header-articulo
Millonarios es una pasión pintada en la piel
Archivo

Millonarios es una pasión pintada en la piel

La pasión por el equipo, al mejor estilo de las canciones de amor, se lleva escrita en el cuerpo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de diciembre 2012 , 06:19 p. m.

Así sucede con miles de hinchas del club 'embajador', que llevan su escudo impreso en el corazón, el brazo o la pierna. De hecho, es una de las solicitudes más recurrentes a los tatuadores en los últimos años, al punto que en las listas de pedidos se encuentra después del nombre de la madre y de la novia o esposa.

Sin embargo, los expertos diferencian dos tipos de seguidores. El barrista, es decir, que pertenece a una de las reconocidas barras bravas, que es diferente al hincha.

Para Fabián Fonseca, quien completa 18 años tatuando la piel de hinchas y barristas, se trata de dos mundos diferentes. Mientras el hincha pide escudos de Millonarios, conservando las características de la camiseta, de una dimensión que oscila entre 6 y 8 centímetros, y generalmente en color azul; para el barrista, el único límite es la extensión de su cuerpo.

“El hincha pide el escudo tal cual y si es del caso con las 13 estrellas, no colocan frases, incluso piden colores como el dorado, que no existe en el mundo del tatuaje”, explicó.

No es para menos, pues el tatuaje es la expresión del más profundo amor por una causa, al punto que los miembros de una barra copian el estilo, el corte de cabello, la forma de hablar del líder, incluso, el tatuaje que es el sello característico del grupo.

La experiencia de Fabián, que data desde 1998, le ha permitido vivir la evolución de las barras bravas a través de la piel de sus miembros, de estrellas negras, se ha pasado a múltiples escudos con frases o figuras características y hasta figuras que se extienden a lo largo de gran parte del cuerpo.

“Cuando empezaron los grupos de comandos, el tatuaje era muy tradicional y se limitaba a un escudo dentro de una estrella y con una figura de calavera, que -curiosamente- no era azul, sino de tonos negros. Luego aparecen las figuras que identifican apodos como ‘el rolo’, ‘el capi’, ‘100% azul’, ‘azul hasta la muerte’, entre otros.Gradualmente, se han sumado letras modificadas, de tipo gótico o similar a las que se hacen en los grafitis”, explicó este abogado de 44 años.

Una de las especialidades de Fonseca, es el tatuaje de Millonarios con la gallina, por asociación a su equipo “hermano” de Argentina, el River Plate, el cual se lleva con banderas, el estadio de fondo o figuras femeninas. También, la ‘Barra Zurra’ incluye en su diseño, una letra ‘Z’ modificada.

“Con el barra brava estamos hablando de todo su cuerpo, con frases que van de hombro a hombro, la espalda completa o el abdomen, las piernas, los brazos y hasta las orejas.

A este punto, para Fonseca ya no hay sorpresas sobre los gustos de los seguidores de Millonarios, excepto, que la mayor cantidad de solicitudes de tatuajes de escudos de equipos se presentan cuando pierde o es eliminado porque “tienen que demostrar que es un hincha de verdad, que no es el hincha del triunfo que está detrás de las estrellas o de los logros. Cuando el equipo sale eliminado, automáticamente vienen varios a hacerse tatuajes”, dijo.

De esta manera, este hincha del Santafé, sólo sabe que este fin de semana será bogotano por lo que este domingo “voy por el azulito” y que sin importar si el ‘Ballet Azul’ gana o pierde, la próxima semana habrá más tatuajes, más pasión escrita en la piel.

Por: Ayda María Martínez
Redacción ADN
Bogotá

Comentar
Guardar