Falcao García retrocede unos metros para recibir la pelota, la toca al costado y luego va al centro del área; el mismo movimiento hace Teófilo Gutiérrez.
Ambos alternan su posición mientras Dorlan Pabón y James Rodríguez desbordan por los costados y lanzan centros. Así, Colombia prepara su artillería para enfrentar a Venezuela y todo indica que será con dos delanteros.
Leonel Álvarez no tuvo misterios. Ayer, al contar con la totalidad de su plantel, hizo una práctica exigente, de muchos movimientos ofensivos.
Y es que el entrenador antioqueño
sigue fiel a sus principios, a lo que ha dicho en las conferencias de prensa. Cuando el técnico entregó la nómina de jugadores convocados para enfrentar a Venezuela y a Argentina, aseguró que desea terminar con nueve puntos en la eliminatoria este año.
"Para ganar los dos partidos, frente a Venezuela y Argentina, debemos arriesgar. En Barranquilla jugaremos con dos delanteros", dijo Leonel hace unos días en Bogotá y esa frase ya la llevó a la práctica.
El 4-4-2 (cuatro defensas, cuatro volantes y dos delanteros) parece ser su fórmula para el juego del viernes, incluyendo como lateral derecho a Gerardo Vallejo, en reemplazo de Camilo Zúñiga, quien no estará contra Venezuela.
"Se trata de trabajar y ser repetitivos. Son 90 minutos. Tenemos que proponer, pero tenemos que ser inteligentes", había anticipado el técnico nacional.
Sin embargo, ese esquema 4-4-2 no será rígido ni estricto (veánse gráficos) y podría variar de acuerdo con las circunstancias, convirtiéndose en un 4-2-3-1, con alguno de los atacantes retrocediendo. Las fórmulas de Leonel no descartan el 4-1-4-1, tal como se jugó en La Paz, pero pensando en el juego contra Argentina.
Por ahora, el ataque podría estar conformado por la pareja Teo-Falcao.
"Ojalá que Colombia gane. No importa quién haga los goles", senaló Falcao. Los demás esperan. "No sé todavía cómo vamos a jugar. Faltan días para definir. Todos tenemos diferentes formas de juego", dijo Jackson Martínez.
Falcao continúa alternando con Teófilo, uno va al área, el otro retrocede, los remates son constantes, James y Dorlan siguen desbordando; se afina la puntería y se prepara la artillería.
El posible equipo titular frente a Venezuela
Leonel, con la presencia de los medios de comunicación, puso en el arco a David Ospina. En defensa ubicó a Gerardo Vallejo, del Deportes Tolima, por el sector derecho, Mario Yepes y Amaranto Perea como pareja de defensas centrales y Pablo Armero como lateral izquierdo.
En la mitad del campo, según lo observado, el técnico antioqueño ubicaría dos volantes de marca que serían Freddy Guarín y Carlos Sánchez y, en la misma línea pero más abiertos, Dorlan Pabón por derecha y James Rodríguez por izquierda, en lo que será su primer partido como profesional en Barranquilla.
Arriba, como lo anunció Leonel en días pasados, el entrenador pondrá a dos delanteros que serán Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez.
Así entonces, Colombia empieza a alistar al grupo para recibir a Venezuela. Con Teófilo y Falcao como atacantes titulares y, sobre todo, con Leonel fiel a sus principios futbolísticos.
Pablo Romero
Enviado especial de EL TIEMPO
Barranquilla