header-articulo
"El futbolista colombiano gana mucho dinero y trabaja poco": Pimentel
Archivo

"El futbolista colombiano gana mucho dinero y trabaja poco": Pimentel

Así se expresó el máximo accionista del Chicó en sus intervenciones en foro de la Ley del Fútbol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de octubre 2012 , 03:03 a. m.

En el edificio del Senado de la República, en Bogotá, se reunieron este jueves los máximos dirigentes del fútbol colombiano para debatir junto al senador Simón Gaviria, ponente de la nueva Ley del fútbol 1445, y la comisión tercera.

Allí, con diversas opiniones e interesantes posiciones, se realizó un estudio sobre cuál es el panorama actual del fútbol profesional colombiano, de acuerdo a la información que tiene la Superintendencia de Sociedades de cada uno de los 36 equipos de la rama profesional de nuestro balompié.

La nueva ley pretende cambiar la estructura del fútbol colombiano a algo más comercial.

Uno de los detalles que se conoció es que de los 36 clubes ya hay 30 ajustados a la nueva Ley, por lo tanto ya son sociedades anónimas y han adoptado una nueva estructura con todo lo que ello implica, como la profesionalización de los administradores de los clubes, adaptarse con normativas legales como cualquier otra empresa en Colombia, al igual que los manejos contables, que ahora son diferentes.

Uno de los participantes en el foro fue Eduardo Pimentel, máximo accionista del Boyacá Chicó FC y expresidente y extécnico del mismo equipo. Además, este bogotano de 51 años fue jugador profesional de Millonarios, América, Medellín y la Selección Colombia en los años 80 y 90.

En entrevista con Futbolred.com sobre este tema, Pimentel fue quien pronunció la frase más llamativa y controversial: "El futbolista colombiano gana mucho dinero y trabaja poco".

Futbolred: ¿Qué conclusión sacó del foro de la Ley del Fútbol?
Eduardo Pimentel: "Me sorprendió. Creo que estuvo muy bien manejado el foro, con gran altura. Con un manejo del tema muy real por parte de los clubes y de los jugadores. Además, ya se han dado cuenta muchos de los congresistas y de los representantes a la Cámara, que los equipos de fútbol tienen sus problemas y que nosotros, como dueños, somos los primeros que queremos cambiar la problemática, y no ahora por la ley, lo queremos cambiar desde hace siete años. Lo que pasa es que ese tipo de debates la prensa no los cubre mucho y no conocen los agarrones que han existido entre dirigentes de muchos clubes porque no cumplen las disposiciones que queremos la mayoría. Ahora lo que sucede es que el Gobierno nos tiende la mano para que aquellos clubes que no querían, pues entren a la nueva era del fútbol mundial".

Futbolred: Uno de los puntos que se tocó en el foro fue los altos sueldos, según algunos dirigentes, de los futbolistas. ¿Cuál es su opinión con respecto a dicho tema?
E.P.: "El futbolista colombiano es un privilegiado. Trabaja dos o tres horas al día y gana muy bien, gana mucho dinero y trabaja poco. Y se lo digo yo, que fui futbolista y que sé cómo es el tema y ahora que soy dirigente conozco el dinero que cobran varios de ellos. Y sobre eso no estoy de acuerdo. Hay mucha gente que en nuestro país gana sueldos mínimos y trabaja hasta 10 horas diarias, gente que se mata muchos años y que no gana tanto dinero como los futbolistas.

Además, no estoy de acuerdo en que si uno como club deja de pagar un sueldo de un jugador por dos o tres meses tenga que perder el reconocimiento deportivo. Son cosas que hay que entender en los clubes por los difíciles momentos que cada equipo atraviesa. A mí, por ejemplo, me ha prometido dinero el Gobernador de Boyacá y a veces no ha podido cumplir y uno le queda mal a los jugadores. Claro, eso no pasa en Europa, hay equipos que les deben dinero a sus jugadores y nadie corre a quitarles el reconocimiento".

Futbolred: ¿Es la solución para los equipos esa nueva Ley del Fútbol?
E.P.: "Es muy importante, más allá de que las preferencias que antes se tenían como equipos o corporaciones ya cambiaron. Convertirse en sociedades anónimas es un paso adelante y hacia allá están yendo los equipos que ven cómo se están salvando sus instituciones. Ayuda mucho la ley, pero hay que estar muy atentos y pendientes a todas las responsabilidades que ello conlleva".

Solicitudes de la Dimayor al Gobierno

Futbolred también habló con el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, quien estuvo presente en el foro al igual que Luis Bedoya, su homólogo de la Federación Colombiana de Fútbol, y otros directivos.

Jesurún hizo un balance de las solicitudes que la Dimayor, en nombre de todos los equipos, le realizó al senador Simón Gaviria al igual que a la comisión tercera.

1. "La nueva ley dispuso que Coldeportes debería determinar el nivel de los patrimonios líquidos de los clubes y además aprobar los presupuestos. Creemos que no es razonable, eso coarta la posibilidad de que los clubes sean libres, como cualquier otra empresa, y sobre todo porque no se tiene en cuenta la realidad de los equipos. Acá ninguna empresa en el país debe someter sus presupuestos a la aprobación de alguna entidad del Estado. Esa petición para que se pueda modificar dicho detalle se le hizo al gobierno".

2. "La Dimayor le hizo saber a Simón Gaviria y a la comisión tercera que no se ha vuelto a ver la publicidad estatal en los estadios. Algo que es una obligación ya que la ley dice que el 20 por ciento del costo de dicha pauta debe ir al deporte. Muchos dirigentes que participaron del foro ratificaron que eso no se ha visto. Ejemplo: La DIAN antes compraba vallas publicitarias en los diversos estadios y eso es algo que no se volvió a ver".

3. "La Dimayor le hizo la solicitud al Gobierno para que exista un sistema único de información, para que cuando deban registrar, por ejemplo, la venta de un jugador, sirva para todas las entidades que piden dicha información".

4. "Además, se hizo una solicitud para que el régimen de salud y de pensión debe ser especial para jugadores con 12 o más años de carrera deportiva".

5. "Tener un régimen de pago con ciertas facilidades debido a que las utilidades que ahora se tienen no son las más grandes como se pretende para hacer un equipo importante. Hacer un régimen especial en materia tributaria ya que el cambio a que los equipos sean sociedades anónimas ha sido un golpe muy fuerte a sus finanzas".

Eso sí, la Dimayor, en la voz de su presidente, ha reconocido que la Ley 1445 ha sido clave para que varios equipos se transformen y puedan realizar una estructura nueva, diferente y acorde a las nuevas especificaciones. "Es una ley valiosa que hay que apoyar", sostuvo Jesurún.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar