colombia goleó 5-0 a Bolivia y subió al segundo lugar.

Primer tiempo:

Minuto 1: Inició el partido en el estadio Metropolitano. ¡Vamos Colombia!

Minuto 2: Los bolivianos comienzan con dos pelotazos, que no crearon problemas a la zaga local.

Minuto 3: Uyyy! Primera llegada de Colombia. Centro de Macnelly y alcanzó a cortar Luis Gutiérrez.

Minuto 4: Los del atiplnao no se esconden y también proponen juego.

Minuto 5: Por ahora, los dirigidos por Pékerman no logran hilar juego colectivo, tampoco llegan con claridad.

Minuto 6: No lo canten! Gol mal anulado a los colombianos por un fuera de lugar inexistente a Teófilo.

Minuto 8: Comenzó Cuadrado a hacer sus pilatunas por derecha. Llegó, remató y tapó Carlos Arias.

Minuto 9: Nuevamente, acción de gol anulada a Colombia, esta vez a Teófilo, que metió el balón en el fondo de la red.

Minuto 12: El juego tomó tinte ‘Tricolor’. Teófilo disparó en dos ocasiones y luego James, pero no llega el gol.

Minuto 15: Los de Azkargorta no volvieron a llegar al arco de David Opsina.

Minuto 16: Ya es hora del gol. Otra vez Cuadrado llegó pro derecha, metió el centro, Falcao remató y tapó Carlos Arias.

Minuto 20: Gol!!!!! de Colombia. Gol de Macnelly Torres que recibió de Juan Guillermo Cuadrado y definió fuerte. Colombia gana 1-0.

Minuto 22: Y llave de ataque de los dirigidos por José Pékerman es por derecha, con Juan Guillermo Cuadrado, que tiene locos a los defensores visitante.

Minuto 24: Los nuestros no paran y buscan el segundo. Otra vez Cuadrado, desparramó rivales en el camino y cuando estaba frente a la portería, disparó desviado.

Minuto 27: Tiro de esquina a favor de la visita, que no genera peligro sobre el arco de Colombia.

Minuto 30: Se detuvo el encuentro porque Alejandro Chumacero estaba recibiendo atención médica.

Minuto 32: También atacan por el otro costado. Camilo Zúñiga enganchó y sacó un remate que dio en un rival cuando tenía destino de red.

Minuto 36: Los jugadores del combinado nacional administran los tiempos del partido, bajaron un cambio, ahora tocan y no son tan verticales.

Minuto 40: Apareció el Tigre! Primero la bajó, remató y tapó Carlos Arias. Luego la recuperó y lo bajaron en el área. El juez Vera no pitó penalti.

Minuto 41: primer amonestado en Bolivia, Marvin Bejarano por falta sobre la ‘culebra’, Cuadrado.

Minuto 43: le pegó con la ‘mocha’. James Rodríguez se dio vuelta y sacó un disparo muy suave a las manos de Carlos Arias.

Minuto 45+1: Se lo perdió Falcao. Pase de Cuadrado y el delantero del Atlético de Madrid no supo definir.

Minuto 45+2: Amarilla para Mario Yepes y se pierde el partido contra Venezuela.

Minuto 45+3: Final del primer tiempo. Colombia vence 1-0 a Bolivia.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Edwin Valencia, Carlos Valdés, Mario Yepes y Camilo Zúñiga; Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, James Rodríguez y Macnelly Torres; Teófilo Guriérrez y Radamel Falcao. DT: José Pékerman.

Bolivia: Carlos Arias; Rony Jiménez, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Ronald García, Walter Veizaga y Gualberto Mojica; Marcelo Martins y Carlos Saucedo. DT: Xavier Azkargorta.

Árbitro: Carlos Vera (ECU).

Comentar
Guardar