header-articulo
Barranquilla, 'puerta de oro' de Selección Colombia en eliminatorias
Archivo

Barranquilla, 'puerta de oro' de Selección Colombia en eliminatorias

Cuatro veces sede y tres clasificaciones a mundiales. Recuento de los últimos nueve juegos allí.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de noviembre 2011 , 08:34 a. m.

El apelativo de 'la casa de la Selección Colombia' que se le dio a Barranquilla, se lo ganó en franca lid la capital del Atlántico. De las cuatro ocasiones en que ha sido sede para la disputa de las eliminatorias mundialistas, el combinado patrio ha obtenido tres de las cuatro clasificaciones de su historia a la cita ecuménica.

Para los torneos de Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98 se logró la clasificación con el que está considerado como el mejor momento histórico de la Selección Colombia, ya que la integró una generacíón dorada de jugadores comandada por Carlos el 'Pibe' Valderrama.

La otra clasificación de Colombia a una Copa Mundo se dio en Bogotá, para la edición de Chile-62, que resultó ser el debut de una Selección en el principal torneo del fútbol.

La última vez que Barranquilla fue la sede de Colombia en una eliminatoria mundialista fue para la de Alemania-2006, en la que el equipo quedó eliminado, aunque en casa tuvo un rendimiento del 55,5 por ciento con 15 puntos obtenidos de 27 posibles.

Para las clasificaciones de Italia-90 y Estados Unidos-94, la Selección sólo jugó tres partidos como local en cada edición, ya que en ese entonces la eliminatoria suramericana se disputaba por el sistema de grupos y, además, en la primera de las aquí mencionadas se incluye el juego del repechaje frente a Israel (triunfo 1-0) para la cita italiana.

En estas dos eliminatorias, la Selección se mantuvo invicta. Luego, en la Francia-98, perdió esta condición a manos de Argentina, que le ganó 0-1. Después, Colombia cayó 0-1 frente a Perú, en la séptima fecha. La clasificación se obtuvo en Barranquilla, en la penúltima jornada, frente a Venezuela con un triunfo por 1-0.

Para esta edición, Colombia jugó 8 partidos en 'La Arenosa' pues comenzó el sistema todos contra todos en la eliminatoria suramericana, aunque tuvo la ausencia de Brasil, que era el vigente campeón mundial.

La de Alemania-2006

Para la ronda de Alemania-2006, la Selección Colombia tuvo un comienzo terrible (derrotas 1-2 con Brasil y 0-1 con Venezuela), que en parte frustraron el objetivo de clasificar pese a la recuperación en los encuentros siguientes.

De los nueve partidos disputados en Barranquilla, en los tres primeros (precisamente contra Brasil y Venezuela, pero además contra Argentina), el técnico fue Francisco Maturana. De ahí en adelante, a la Selección la dirigió Reinaldo Rueda.

Este viernes, Barranquilla comenzará por quinta vez a ser la sede de Colombia en las eliminatorias mundialistas, con el partido frente a Venezuela, correspondiente a la tercera fecha de la fase rumbo a Brasil-2014.

Esta es la reseña de cada uno de los nueve partidos que jugó Colombia en Barranquilla para la eliminatoria de Alemania-2006.

1. Colombia vs. Brasil: el partido se jugó el 7 de septiembre de 2003. Brasil ganó 2-1 con goles de  Ronaldo (22') y Kaká (61'). Juan Pablo Ángel anotó para Colombia (38'). Aquella vez, Mario Yepes fue titular y Luis Amaranto Perea entró por Gerardo Bedoya (38' PT). Ambos jugadores son sobrevivientes en la actual Selección.

2. Colombia 0 - Venezuela 1: el partido se disputó el 15 de noviembre de 2003. Los 'patriotas' ganaron con un golazo de Juan Arango (9' PT). Fue la primera vez que Venezuela venció a Colombia en una eliminatoria.  Mario Alberto Yepes y Amaranto Perea fueron titulares en Colombia.

3. Colombia 1 - Argentina 1: el encuentro se jugó el 19 de noviembre de 2003 y fue el último de Francisco Maturana como director técnico de Colombia. El gol tricolor fue de Juan Pablo Ángel (47'). Hernán Crespo anotó para Argentina (26'). Mario Yepes fue titular.

4. Colombia 5 - Uruguay 0: el partido se jugó el 6 de junio de 2004 y significó el debut en casa de Reinaldo Rueda como técnico nacional. Los goles fueron de Víctor Pacheco (17' y 31'); Tressor Moreno (20'), John Javier Restrepo (81') y Sergio Herrera (86'). Ese día jugaron como defensas centrales Amaranto Perea y Mario Yepes.

5. Colombia 1 - Paraguay 1: el encuentro se disputó el 9 de octubre de 2004. Freddy Grisales (17') hizo el gol colombiano. Aureliano Torres (77') empató para los guaraníes. Amaranto Perea jugó como lateral derecho y Mario Yepes se mantuvo de central.

6. Colombia 1 - Bolivia 0: el juego se realizó el 17 noviembre de 2004. El gol colombiano lo marcó Mario Yepes (18'). Amaranto Perea volvió a ser titular como lateral derecho.

7. Colombia 5 - Perú 0: el partido se disputó el 4 de junio de 2005. Los goles, de Luis Gabriel Rey (26'), Elkin Soto (50'), Juan Pablo Ángel (53'), John Javier Restrepo (75') y Edixon Perea (78'). Mario Yepes falló penalti. Amaranto Perea y Yepes, los centrales titulares.

8. Colombia 3 - Ecuador 0: el encuentro fue el 8 de junio de 2005. Los goles, de Tressor Moreno (5' y 9') y de Martín Arzuaga (70'). Amaranto Perea y Mario Yepes jugaron de titulares como pareja de centrales.

9.  Colombia 1 - Chile 1: el juego se realizó el 8 de octubre de 2005. Gol colombiano de Luis Gabriel Rey (24'). Francisco Rojas (64') igualó para los 'australes'. Mario Yepes fue titular.

Cifras de Colombia en Barranquilla para Alemania-2006

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

GOL DIF

9

4

3

2

18

6

15

12

Gabriel Briceño F.
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
@gabbritter

Comentar
Guardar