El exjugador de la Selección Colombia Carlos El 'Pibe' Valderrama llevó este martes la antorcha olímpica por las calles de Windsor, antes de llegar al castillo de la realeza británica, en el condado inglés de Berkshire, cuando quedan 17 días para que se inauguren los Juegos de Londres 2012.
"Es inolvidable estar acá, esto para mí esto es un sueño hecho realidad. Este es un recuerdo muy grande. Esto (la llama) lo voy a guardar como un tesoro para toda la familia y todo el pueblo colombiano", dijo 'El Pibe' en diálogo con 'La W radio' desde las calles londinenses.
Valderrama recorrió 300 metros con la llama olímpica tras recibirla por parte del periodista colombiano Guillermo Prieto.
Por su parte la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, acompañados por el presidente del Comité Organizador (LOCOG), Sebastian Coe, la soberana, de 86 años, y su marido, de 91, contemplaron cómo la comitiva olímpica llegó a la que ha sido residencia real durante nueve siglos.
La encargada de portar la llama en uno de los momentos más emblemáticos de su itinerario por el Reino Unido fue la exjugadora de 'netball' de 74 años Gina MacGregor.
En una jornada lluviosa en el centro de Inglaterra, la exdeportista llevó la antorcha hasta la entrada interior del castillo, donde le esperaban Isabel II y el príncipe Felipe con sendos paraguas plegados en la mano.
"Qué tiempo más inglés ¿No puede hacer nada al respecto, verdad?", comentó MacGregor a la soberana, que, vestida con gabardina y sombrero, respondió, sonriendo, un escueto "No, nada".
El duque de Edimburgo, por su parte, sostuvo la antorcha durante unos instantes, comprobando su peso, y le preguntó a la relevista si pensaba "llevársela consigo a casa", una opción que tienen todos los portadores de la llama olímpica.
La antorcha desembarcó en el Reino Unido el pasado 18 de mayo y desde entonces recorre a manos de cerca de 8.000 relevistas gran parte de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, además de un breve paso por la República de Irlanda, un trayecto de casi 13.000 kilómetros.
La llama, uno de los símbolos más reconocibles de los Juegos Olímpicos, ha sacado a las calles y a los márgenes de las carreteras a millones de personas en un país que se prepara para inaugurar, el 27 de julio, las terceras olimpiadas que se celebran en Londres.
Las celebraciones olímpicas llegan poco después de otro evento multitudinario en el Reino Unido, la conmemoración en junio de los sesenta años en el trono de Isabel II.
Con EFE