header-articulo
Mario García venció un cáncer y regresó a la titular del Boyacá Chicó
Archivo

Mario García venció un cáncer y regresó a la titular del Boyacá Chicó

El defensor mexicano del equipo boyacense superó un tumor canceroso en un testículo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2011 , 03:13 a. m.

Su mirada se pierde. Paso seguido se escucha un profundo suspiro. Sus ojos se humedecen. Mario García, zaguero mexicano del Boyacá Chicó, hace un esfuerzo para devolver la película y recordar el momento más complicado de sus 31 años de vida.

"Al final de un partido frente a Tuluá (Julio de 2010) me tocó ir a un control antidoping. Hasta ahí todo bien, pero a finales de agosto llegaron los resultados positivos. Todos quedamos sorprendidos, pero todo se daba por una sustancia que producía un tumor canceroso que me detectaron en un testículo", le contó a Diario MÍO el 'Güero', como lo conocen sus compañeros en el 'ajedrezado.'

Desde ese momento la vida le cambió a este futbolista que nació en Ciudad de México y que desde enero de 2006 llegó a Colombia para jugar con el Chicó. "A uno se le altera todo. De inmediato comenzamos el tratamiento, me hicieron una cirugía, vinieron las quimioterapias y todo fue un proceso muy pesado", comentó García, quien encontró en Colombia a Laura Castro, la mujer de su vida y quien le sirvió de soporte y apoyo para superar el cáncer que lo tuvo alejado de las canchas durante más de tres meses.

A pesar de la adversidad, Mario no se dejó vencer. Y gracias a las voces de aliento que recibió en Tunja y que también llegaron de sus familiares radicados en México, en enero de 2011 se volvió a vestir de cortos. Pese a su optimismo y fuerza, el futbolista 'manito' sintió los rigores del tratamiento médico.

"En enero yo quise regresar normalmente, pero siempre me dio duro. El organismo estaba afectado por tanto químico y me costó. Además, siempre queda la incertidumbre de si vas a quedar bien o no", agregó García, quien de a poco ha retomado el ritmo de competencia para jugar profesionalmente.

El 'Güero' reconoció que pasó momentos de amargura. Había días en la fría Tunja en los que se sentía sin las fuerzas de antes, pero nunca tiró la toalla. "No pensé en retirarme. Ahora sigo luchando, ya el 'profe' Gamero me tiene en cuenta (el domingo jugó 90 minutos frente a Cúcuta) y quiero retomar mi nivel. Mantengo la fe, se me dio la segunda oportunidad", finalizó Mario García, quien vivió para contar su historia.


Las frases del jugador mexicano

"Yo venía con leves molestias, pero gracias a un examen antidoping se detectó el tumor. Por fortuna fue a tiempo y estoy muchísimo mejor"

"Cuando a uno le dicen que tiene cáncer es fuerte, pero se va asimilando poco a poco. En lo personal las cosas salieron bien y sigo con mi vida normal"

 "Ahora uno ve la vida diferente. Ya no se preocupa por cosas insignificantes. Se disfruta más de los pequeños detalles".

"Mi señora (Laura Castro, boyacense) y sus padres me ayudaron bastante. También mis amigos y mi familia en México estuvieron muy pendientes. Y le agradezco a la gente en Chicó por tenerme paciencia"

"Mi testimonio o mi mensaje es que no hay que rendirse en estos casos. No hay que bajar los brazos, no dejarse vencer por la enfermedad y hay que levantar la cabeza"

Oscar Javier Ostos Mayorga
Subeditor de Deportes Diarío Mío.
oscost@diariomio.co

Comentar
Guardar