Reviva aquí, minuto a minuto, la victoria del equipo azul sobre La Equidad. Además, lea todas las estadísticas.
Con un remate de zurda, cruzado y al palo izquierdo del arco de La Equidad, Humberto Osorio Botello anotó su primer gol con Millonarios, a la postre suficiente para que el equipo azul lograra su primer triunfo de la Liga Postobón I-2012 y mantuviera su 'paternidad' sobre los 'aseguradores, al imponerse 0-1 en el estadio de Techo.
La anotación fue a los 20 minutos del segundo tiempo, cinco después del ingreso de Osorio Botello por un deslucido Matías Urbano. Esta vez, por demás, el acierto del técnico Richard Páez con los cambios fue ciento por ciento acertado, pues el autor del gol no sólo hizo lo más importante del partido para Millonarios, sino que mostró más movilidad y concentración que el argentino.
Para Millonarios, la victoria significa ascender hasta el octavo puesto del torneo, mientras que La Equidad se entierra en el puesto 15, ya que no ha podido ganar y solo tiene dos empates.
Primer tiempo malo
Los nueve jugadores que puso en terreno propio el técnico de La Equidad, Alexis García, cuando Millonarios tuvo la pelota y fue al ataque, se convirtió en el motivo por el que el partido en el estadio de Techo fue soso, con muy pocas emociones y detalles para destacar, al menos en el primer tiempo.
Los defensores del fútbol 'táctico', del orden y el despliegue para maniatar al rival, dirán que fue una maravilla el planteamiento de Alexis. Pero, en verdad, defenderse siempre será más fácil que atacar y por eso durante la primera media hora de juego, La Equidad controló el partido como quiso y Millos lució sin ideas, incapaz de penetrar esa barrera de cuatro defensas y cinco volantes de su rival.
Incluso, por varios errores defensivos y por el empuje de Jhon Viáfara, el equipo 'asegurador' fue el que provocó las primeras llegadas de gol del encuentro, a los 16 minutos con un remate de Freddy Hinestroza desde fuera del área y a los 30 con un tiro libre de un desconocido Stalin Motta. En ambos casos, el arquero azul Nelson Ramos apareció como el guardián salvador.
Después, Millonarios despertó. Con el control de la pelota y la aparición de Mayer Candelo, estuvo muy cerca de anotar a los 36 minutos tras una jugada de contragolpe en la que Matías el 'pescadito' Urbano no alcanzó a rematar en las barbas del arquero Julián Mesa y fue Wílmer Díaz quien al final mandó lejos la pelota.
A poco del final del primer episodio, Jhonny Ramírez, el debutante azul, se animó en la media distancia después de un enganche, pero a su disparo le faltó dinamita y el balón llegó dócil a las manos de Mesa.
Cambio de actitud sin éxito
El segundo periodo fue más emotivo que el primero, porque La Equidad cambió el libreto y buscó el triunfo, con más equilibrio y dinámica para pasar de defensa a ataque. Fue así como a los cinco minutos, Nelson Ramos se consolidó como la figura del partido, al ahogar el grito de gol que ya tenía en la garganta Stalin Motta, en un mano a mano que perdió frente al portero payanés.
Poco después, Motta demostró que no estaba en una buena tarde porque frente al arco azul, con Ramos jugado al palo izquierdo, remató sin puntería y desviado la pelota tras una falla de la defensa 'embajadora'.
Hasta ahí le llegó el impulso a La Equidad, porque Candelo probó de media distancia a Mesa y también con su remate le dio el revulsivo a Millonarios para tomar el control de las acciones.
A los 20 minutos llegó el ya narrado gol de Millonarios a través de Osorio Botello, y en seguida el equipo azul protagonizó sus mejores momentos porque supo manejar la pelota y aplacar a La Equidad con un buen trabajo en la zona de volantes del debutante Jhonny Ramírez y de Juan Esteban Ortiz.
Cuando La Equidad quiso el gol, no lo encontró y así el fútbol castigó a Alexis García, por su planteamiento ultradefensivo para jugar de local.
A Millonarios el triunfo le viene bien para la moral, dado que el próximo sábado recibe en El Campín nada menos que al Atlético Nacional, que goleó 4-0 al Boyacá Chicó.
SÍNTESIS
La Equidad 0
Millonarios 1
La Equidad: Julián Mesa (6); Víctor Giraldo (6); Flavio Córdoba (5), Wílmer Díaz (5) y Elvis González (5); Dáger Palacios (6), Juan Carlos Quintero (5), John Viáfara (6), Stalin Motta (5) y Freddy Hinestroza (5); y Víctor Guazá (4). Cambios: Frank Pacheco por Quintero (28 ST), Darwin Andrade por González (30 ST). Director técnico: Alexis García.
Millonarios: Nelson Ramos (8); Lewis Ochoa (6), Ignacio Ithurralde (6), Pedro Franco (4) y Luis Mosquera (6); Jhonny Ramírez (7), Juan Esteban Ortiz (6), Omar Vásquez (6), Mayer Candelo (6); Matías Urbano (5) y Orlando Berrío (5). Cambios: Humberto Osorio Botello (7) por Urbano (15 ST), Járol Martínez por Mosquera (32 ST) y Harrison Otálvaro por Candelo (40 ST). Director técnico: Richard Páez:
Goles: Humberto Osorio Botello (20 ST).
Amonestados: Quintero (La Equidad); Ortiz (Millonarios).
Expulsados: no hubo.
Figura: Nelson Ramos (8).
Estadio: Metropolitano de Techo. Asistencia: 1.000 espectadores, aprox. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Wilmar Roldán (7). Partido: regular.
GABRIEL BRICEÑO F.
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter