"En Colombia no rendí por falta de experiencia": Duvier Riascos
Archivo

"En Colombia no rendí por falta de experiencia": Duvier Riascos

El delantero colombiano se refirió a su presente con los 'Xolos' de Tijuana en México.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de febrero 2012 , 03:36 p.m.

El delantero nacido en Buenaventura no triunfó ni en América ni en Cali, pero sí se hizo un nombre en Estudiantes, de Venezuela, y en el Shenhua, de China. En México jugó con Puebla y ahora lo hace con Xolos de Tijuana. Allí busca la gloria.

En la casa de los Riascos Barahona, ubicada en el barrio Cokivacoa, en Buenaventura, siempre estuvieron presentes la educación, los buenos modales y la humildad. Esos principios no los olvida el buen Duvier, el famoso de la familia, quien ha escrito su historia en el fútbol y ahora juega para Xolos de Tijuana, de México, con el que el fin de semana marcó uno de los goles en la victoria 0-2 sobre Queretáro.

Para el delantero que se formó en la canchas de La Troja, sitio en donde brotan los talentos del América de Cali, no importa haber traspasado fronteras para triunfar en las ligas de Venezuela y China. Duvier, nacido el 26 de junio de 1986, tiene en la memoria los consejos de Orlando y Francisca, sus padres. "Vivimos en un barrio humilde, de gente trabajadora como mis papás, que siempre nos enseñaron cosas buenas para ir por el camino correcto en la vida", le dijo Riascos a Diario MÍO desde México, en donde este delantero vallecaucano desea continuar forjando su carrera.

El balón, los 'picaditos' y los goles fueron desde siempre el pan diario para Riascos Barahona. "Desde que me acuerdo siempre yo estaba metido en las canchas del barrio. Allá era en donde mi mamá me encontraba a toda hora. Ya después jugué con un equipo que dirigía mi tío David y de ahí me fui para el América, en donde me recibió el 'profe' 'Gambeta' Estrada", contó el futbolista.

 Por perseguir ese sueño de fútbol dejó a su familia, se fue a vivir en la casa de unos tíos y pasó las duras y las maduras.  "Por falta de recursos me iba a pie o en cicla al entrenamiento. Era media o una hora de recorrido y después a responder en la cancha. Eso no fue fácil", agregó Riascos, quien aspira a llegar a la Selección Colombia de mayores.

Ya con el paso de los años y después de haber tenido oportunidad de jugar con América y Cali en nuestro país, Duvier considera que en ese tiempo "no tenía la suficiente experiencia y por eso no pude trascender. En ese tiempo era muy joven y me faltaba camino por recorrer. Ahora lo que quiero es poder jugar en la Selección Colombia de mayores". 

Las largas caminatas ya son cosa del pasado. Hoy Duvier Riascos Barahona recoge los frutos de los sacrificios y labra su camino en el exterior.

Su experiencia: China y Venezuela.

Riascos Barahona se convirtió en figura del Estudiantes, con el que marcó 23 goles en año y medio. Después pasó al Shenhua de China, en donde nuevamente se destacó. "No me dio ningún temor en ir a fútbol chino porque igual era en el exterior", contó Duvier, quien en 2011 pasó a México, en donde también jugó en Puebla.
 
Óscar Ostos
Subeditor de Deportes Diario MÍO
oscost@diariomio.co 

COMENTAR
GUARDAR